• Se integra de 29 obras participantes del concurso del mismo título; permanecerán una semana en exhibición
• La Secretaría de Cultura del Gobierno México, a través del programa Alas y Raíces, donó una colección de libros para cada ganador
Durante esta semana, el Museo Maya de Cancún exhibe 29 obras de artistas adolescentes y adultos con síndrome de Down, participantes del concurso “Pinta la flora de Quintana Roo”, convocado por la asociación civil Cultura Down, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del propio recinto museístico.
La muestra fue inaugurada el domingo 18 de junio de 2023, tras la ceremonia de premiación, encabezada por el director del Museo Maya de Cancún, Carlos Esperón Vilchis, quien reconoció a organizadores y patrocinadores por el éxito compartido.
Para llevar a cabo las obras, las y los participantes hicieron una investigación y reconocimiento previo de las plantas endémicas de Quintana Roo, de las que seleccionaron las que más les gustaron y las plasmaron en el lienzo, conjugando arte y biodiversidad.
“Fue una experiencia significativa en el desarrollo de los concursantes, la cual contribuye también a visibilizar y difundir la expresión plástica de jóvenes y adultos con esta condición de vida”, dijo la presidenta de Cultura Down, Cristina Montero, durante la premiación.
Asimismo, expresó su reconocimiento a la Secretaría de Cultura federal por el donativo, a través del programa Alas y Raíces, de una colección de libros para cada uno de los ganadores de los tres primeros lugares, en las dos categorías: Adolescentes y Adultos.
También agradeció a las empresas socialmente responsables que participaron otorgando diversos premios a las y los ganadores, y reconoció su compromiso con el bienestar y felicidad de las personas con síndrome de Down, como la Fundación Palace, Chilpayates, Dolphin Discovery y Ventura Park.
En tanto, Cultura Down otorgó a todos los participantes una beca de 50% para tomar un taller de su preferencia, ya sea de actuación, artes plásticas, baile o arreglo floral.
El jurado estuvo compuesto por la curadora y crítica de arte, María Herrera; el ilustrador profesional, David Canul, y la productora y directora de Cultura Down, Cristina Montero.