• El objetivo fue promover un entendimiento profundo de la historia del lugar y alentar a la población a contribuir en su preservación
• Se ofrecieron diversas actividades enfocadas al desarrollo cultural comunitario
El pasado 5 de junio de 2014 se cumplió un año de la declaratoria federal de Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, con este motivo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó la fecha de la mano de la comunidad cercana al sitio prehispánico.
Con el objetivo de promover el entendimiento más profundo de la historia del lugar, así como alentar a la población, principalmente infancias y juventudes, a contribuir en la preservación de la zona, se efectuaron dos jornadas culturales, organizadas por el Centro INAH Hidalgo en colaboración con la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la escuela primaria Héroes de Chapultepec.
Se ofrecieron diversas actividades, enfocadas al desarrollo cultural comunitario y de la Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) de Huapalcalco, sitio con una ocupación continúa desde el periodo Tulancingo (14000-7000 a.C.), que destaca por la presencia de asentamientos precerámicos y pinturas rupestres, hasta el Posclásico Tardío, fases Azteca III y IV (1350-1520 d.C.), al cual corresponde el montículo Iglesia Vieja.
Las actividades iniciaron el 4 de junio, en el auditorio de la UPT, donde se presentó la conferencia La importancia de las Áreas Naturales Protegidas, a cargo del subdirector del ramo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, Ismael Alvarado Aguilar. Posteriormente, un grupo de alumnos y autoridades se trasladaron a Huapalcalco para realizar una jornada de limpieza del espacio arqueológico; la intención fue sensibilizar y estimular la participación de las juventudes en el cuidado del medioambiente.
El 5 de junio se dio lectura a la declaratoria de la ZMA de Huapalcalco ante el alumnado y autoridades de la escuela primaria Héroes de Chapultepec, con la participación del director del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, y el director del plantel, Daniel Montaño Pastrana; posteriormente, se dictaron las conferencias Geología de Huapalcalco, a cargo de la ingeniera Diana Elizabeth Ángeles Chávez; y La arqueología en México, por el arqueólogo de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, Jesús Cristóbal Valdés Hernández, dirigidas a los alumnos de cuarto de primaria.
Asimismo, estudiantes de sexto grado disfrutaron un recorrido guiado por la ZMA de Huapalcalco, donde la compañía Sangre Hidalguense presentó danzas de antiguas tradiciones de los pueblos originarios.
El segundo día concluyó con la apertura de dos exposiciones temporales en el Museo Comunitario de Huapalcalco, resultado de los apoyos sociales otorgados por la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo: De Huapalcalco a Tulancingo, diseñada y curada por fotógrafo Hugo David Pérez Ángeles, originario de Pachuca de Soto, la cual presenta un recorrido visual de momentos de los años noventa del siglo XX, de ambos lugares, para mostrar los cambios ocurridos.
En tanto, La memoria del pueblo de Huapalcalco: historia de la tierra es una propuesta para el Valle de Tulancingo, encauzada en la preservación y divulgación geológico-cultural de la zona arqueológica. Mediante la adquisición y promoción de documentos que fomenten la lectura, el proyecto pretende dar a conocer la historia y el patrimonio arqueológico del sitio. También, plantea la exhibición de una colección de muestras litológicas que señalen someramente la evolución geológica del área, y el público conozca la geología local.
Las exposiciones permanecerán hasta el 6 de julio de 2024, de martes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx