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La visita inició con una bienvenida dada a los universitarios por el etnohistoriador Baltazar Brito Guadarrama, titular de la BNAH. Foto Gerardo Peña. INAH
La visita inició con una bienvenida dada a los universitarios por el etnohistoriador Baltazar Brito Guadarrama, titular de la BNAH. Foto Gerardo Peña. INAH

• Doce alumnos realizaron una visita guiada para conocer los procesos de investigación, resguardo y difusión de estos documentos prehispánicos y virreinales

• Conocieron textos como el Códice Maya de México, la Matrícula de Tributos y los manuscritos en hebreo de Luis de Carvajal “el Mozo”

Boletín 537

 

Alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), casa de estudios adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recorrieron, como parte de una visita guiada especial, la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), a fin de adentrarse en el conocimiento de los bienes patrimoniales que ahí se resguardan.

 

Un grupo de 12 estudiantes de las licenciaturas de Antropología Social, Historia, Arqueología, Etnohistoria, Lingüística y Etnología, seleccionados mediante un sorteo, realizado el 16 de agosto de 2023, en el marco de las actividades de la Biblioteca “Guillermo Bonfil Batalla” por el 85 aniversario de la ENAH, dialogaron con los especialistas encargados de investigar, conservar y difundir los documentos antiguos que se alojan en este repositorio del INAH. La visita inició con una bienvenida del titular de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, quien hizo votos para que esta experiencia se convierta en un aliciente para la formación de cada uno de ellos como futuros académicos.

 

El etnohistoriador exhortó a los alumnos a disfrutar de este acercamiento a documentos como el Códice Maya de México, dictaminado como el manuscrito legible más antiguo del continente americano, toda vez que su elaboración habría ocurrido entre 1021 y 1152.

 

La bóveda de códices de la BNAH, explicó el especialista, mantiene protocolos estrictos de seguridad que deben cumplirse para poder acceder a su consulta. Este espacio se encuentra ceñido al acceso de investigadores e investigadoras, quienes están obligados a enviar una solicitud a la dirección de la biblioteca y a las autoridades jurídicas del INAH, instancias que evalúan si la consulta solicitada es procedente o no.

 

Los consultantes, además, solo tienen 10 minutos frente a la sección específica del documento pictográfico de su interés, tanto por motivos de seguridad –videovigilada dentro y fuera de la bóveda– como de conservación de los propios textos antiguos.

 

Con la guía de los expertos de la Subdirección de Documentación, del Archivo Histórico y de la bóveda de códices de la BNAH, Miguel Nájera Pérez, Rosalba Sánchez Flores y Miguel Gasca Gómez, respectivamente, las y los alumnos pudieron observar y conocer una selección de siete documentos patrimoniales representativos de los 204 bienes que se resguardan, entre elementos originales y copias históricas.

 

En esta muestra representativa observaron el citado Códice Maya de México, uno de los únicos cuatro manuscritos mayas autenticados como prehispánicos que, se sabe, existen en el mundo, junto con los códices Madrid, Dresde y París, resguardados en esas ciudades homónimas.

 

Otros documentos preparados para la visita fueron la Matrícula de Tributos, de filiación nahua; el texto de origen cuicateca conocido como Códice Porfirio Díaz, los códices Azoyú II y Moctezuma; el Mapa de Sigüenza y dos libros manuscritos pertenecientes a Luis de Carvajal “el Mozo”.

 

Mediante estas obras, se brindó a los estudiantes una explicación sobre los distintos soportes en los que se elaboraban los códices prehispánicos y virreinales: papel amate, fibra de maguey o piel de venado; los sistemas calendáricos y numéricos de las sociedades mesoamericanas; y la variedad de idiomas presentes en los textos de la bóveda, como el náhuatl, el maya precolombino, el cuicateco e, inclusive, el hebreo.

 

El recorrido de los alumnos de la ENAH concluyó con una introducción a los proyectos de digitalización que el INAH, a través de la BNAH, emprende sobre el corpus documental alojado en la bóveda de códices y en la biblioteca en general.

 

Los productos resultantes de estos esfuerzos están disponibles en la página de la BNAH, donde no solo investigadores sino todo el público interesado puede tener acceso virtual a textos que van, en el caso de la bóveda de códices, de la época prehispánica al siglo XVIII. La sección de Testimonios Pictográficos de la biblioteca está disponible en este enlace.

 

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