BOLETINES

Compártelo

Suplemento Cultural El Tlacuache

• Fue hallada en Brasil, durante una expedición marítima francesa realizada de 1766 a 1769

• Maximiliano de Habsburgo la introdujo a México en la segunda mitad del siglo XIX

Boletín 318

 

La bugambilia es una de las plantas ornamentales más apreciadas por las y los mexicanos, debido a su intenso follaje fucsia que embellece calles y jardines; sin embargo, tiene una historia poco conocida, por lo que el suplemento cultural El Tlacuache le dedica su número 1129, el cual puede consultarse gratuitamente en el repositorio de Revistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Además de dar a conocer que esta planta no solo es de color magenta, sino que se puede encontrar en tonalidades blancas, naranjas o violetas, en la citada edición de la revista digital del Centro INAH Morelos, titulada “La bugambilia. Un recurso biocultural adoptado por el mundo”, las y los lectores ahondarán en la historia de este arbusto originario de Sudamérica, cuyo atractivo estético y adaptabilidad le llevó a distintas partes del orbe.

 

La publicación refiere que el descubrimiento de la bugambilia se dio en Río de Janeiro, Brasil, durante una expedición marítima francesa, realizada de 1766 a 1769 y liderada por el comandante Louis-Antoine de Bougainville (1729-1811), en la cual viajaba una mujer llamada Jeanne Baret (1740-1807).

 

En aquella época, las embarcaciones prohibían a las mujeres incorporarse a las expediciones; sin embargo, Baret rompió dicha norma, por lo que es considerada la primera mujer en circunnavegar el mundo.

 

Aunque el nombre del arbusto se tomó del apellido del militar y navegante francés, fue ella quien recolectó algunos ejemplares de la planta, los cuales son resguardados por el Museo de Historia Natural y el Instituto Botánico de Montpellier, en Francia.

 

Hoy se conocen 18 especies de bugambilia, resultado de su gran adaptabilidad en climas tropicales y a las diversas hibridaciones que sufrió a lo largo de los años y durante su recorrido por Europa, América y Asia.

 

La edición 1129 de El Tlacuache relata que Maximiliano de Habsburgo introdujo la planta a México, en la segunda mitad del siglo XIX, desde Brasil.

 

Después de la Independencia, fue apareciendo en casas y jardines de las familias mexicanas y, poco a poco, comenzó a incorporarse en la medicina tradicional en entidades como Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, para tratar algunos padecimientos respiratorios y malestares en la garganta.

 

Tanto su atractivo estético como su aprovechamiento alimentario y medicinal han permitido que la bugambilia sea parte del patrimonio biocultural del mundo.

 

Finalmente, otro dato interesante que aporta el suplemento cultural es que México es un país productor de bugambilia, siendo el estado de Morelos el principal exportador. Los países que reciben la planta ornamental son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón.

 

La bugambilia forma parte del paisaje urbano y rural de casi todo el territorio mexicano, por lo que su historia y recorrido, de Brasil al resto del mundo, son de gran interés para quienes disfrutan de su presencia.

 

---oo0oo---

Síguenos en:

Facebook: @INAHmx

X Corp: @INAHmx

Instagram: @inahmx

YouTube: INAH TV

TikTok: @inahmx

Sitio web: inah.gob.mx

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

Lo más visto