• Se invita a recintos del país a visibilizar y cuestionar el fenómeno histórico de las violencias hacia las mujeres
• Los museos participantes pueden programar actividades a realizarse el 25 de noviembre de 2023, y/o sumarse a una acción colectiva
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre de 2023, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (OMRPR), abre la convocatoria de Museos Naranjas.
La finalidad es invitar a trabajadoras de museos del país, públicos o privados, a programar una actividad (taller, conferencia, ciclo de cine o visita guiada, por citar algunas) que visibilice y cuestione a las diversas violencias que históricamente se han ejercido contra las mujeres, y que al mismo tiempo proponga iniciativas para prevenirlas y erradicarlas.
La convocatoria, organizada por el OMRPR y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, está disponible en la página del instituto y estará abierta hasta el 19 de noviembre, fecha límite para el registro de las actividades, las cuales serán integradas a una cartelera que el público podrá consultar en dicho sitio de internet.
Entre los museos que han confirmado su participación están: el Nacional de la Vivienda; de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla; de Antropología de Xalapa; el de la Ciudad de México; el “Manuel Tolsá” del Palacio de Minería; el Chimaltonalli de Chimalhuacán y la “Casa Redonda”; y el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.
Sobre los alcances de este ejercicio, la subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades de la CNMyE y cofundadora del OMRPR, Carolina Carreño Vargas, señala que, además de la citada actividad que los museos realizarán en el marco de dicha conmemoración, se les invita a formar parte de una acción colectiva de alcance nacional.
En años previos, esta acción tuvo que ver con la tarea de seleccionar una pieza del acervo de cada museo, la cual representara o permitiera reflexionar sobre las violencias físicas, psicológicas o simbólicas, entre otras, ejercidas contra las mujeres.
Así, por ejemplo, en el Museo Casa de Carranza se eligió como “Pieza del mes” el libro La doctrina Carranza y el acercamiento indolatino (1919), cuya autora, Hermila Galindo, pasaba desapercibida dentro del discurso curatorial de este recinto.
“El libro no aborda la violencia, pero sí da pie a hablar de ella, si se considera que la obra de Hermila Galindo a menudo se reduce a ser ‘admiradora de Venustiano Carranza’, cuando en realidad fue activista por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, a la vez que participó en la organización y dio el discurso de apertura del Primer Congreso Feminista de México, realizado en Mérida, en 1916. Todo en una época en la que la Constitución negaba la ciudadanía de las mujeres, prohibiéndoles, como le ocurrió a ella, postularse a cargos públicos o siquiera votar”.
En este 2023, detalla Carreño Vargas, la acción colectiva propuesta es que los recintos participantes realicen un taller de bordado feminista y, posteriormente, lleven a cabo una exposición temporal con las piezas elaboradas por las participantes de dicha actividad.
Para ello, los museos que se sumen a la convocatoria recibirán una carta descriptiva y presentaciones de apoyo, por parte del OMRPR, pero con la posibilidad de que en cada espacio el taller se enriquezca o, incluso, se rediseñe con las colecciones, el personal y los recursos disponibles.
Será decisión de los museos si el montaje resultante del taller se despliega durante un día, o bien, en exposiciones de mayor duración. Más información sobre la convocatoria de Museos Naranjas, en el correo: