• La exposición es una reflexión sobre los principios liberales de nuestra república, mediante el análisis de la obra de Jesús Corral (1844)
• En el óleo se distribuyen armónicamente una serie de elementos nacionales y masones, los cuales son diseccionados en la muestra
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemora el 42 aniversario del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) con la exposición temporal Alegoría a la patria. Símbolos nacionales y masónicos, una reflexión sobre los principios liberales de nuestra república, mediante el análisis de una de las obras más icónicas de este recinto.
Al asumir la dirección del MNI, con sede en el Ex Convento de Churubusco, Cecilia Genel Velasco, consideró que el discurso museográfico tenía que optar por una “psicología inversa” y que, sin faltar al rigor histórico, el visitante debía encontrar en cada invasión extranjera al territorio nacional, la resistencia y el orgullo de un pueblo que fue forjándose como nación.
“No se trata de platicarle de cuántas veces nos intervinieron o intentaron reconquistar, sino cuántas veces fuimos capaces, como sociedad, haciendo comunidad, y como pueblo, de defender la soberanía y permanecer hasta hoy como un país independiente. Una condición que, en pleno siglo XXI, observamos que no es respetada en otras naciones del mundo”, explica.
Es así como Alegoría a la patria, la cual sigue la línea de la muestra previa, Símbolo y libertad. La masonería en la Independencia de México, que estuvo conformada por casi un centenar de obras, disecciona el óleo homónimo, autoría de Jesús Corral, pieza extraordinaria de la colección del MNI, de poco más de 1.20 metros de alto por 1 metro de ancho.
También conocida como Alegoría del escudo de la libertad, en la pintura, realizada en 1844, alrededor del escudo patrio se distribuyen armónicamente una serie de elementos nacionales y masones.
Al respecto, el curador de la muestra e investigador del MNI, Gaspar Hernández Ranulfo, detalla que esta obra tiene un sentido patrio y universal, ya que considera tanto símbolos de México, caso del Himno, la Bandera y el Escudo nacionales, como aquellos que derivan de la francmasonería, y que representan los valores y la historia de los pueblos.
Sobre estos últimos detalla que encierran el lenguaje, la doctrina y el comportamiento de los masones. Entre los símbolos seleccionados por el artista para el lienzo están: el gorro frigio, la escuadra, la columna griega, el compás, la plomada, el nivel, el mallete, el cincel, el pincel y el libro de artista, además de la figura de mujer como representación de las bellas artes.
“Así, en la parte central del cuadro destacan el Escudo Nacional, la mujer, la bandera y el gorro frigio; mientras que en la sección inferior aparecen las bellas artes, a través de la escultura, literatura, pintura y arquitectura. De tal modo, representa el escudo de la libertad”.
La exhibición, apoyada por la Asociación de Amigos del MNI, equipara el mensaje de esta alegoría al de una obra casi contemporánea y una de las más famosas del arte universal, La libertad guiando al pueblo (1830), la oda de Eugène Delacroix a la Revolución Francesa. Si bien son distintas en su concepción y formato, ambas encierran los anhelos democráticos de libertad, igualdad y fraternidad.
En ese sentido, el visitante se adentra en el significado de cada elemento que compone Alegoría a la patria, por ejemplo, la escuadra representa la rectitud y la perfección, y el compás, los límites, de manera que juntos simbolizan la libertad y el deber. A su vez, el mallete es la voluntad disciplinada, y el cincel, la inteligencia en acción, fuerza y discernimiento juntos.
Como recuerda el especialista Hernández Ranulfo, la alegoría deja de lado el sentido literal, para dar importancia al sentido figurado, plasmado en una imagen, la cual puede incluir objetos, personas, animales y disciplinas. La alegoría a la patria mexicana, representada como una mujer blanca, criolla o mestiza, comenzó a utilizarse con el estallido de la lucha política entre republicanos y monarquistas, en 1823, y continuaría hasta la protagonizada por federalistas y centralistas.
Por su parte, la titular del MNI, Cecilia Genel Velasco, concluye recordando que, en 1962, a petición del entonces presidente Adolfo López Mateos, el pintor jalisciense Jorge González Camarena realizó una variación de la Alegoría a la patria, hecha 118 años antes por Jesús Corral.
Alegoría a la patria. Símbolos nacionales y masónicos permanecerá hasta el 1 de octubre de 2023 en el Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de Agosto y General Anaya, San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México). Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
Twitter: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx