• Arranca el proyecto “INAH móvil, patrimonio en movimiento”, en seis comunidades de la región mixteca de Oaxaca
• El primer taller se realizará el 20 y 21 de marzo de 2025, en la localidad de Santa Cruz, municipio de San Juan Mixtepec
Ante la necesidad de contrarrestar la carencia de espacios de visibilidad y reflexión sobre realidades e identidades locales, así como alentar la creación de contenidos que refuercen la participación comunitaria en la generación de narrativas audiovisuales propias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, impartirá talleres de realización cinematográfica en diferentes comunidades del país, durante 2025.
Se trata de la iniciativa denominada “INAH móvil, patrimonio en movimiento”, impulsada por la Coordinación Nacional de Difusión (CND), con el apoyo de la Convocatoria Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex, mediante la cual también se proyectarán obras cinematográficas antropológicas, aptas para todas las edades.
El primer taller, dirigido a niñas, niños y jóvenes de los niveles educativos básico y medio superior, se realizará el 20 y 21 de marzo de 2025, de 8:00 a 14:00 horas, en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad mixteca de Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, en Oaxaca, en colaboración con la Regiduría de Educación y Cultura municipal.
En la actividad gratuita participarán 24 estudiantes, de entre 10 y 15 años de edad, inscritos en la preparatoria Lázaro Cárdenas, la telesecundaria Abraham Sánchez Mendoza y la primaria referida, quienes tendrán acceso a equipo de producción y materiales didácticos diversos.
El taller estará a cargo de la titular de la Dirección de Divulgación y Producción Audiovisual de la CND, Ana Galicia Zamora, y el equipo de INAH TV. Constará de seis módulos, teóricos y prácticos, divididos en dos sesiones.
El primer día, las y los alumnos se adentrarán a los orígenes del séptimo arte, recibirán una introducción a su historia y a los elementos que lo componen, como la imagen, el sonido, los encuadres y movimientos de cámara, entre otros, así como a los diferentes puestos y actividades necesarios para la realización audiovisual.
Al día siguiente, explorarán el concepto de cine comunitario y la importancia de registrar las costumbres, prácticas e historias locales. Posteriormente, echarán a volar la imaginación y sus ideas para que, junto con los conocimientos adquiridos, elaboren sus guiones y realicen tres cortos documentales, los cuales se transmitirán por INAH TV, más adelante.
“INAH móvil, patrimonio en movimiento” incluye la proyección al aire libre de películas documentales de temáticas antropológicas, en las localidades de Teposlantongo, Los Tejocotes, La Batea, Yososcua y Yucumi, pertenecientes al municipio de San Juan Mixtepec, del 19 al 23 de marzo de 2025.
El ciclo cinematográfico se conforma de una selección del acervo del Festival de Cine Antropológico, cuyos contenidos representan valores y referencias culturales regionales, como Valentina o la serenidad (2023), de la actriz y directora Ángeles Cruz; Mutsk Wuäjxtë’ (Pequeños zorros) (2024), dirigida por los cineastas Ximena Guzmán y Balam Toscano, y Nezahualcóyotl, travesías de un guerrero poeta (2024), del realizador Oscar Alvarez Martínez.
La iniciativa se replicará en otras latitudes mexicanas con la finalidad de fomentar la reflexión sobre la importancia del registro audiovisual y la posibilidad de conformar sus acervos locales, a fin de contribuir a la conservación de su memoria comunitaria.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx