Menú Acordeón INAH Completo

 
Publicaciones recientes
 

BOLETINES

Compártelo

El INAH entrega restauración del Templo de San Miguel Tixá, en Oaxaca. Foto: Marisela Navarro, CINAH Oaxaca.

• Se atendió el muro testero, el retablo principal y sus esculturas

• Se contó con un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH, autoridades religiosas y la sociedad civil

Boletín 31


San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax.- Con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas y del comité del templo, el director del Centro INAH (CINAH) Oaxaca, José Manuel Bañuelos Ledesma, entregó el 19 de enero de 2026 los trabajos de restauración realizados en el Templo de San Miguel Tixá, comunidad perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, con los cuales se resarcieron los daños ocasionados por sismos en la entidad.

 

Acompañado por la restauradora Ingrid Jiménez Cosme y personal de las secciones de Conservación-Restauración y de Monumentos Históricos del CINAH, el antropólogo refirió que, “mediante estas acciones coordinadas con las autoridades religiosas y las comunidades, el INAH atiende su responsabilidad de proteger, conservar y restaurar el vasto patrimonio histórico de las y los oaxaqueños”.

 

Detalló que los trabajos consistieron en la restauración de una grieta en el muro testero, tanto en interior como exterior, así como en el ajuste de la estructura del retablo principal, el cual es un monumento histórico de estilo rococó.

 

También se restauraron las esculturas de la Virgen y San Juan, y de los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, este último santo patrono de la comunidad. Las labores incluyeron tratamientos de preservación en el Cristo que ocupa el nicho central del retablo, así como en el púlpito.

 

Tras la ceremonia de entrega de los trabajos, se realizó un recorrido por el templo y se brindó asesoría a la comunidad respecto a los trámites y acompañamiento del INAH en materia de mantenimiento preventivo. 

 

---oo0oo---

Síguenos en:

Facebook: @INAHmx

X Corp: @INAHmx

Instagram: @inahmx

YouTube: INAH TV

TikTok: @inahmx

Sitio web: inah.gob.mx

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

Lo más visto