• En el Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México, junto al clavecinista Daniel Ortega, interpretó obras musicales que mostraron “Las tres caras del Barroco”
• El Museo Nacional del Virreinato ofrecerá siete conciertos los fines de semana de octubre, con base en “Joyas sacras y profanas en Europa y Nueva España”
Con melodías, armonías y ritmos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional del Virreinato (MNV), ha tendido un puente con el pasado gracias a la programación del Festival de Música Antigua, el cual tiene lugar, año con año, en el Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México.
Con el concierto titulado “Las tres caras del Barroco”, a cargo del flautista Horacio Franco y el clavecinista Daniel Ortega, este 14 de octubre de 2023 inició el programa de la XXIV edición de este evento; el primero de siete conciertos que se llevarán a cabo los sábados y domingos de este mes, a las 16:00 y 13:00 horas, respectivamente.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la directora del MNV, María Amparo Clausell Arroyo, expresó que a lo largo del tiempo el Festival de Música Antigua ha permitido a las audiencias escuchar las voces de aquellos que vivieron hace siglos, haciendo honor a la creatividad humana y la expresión artística que ha perdurado por generaciones. Esta edición, dijo, también resulta significativa porque marca la cuenta regresiva para el 60 aniversario de este recinto, en 2024.
“Con el objetivo de difundir la música de la época virreinal, por 24 años, el Museo Nacional del Virreinato, en colaboración con otras instituciones de cultura y la iniciativa privada, ha celebrado este festival. Conciertos, coloquios y un sinfín de actividades han tenido lugar en un espacio con tres siglos de historia: el Templo de San Francisco Javier. Por ello, es importante estudiar y entender el periodo novohispano, en el que se conjuntaron los siguientes factores para la formación de lo mexicano, en Tepotzotlán: el Barroco, los jesuitas y el mundo indígena”, manifestó.
En su intervención, el asesor del XXIV Festival de Música Antigua, Antonio Barberena, detalló que esta edición lleva el sello de la “Luminiscencia barroca”, de ahí que en el programa se interpretarán joyas sacras y profanas en Europa y Nueva España, de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El menú musical comenzó a “tambor batiente” con uno de los artistas mexicanos más estimados y reconocidos a nivel internacional, el flautista Horacio Franco.
El fulgor de los retablos y la excelente acústica del Templo de San Francisco Javier generaron la atmósfera perfecta para que el público se transportara a los siglos XVII y XVIII, con la interpretación magistral que hicieron Horacio Franco y Daniel Ortega, de composiciones de Antonio Vivaldi, George Friederich Händel, Nicola Matteis, Jacques Duphly, Louis-Antoine Dornel y Charles Dieupart.
Este viaje en el tiempo continúa hoy, 15 de octubre de 2023, con la ejecución de cantos de las misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos, “Yyaî Jesuchristo”, a cargo del coro y orquesta barroca Los Tonos Humanos; será transmitido por el perfil en Facebook del MNV.
En tanto, el fin de semana próximo se realizarán los conciertos: “Del amor y otros tormentos”, interpretación poética del contratenor Saúl Mayén y Sara Raquel Flores Juan, al piano; y “Entre ninfas y tormentos. Música de los afectos”, a cargo de La Camaradería, bajo la dirección de Javier Hernández Tagle; el sábado 21 y domingo 22, a las 16:00 y 13:00 horas, respectivamente.
El viernes 27, a las 16:00 horas, el Ensamble Jacaras, de la ciudad de Wroclaw, Polonia, bajo la dirección de Piotr Zaleski, interpretará danza y canciones de la antigua Iberoamérica; el sábado 28, la maestra Verónica Pérez Altamirano llevará la batuta de Arcadia Ego, en su ejecución de música de los siglos XVI al XVIII, que conformarán el programa “Tres siglos en dos mundos”; finalmente, el domingo 29, Yurev Vivero dirigirá a Ditirambo en la interpretación de “negrillas” y danzas indígenas huaves, bajo el título “Kakaw”.
El Templo de San Francisco Javier se ubica en Plaza Hidalgo No. 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. Actividad gratuita. Informes a los teléfonos: 55 5876 0245 y 2771, ext. 412830. Cupo limitado a 250 personas.