• Deriva de la exposición homónima, vigente en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
• Uno de sus artículos: “Vanuatu, la tierra que se levanta” será motivo de una conferencia virtual, el 21 de marzo de 2024
La muestra Oceanía. Cultura de mar e islas, que a través de 160 piezas da cuenta de las formas de vida tradicionales de los pueblos insulares del Pacífico, vigente en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), ahora cuenta con un catálogo, el cual representa una carta náutica para sumergirse en la profundidad histórica y la diversidad biosocial del llamado “Continente azul”.
La publicación, editada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue presentada por la directora del recinto, Alejandra Gómez Colorado, y el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Jean-François Guéganno.
La antropóloga destacó la colaboración académica que permea el volumen. Cada uno de los 10 ensayos que lo integran fue escrito por investigadores y curadores de las colecciones del MNCM y del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MqB), instituciones que se hermanaron para esta exhibición; así como por especialistas independientes y otros adscritos a las universidades Nacional de Australia y de Anglia Oriental, en Inglaterra.
Por su parte, Jean-François Guéganno hizo hincapié en la equidad de los acervos pertenecientes a ambos museos, los cuales el público puede admirar en la exposición: esculturas, máscaras, escudos, instrumentos y otros objetos que contienen una carga ancestral, más allá de su época de manufactura, la cual va de finales del siglo XIX a principios del XX.
Desde que abriera sus puertas en 2006, dijo, los proyectos entre el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac y el INAH han sido constantes, ejemplo de ello es que, a partir del 3 de abril y hasta el 8 de septiembre de 2024, el recinto parisino alojará la muestra Mexica. Des dons et des dieux au Templo Mayor.
La curadora de Oceanía. Cultura de mar e islas, Raffaela Cedraschi, dijo que el catálogo cuenta con un par de ensayos sobre los orígenes y conformación de las colecciones que del “Continente azul” poseen el MNCM y el MqB. En el primer caso, esta se debe al intercambio promovido por el etnólogo Miguel Covarrubias con el Museo Field de Historia Natural de Chicago, en Estados Unidos, a finales de los años 40 del siglo XX.
“Así, además de 400 piezas del sureste de Estados Unidos, llegaron a nuestro país 214 piezas de Oceanía, en su mayoría de origen melanesio, varias seleccionadas por Covarrubias, quien tenía un ojo experimentado al haber trabajado en la primera exposición de artes del Pacífico, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que mostró acervo del Museo Field”.
En tanto, en su artículo, la responsable de las colecciones de Insulindia del MqB, Constance de Monbrison, señala al Jacques Chirac como un espacio museístico heredero del otrora Museo del Hombre. Desde inicios del siglo XIX, misioneros y exploradores llevaron a la capital francesa variopintos acervos de los pueblos oceánicos.
“Oceanía, ese mar de islas que descansan sobre la inmensidad del Pacífico, sigue siendo el más esquivo de los continentes. Algunas de ellas son vastos territorios, otras forman archipiélago o frágiles atolones. Sus expresiones artísticas muestran una inmensa variedad de formas y materiales, y revelan los vínculos que unen a los seres humanos con su entorno, forma de vida y creencias”.
Los ocho capítulos restantes del catálogo, los cuales reseñaron los investigadores del MNCM y coautores de un par de ensayos, Hamlet Antonio García Zúñiga y Claudia Harriss, intentan abordar dicha complejidad, desde diversas perspectivas.
Por ejemplo, desde el aspecto lingüístico, es la región más diversa del planeta. A diferencia de otros lugares del orbe, el Pacífico cuenta con dos grandes familias: la papúa y la austronesia, de las que derivan innumerables variantes: 780 lenguas papúas y más de 1,250 austronesias, las cuales no escapan al desplazamiento lingüístico, resultado de la colonización y la asimetría social.
Oceanía. Cultura de mar e islas permanecerá hasta finales de mayo de 2024, en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. El recinto invita a no perderse la transmisión de la conferencia Vanuatu, la tierra que se levanta, el 21 de marzo de 2024, a las 17:00 horas, por el canal de YouTube del recinto y su perfil en Facebook.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx