BOLETINES

Compártelo

El culto a los volcanes, patrimonio Cultural intangible. Foto. Mauricio Marat. INAH

• Finalizó el IV Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio

• El encuentro se realizó durante dos días, en el Museo Fuerte de Guadalupe

Boletín 219

 

Puebla, Pue.- La fortaleza de una tradición permitirá que se adapte a la modernidad, de la que tomará ciertos elementos para su propio contenido, sin necesidad que sea rescatada por las instituciones, aseguró el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, Julio Glockner Rossainz.

 

“La idea de que las cosas deben permanecer iguales por tiempo indefinido es totalmente errónea, hay una dinámica cultural en la que las festividades y las tradiciones entran en contacto y en un intercambio, y eso es totalmente saludable”, expuso el antropólogo en el cierre del IV Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio.

 

Durante la segunda jornada y culminación del encuentro, realizado en el Museo Fuerte de Guadalupe, especialistas abordaron los retos y desafíos en la gestión del patrimonio material e inmaterial.

 

En ese sentido, la participación de Glockner Rossainz estuvo dedicada al culto a los volcanes como patrimonio cultural intangible, donde destacó la relevancia que tienen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl para las comunidades de Puebla, Morelos y México.

 

Detalló que, desde hace milenios, la razón de ser de los ritos actuales tiene que ver con el ciclo agrícola, la petición de lluvia, la fertilidad y la obtención de una buena cosecha que garantice el bienestar familiar y comunitario.

 

“Un culto a los volcanes, de origen mesoamericano, que pervive actualmente sincretizada con el catolicismo, y da como resultado un singular mestizaje cultural, el cual, año con año, se manifiesta en una religiosidad popular que tendría que ser reconocida como patrimonio cultural intangible, en las tres entidades federativas”, puntualizó.

 

El foro fue organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en Puebla, la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Cultura en la entidad.

 

En su intervención, el secretario estatal de Cultura, Enrique Glockner Corte, expuso sobre el concepto patrimonio comunitario, cuyo origen, dijo, se dio en Brasil y se ha extendido a lo largo del continente, el cual busca visibilizar actividades o fiestas en los barrios y zonas urbanas que pueden generar un legado en torno a la manera de convivir de los vecinos en un espacio territorial.

 

“¿Qué elementos pueden arropar? Uno importante es el de la memoria colectiva, como el tejido invisible que une a la sociedad con su pasado, la cual se construye a través de prácticas sociales donde se conservan y olvidan eventos, acciones, narrativas y temores que han dejado una marca en la historia de esta comunidad”, refirió.

 

La promotora cultural Mónica González Marín habló sobre el pulque como elemento cultural, una bebida milenaria que, pese a que ha sobrevivido a diferentes sucesos, como la invasión española, la Independencia o la Revolución Mexicana, hoy enfrenta un proceso de extinción derivado de la pérdida de la biodiversidad en la entidad.

 

En el caso del mezcal, del que Puebla cuenta con la Denominación de Origen desde 2017, advirtió, hay riesgo de una sobre explotación, en la que se podrían perder los procesos de elaboración y preservación del ecosistema.

 

“Nuestro proceso artesanal de elaboración de mezcal, en cuanto a patrimonio cultural intangible, cumple con todos los requisitos establecidos: tradicional, contemporáneo, viviente, integrador y representativo”, detalló la también presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

 

Durante la segunda jornada, también, de manera virtual, se dictó la conferencia magistral Tecnología aplicada a la gestión del patrimonio histórico, a cargo del coordinador de Patrimonio Digital, de la empresa Integra Tecnología, Joan Sartre I. Balaguer, quien comentó los beneficios de utilizar las herramientas tecnológicas ante retos derivados de sismos, terremotos, contaminación, cambio climático y hasta conflictos bélicos, uno de los cuales es facilitar la documentación para la gestión del acervo cultural.

 

El foro cerró con el concierto "Bolero: identidad, emoción y poesías hechas canción", a cargo del trío Son Bohemio, a manera de homenaje tras su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a finales de 2023, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

---oo0oo---

Síguenos en:

Facebook: @INAHmx

X Corp: @INAHmx

Instagram: @inahmx

YouTube: INAH TV

TikTok: @inahmx

Sitio web: inah.gob.mx

 

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

Lo más visto