• Espacio de reflexión que mantiene a las y los arqueólogos actualizados acerca del periodo Epiclásico en el valle Puebla-Tlaxcala
• Ante el amplio horizonte de los temas abordados, las y los organizadores se proponen dar continuidad al evento académico
Con 1,600 visualizaciones y un promedio de 50 usuarios conectados simultáneamente en cada transmisión, concluyó el coloquio “Sitios y materiales arqueológicos del Epiclásico”, organizado por las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl y Ocotelulco, Tlaxcala; llevado a cabo de manera híbrida, el 26 y 27 de octubre de 2023.
El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, a nombre de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, agradeció la participación de las y los investigadores que han aportado su esfuerzo y trabajo para el conocimiento de estos sitios significativos para descifrar el pasado y entender el presente del valle Puebla-Tlaxcala, cuyas culturas tuvieron su auge en el periodo Epiclásico (600-900 d.C.).
Procedentes de universidades de prestigio a nivel mundial como Brandeis, de Boston, en Estados Unidos; Panthéon-Sorbonne y Archéologie des Amériques, de París, Francia, así como de la UNAM, en México, las y los participantes han dedicado sus estudios a profundizar en estos espacios mesoamericanos, como Mari Carmen Serra Puche, Juliette Testard, Jesús Carlos Lazcano Arce, David Manuel Carballo Corbo, Jesús Ilhuicatzi Vázquez, Javier Urcid, María Teresa Salomón, Arturo Pascual Soto, Emilie Carreón y Mario Raúl Martínez Lara. Así como los investigadores del Centro INAH Tlaxcala, Aurelio López Corral, Ramón Santacruz Cano, Ivonne Velasco Almazán y, del Centro INAH Puebla, Sergio Suárez Cruz.
El titular del Centro INAH Tlaxcala calificó a este tipo de encuentros como una gran posibilidad para que las y los estudiosos tengan la difusión merecida a su labor; además, subrayó, el repunte en este sentido con el uso de las redes sociales, un medio de contacto con públicos de distintas latitudes.
Ambos representantes de los organizadores, la arqueóloga Yajaira Mariana Gómez García, de Cacaxtla-Xochitécatl, y el arqueólogo Eduardo Contreras Martínez, de Ocotelulco, enfatizaron en la difusión de las buenas prácticas de la arqueología a través de este espacio de reflexión, el cual los mantiene en una constante actualización acerca del Epiclásico, más frecuentemente reconocido por datos compartidos de tiempo, de fase y, en particular, por la presencia de cerámica plagada de simbolismos, codificaciones y características de las culturas mesoamericanas.
Dividido en cuatro mesas, el coloquio abordó, entre otros temas, “El Epiclásico en Xochitécatl. Arqueología del retorno”; “La fábrica del prestigio en Mesoamérica. Interacciones y alteridad en el Altiplano central durante el periodo Epiclásico (600-900 d. C.)”; “Piedra labrada. Los artefactos líticos procedentes de contextos habitacionales del periodo Epiclásico del sitio de Xochitécatl-Cacaxtla”; “Sitios y materiales del Clásico al Epiclásico, y su ausencia en Teotihuacan en el norte de Tlaxcala”.
Así como “Geometría y ciclos calendáricos: los aspectos simbólicos y prácticos del diseño de las canchas del juego de pelota en Mesoamérica”; “Entre barro y diseño: Las formas cerámicas del Epiclásico en Tlaxcala. Tepeticpac y Cacaxtla”; “Presencia de materiales cerámicos de la fase cultural el Epiclásico en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala”; “El Epiclásico en Cholula. Su arquitectura, entierros y cerámica”; “El calendario post-teotihuacano en el Altiplano Central: Una refutación a las propuestas de Morante y Helmke-Nielsen”.
Además, “El transitar de Cholula al Cerro Zapotecas: reflexiones en torno al Epiclásico como un fenómeno de transformación”; “Antiguos señores de El Tajín. Los recintos funerarios del Conjunto Arquitectónico del Edificio de las Columnas (ca. 800-1050 d.C.)”; “El Mural de la Batalla de Cacaxtla y el Códice Dresde”; “Sangrando en Cacaxtla. Presentar y representar el dolor e indicadores de la transición del Clásico al Epiclásico en la plástica de Cacaxtla”.