BOLETINES

Compártelo

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Foto: Gerardo Peña Torres. INAH
Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Foto: Gerardo Peña Torres. INAH

• Con esta muestra, el recinto mexicano celebra su 58 aniversario

• Se compone de alrededor de 160 piezas, datadas entre finales del siglo XIX y principios del XX

Boletín 818

 

Alrededor de 160 piezas de los acervos del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac (MQBJC), de Francia, y del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) de México, integran Oceanía. Culturas de mar e islas, exposición que, a través de esculturas, máscaras, escudos, instrumentos y diversos objetos decorativos, da cuenta de las formas de vida tradicionales de los pueblos insulares del Pacífico.

 

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra se inauguró la noche del 30 de noviembre de 2023. Con la representación del embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, el ministro consejero Jérôme Audin, acompañó al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien expresó: “como mexicanos es muy importante que reconozcamos la diversidad cultural del mundo; ya que desde la antropología no hay expresiones superiores ni inferiores, solo hay culturas distintas, y cada una de ellas representa un elemento que aporta lo propio a la diversidad y riqueza cultural de la especie humana”.

 

En su intervención, la directora del MNCM, Alejandra Gómez Colorado, mencionó que esta muestra celebra el 58 aniversario del recinto a su cargo, y reconoció el trabajo colaborativo de las curadoras de la muestra: del MQBJC, Constance de Monbrison, y del MNCM, Raffaela Cedraschi. El presidente del MQBJC, Emmanuel Kasarhérou, recordó la alianza con el INAH, la cual comenzó tiempo atrás, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, cuyo titular, Juan Manuel Garibay López, participó también en la ceremonia; Kasarhérou adelantó que habrá una magna exposición de las culturas prehispánicas en Francia en abril de 2024.

 

Montada en la Sala Internacional, la exposición está integrada por piezas datadas entre finales del siglo XIX y principios del XX, que ilustran las costumbres, tradiciones y cosmovisiones autóctonas de diversas poblaciones de Melanesia, Polinesia y Micronesia, que se han adaptado a desplazarse entre islas y atravesar los mares que conforman el gran “Continente Azul”.

 

Además de introducir a este singular territorio, mediante los objetos se busca auxiliar en la recuperación de ciertas prácticas, quizá, ahora perdidas, o bien, a la preservación de la memoria sobre técnicas, rituales, hábitos y narrativas pasadas.

 

El acervo de Oceanía del MNCM fue adquirido en 1952, por intercambio entre el Field Museum de Chicago y el INAH. La selección del mismo estuvo a cargo del pintor, antropólogo y museógrafo Miguel Covarrubias, e integró la primera exposición de culturas extranjeras en el Museo Nacional de Antropología, en 1954 (entonces ubicado en la Antigua Casa de Moneda).

 

A su vez, el Musée du Quai Branly recopila dos siglos de colecciones etnográficas extraeuropeas de instituciones culturales y académicas francesas, principalmente de los anteriores museos del Hombre y Nacional de las Artes de África y de Oceanía. Las piezas del Pacífico proceden de expediciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como de misiones científicas a lo largo del siglo XX.

 

La visita se ubica en la atípica región, conformada por millares de islas y atolones volcánicos distribuidos en casi un tercio de la superficie de la Tierra sobre el océano Pacífico, que empezaron a poblarse en varias olas migratorias, entre 60,000 y 1,100 años, abarcando, de oeste a este, desde Papúa Nueva Guinea hasta Rapa Nui (Isla de Pascua) y, de norte a sur, desde Hawái hasta Aotearoa (Nueva Zelanda).

 

La muestra se compone de los siguientes módulos: “El mar como territorio”, que muestra las tecnologías y técnicas de navegación; “Antepasados. Presencia y fuerza en acción”, que exhibe expresiones de las fuerzas primigenias; “Fundar la sociedad”, que ejemplifica formas de organización social; “Pensar en lo divino: recibir a los dioses y sus descendientes”, que habla de la cosmovisión de la relación masculino-femenino de Polinesia y Micronesia; y “Adornar el cuerpo. Materiales de mar y tierra”, un vistazo de las estéticas corporales en las tres regiones del continente.

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

Lo más visto