• El 1 de agosto de 2023 habrá una jornada cultural que incluirá conferencias, talleres, exposiciones y muestra gastronómica
• Se busca intercambiar conocimientos o experiencias sobre el sitio y generar una corresponsabilidad social para su conservación y difusión
El sitio Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 1 de agosto de 2010. Está integrado por vestigios arqueológicos prehispánicos, refugios rocosos con arte rupestre y cuevas, como la de Guilá Naquitz, donde en 1960 se hallaron los restos más tempranos, hasta ahora, de plantas domesticadas en el continente americano, cuya antigüedad es de 10,000 años.
A propósito, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de su representación en Oaxaca, junto con el Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula y el apoyo de instituciones locales, organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, ejidales y comités de los museos comunitarios de Tlacolula de Matamoros, Unión Zapata (Loma Larga), Santiago Matatlán, San Mateo Macuilxóchitl, Santa Ana del Valle, San Pablo Villa de Mitla y Teotitlán del Valle, conmemorará el 13 aniversario de esta inscripción con una jornada cultural.
A celebrarse el 1 de agosto de 2023, en la Zona Arqueológica de Yagul, el encuentro abona al intercambio de conocimientos o experiencias sobre la riqueza cultural y natural del sitio, pero también hacia la participación y la corresponsabilidad para su conservación y difusión, así como el uso del patrimonio desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
Los organizadores y gestores del sitio son Leobardo Daniel Pacheco Arias y Uriel Sánchez Sosa. El programa consta de talleres, dos exposiciones, actividades académicas y artísticas, muestra gastronómica y patrimonial de las siete comunidades referidas, así como recorridos guiados; todo lo anterior, enfocado en exaltar el sentido de pertenencia e identidad.
La cita es en el restaurante Centéotl, ubicado en el camino a la zona arqueológica. Las actividades se realizarán de 8:30 a 16:00 horas, y comenzarán con la muestra fotográfica El valor universal excepcional de las cuevas prehistóricas de los Valles Centrales de Oaxaca, integrada por 13 imágenes, entre retratos, cédulas y mapas que reflejan la diversidad biocultural del sitio.
Enseguida, de ese punto partirá una calenda –convite tradicional de los Valles Centrales de Oaxaca– rumbo a Yagul; al arribar, se realizará un acto cívico; luego, iniciarán los talleres de pintura, barro, códices prehispánicos, juego de pelota mixteca, lengua materna, medicina tradicional, temazcal, lectura y escritura de zapoteco colonial y empanizado de semillas de maíz, dedicados para el público en general, a partir de los siete años de edad.
Las actividades académicas arrancarán a las 10:40 horas, con una cápsula documental del sitio, producido por la Coordinación Nacional de Difusión, a través de INAH TV; a las 10:45 horas, la restauradora Sandra Cruz Flores dictará una conferencia referente a la corresponsabilidad para la conservación preventiva del lugar.
A las 11:50 horas, las investigadoras de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Sandra Cruz y Anacaren Morales Ortiz, conversarán con los guardianes comunitarios; después, el académico Carlos Augusto Torres Barragán disertará sobre los valores naturales y retos que enfrenta el sitio; y a las 13:30 horas, habrá una conferencia virtual sobre arte rupestre del Valle de Oaxaca, a cargo de personal del Centro INAH Querétaro.
En el renglón artístico, habrá una exhibición de juego de pelota mixteca, las danzas alegría de Xochiquetzal y de la pluma, la bendición del cubash, rito de la mayordomía de San Mateo Macuilxóchitl, alusiva a la bebida preparada con tejate y tepache; y el baile jarabe del Valle, el cual se ejecuta en el cierre de fiestas religiosas, fandangos y mayordomías.
De manera simultánea, se instalará un pabellón con una muestra gastronómica de las siete comunidades, cuyos platillos tienen como ingredientes principales el maíz, el frijol, la calabaza y el chile; también, habrá un espacio donde representantes de los museos comunitarios expondrán sobre el patrimonio natural, arqueológico, histórico y artístico de su poblado.
El programa se complementa con recorridos guiados, a cargo del equipo de Servicios Educativos del sitio patrimonial; y una exposición de dibujos en acuarela de jugadores de pelota de Dainzú, integrada por 20 obras.
La jornada cultural será posible gracias a los recursos y facilidades otorgadas por las siete comunidades participantes, autoridades y representantes de sus museos comunitarios, el gobierno estatal y un grupo coadyuvante de Tlacolula, que desde la dinámica de Guelaguetza abonan al objetivo más amplio que busca este proyecto: fortalecer la identidad y la memoria de las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
Twitter: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx