BOLETINES

Compártelo

Avanza construcciÛn del Catvi de la zona arqueolÛgica de Palenque, obra complementaria del Tren Maya. Foto: Mauricio Marat. INAH.

*** Este Centro de Atención a Visitantes optimizará la experiencia de quienes acudan al lugar

*** Los Catvis serán sustentables y crearán fuentes de trabajo para las comunidades aledañas a diversos sitios arqueológicos

Boletín 384

Palenque, Chis.- Más allá de los mil 554 kilómetros de vías, las estaciones, paraderos turísticos y zonas de amortiguamiento del Tren Maya, los salvamentos arqueológicos que acompañan las obras de este proyecto prioritario del Gobierno de México, efectuados por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abarcan otras iniciativas, como la creación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

 

Este tipo de espacios, los cuales se construyen a lo largo de la ruta ferroviaria bajo la supervisión del INAH, optimizarán la experiencia de visita en las zonas arqueológicas, cuya dinámica lo requiere: Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam, por citar algunas.

 

Un ejemplo del alcance que tendrán estos puntos estratégicos es el Catvi de Palenque, Chiapas, el cual se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y presenta un avance constructivo del 55 por ciento.

 

De acuerdo con el jefe de campo del Proyecto Arqueológico Palenque, Carlos Varela Scherrer, una prioridad en la construcción del Catvi es evitar la afectación de la poligonal del sitio prehispánico, de allí que se edifica a tres kilómetros del núcleo de Palenque.

 

El área seleccionada ya había sido explorada entre los años 90 y 2000 por el arqueólogo de la UNAM, Rodrigo Liendo Stuardo, quien hizo recorridos para detectar asentamientos próximos a la zona.

 

Pese a ello, agrega Varela Scherrer, el salvamento previo al inicio de las obras, en 2021, implicó realizar 15 pozos de sondeo a fin de definir la presencia o ausencia de vestigios arqueológicos, “resultando en el hallazgo de muy poco material, menos de 40 tiestos cerámicos, lo que corroboró que no hubo una intensa ocupación del área”.

 

Efectos multiplicadores y sustentables

El objetivo de los Catvis, de acuerdo con representantes del consorcio encargado de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, es optimizar la experiencia de visita y que funjan como polos de desarrollo para las comunidades aledañas.

 

En Palenque, explica Juan Ignacio Roldán Suárez, jefe de ingeniería del Tramo 1, el Catvi funcionará como un filtro para la zona arqueológica, de modo que el turista descanse antes de ascender y descender el sitio prehispánico.

 

De forma general, el Catvi de Palenque –el cual ocupará 1.3 hectáreas, con predominancia de áreas verdes y senderos arbolados– contará con estacionamientos para autos y autobuses, un módulo introductorio, bebederos y servicios sanitarios que confluyen en un arco maya, colocado como punto neurálgico.

 

En materia de sustentabilidad, sus tejados, hechos con palma de guano, integrarán celdas solares y serán de baja altura para cuidar el paisaje biocultural de Palenque, sitio que ha sido reconocido como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

“Las construcciones se inspiran en las casas vernáculas mayas y priorizan el uso de materiales locales, como la laja palencana, a fin de no tener marcas fuertes de concreto”, explica Roldán Sánchez.

 

El Catvi sumará una planta de tratamiento de agua, cuyos recursos tratados se ocuparán para el riego de áreas verdes y el abasto de mingitorios o, en su defecto, dado que la planta cumplirá con las normas de la Comisión Nacional del Agua, el líquido podrá reintegrarse a los cauces naturales cercanos.

 

“Este espacio está insertado en un entorno natural, por ello, con el apoyo de biólogos, crearemos pasos de fauna y cuidaremos que los animales no se vean afectados por tendidos eléctricos, luminosidad o ruidos excesivos”, apunta Roldán Suárez.

 

Actualmente, más de un centenar de habitantes de Palenque y sus poblados aledaños trabaja directa o indirectamente en la construcción del Catvi, un efecto multiplicador que se replicará en las otras unidades de servicios del Tramo 1 del Tren Maya, correspondientes a las zonas arqueológicas de Moral-Reforma, en Tabasco, y El Tigre, en Campeche.

 

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNCACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511