*** Hasta el 8 de diciembre, especialistas de México y América Latina sesionarán virtualmente en torno a la actualidad de este fenómeno social
*** “Desde su origen, la especie humana es migrante”, declaró el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al inaugurar el encuentro académico
Con el fin de analizar las diversas realidades y circunstancias que inciden en el desplazamiento de las personas en la actualidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró esta mañana el II Coloquio “El impacto de las migraciones en el mundo globalizado”.
Al encabezar la apertura del evento académico, el cual es transmitido por INAH TV, el director general del instituto, Diego Prieto Hernández, destacó que este encuentro es una oportunidad para tener una visión panorámica del importante y complejo fenómeno migratorio.
“Desde su origen, la especie humana es migrante”, declaró el antropólogo, al referir que, no obstante, las pautas migratorias van cambiando en función de los diferentes momentos históricos, modos de producción y formas de subsistencia y de dominación que se gestan en la historia y en la geografía planetaria.
De acuerdo con lo anterior, el titular del INAH encomió el trabajo de organización del coloquio, a cargo del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) y de la Coordinación Nacional de Antropología, por medio de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS).
Junto con el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, el cual sesiona en la DEAS, se delinearon tres jornadas de diálogo, que culminarán este 8 de diciembre, e incluirán presentaciones editoriales, conferencias y exposiciones virtuales.
De acuerdo con lo expuesto por el titular del INAH, las mesas del coloquio analizarán fenómenos como los conflictos armados y las crisis alimentarias, las cuales, a menudo influyen en el desarrollo de corrientes migratorias.
También, añadió Prieto Hernández, se abordarán las respuestas que estos desplazamientos humanos generan, con énfasis en los actos de represión, de contención y de violación de derechos humanos, desde los centros de poder de escala local, regional y global.
“Al finalizar este encuentro, tendremos nuevos enfoques y saberes de campo de conocimiento, mismo que está en permanente expansión y en constante movimiento, dado que los estudios migratorios también migran”, finalizó el antropólogo.
La apertura del coloquio también contó con la participación de la directora del MNCM, Alejandra Gómez Colorado; del director y del investigador de la DEAS, Eduardo González Muñiz y Javier Guerrero Mendoza, respectivamente, así como del coordinador del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, Juan Manuel Sandoval Palacios.
En el encuentro académico también toman parte investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, las universidades autónomas de Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Ciudad de México; los colegios de México, San Luis, Jalisco y de la Frontera Norte; además de organizaciones no gubernamentales y académicos independientes de México y América Latina.