BOLETINES

Compártelo

Portada de la revista Alquimia, dedicada al 46 aniversario de la Fototeca Nacional INAH.
Portada de la revista Alquimia, dedicada al 46 aniversario de la Fototeca Nacional INAH.

• La reciente edición de la revista se presenta este domingo 3 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM

• Será comentada por las fotohistoriadoras Rebeca Monroy y Kenny Molina

Boletín 580

 

Con la llegada del Archivo Casasola al Ex convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, en 1976, en el marco de un aniversario más de la Revolución mexicana, inició el quehacer de la Fototeca Nacional, institución que en la actualidad resguarda más de un millón de piezas fotográficas, agrupadas en 48 fondos, un patrimonio visual que abarca 180 años de nuestra historia.

 

La revista Alquimia dedica su número monográfico más reciente al 46 aniversario de este repositorio de la Secretaría de Cultura federal, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya edición será presentada este domingo 3 de septiembre de 2023 en la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Los contenidos de Alquimia 74, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, serán comentados por las fotohistoriadoras Rebeca Monroy Nasr y Kenny Molina, a las 14:00 horas, en el Salón Matilde Montoya del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (av. del Imán, No.10, Ciudad Universitaria).

 

En palabras del director de la Fototeca Nacional del INAH, Juan Carlos Valdez Marín, resultaba importante que esta publicación recogiera las experiencias del que se ha convertido en uno de los espacios culturales más importantes “no solo de México sino a nivel internacional”, gracias a múltiples actores que han favorecido el interés por la fotografía en las nuevas generaciones.

 

Un rasgo distintivo de su equipo, profesionales que cubren las áreas de Acervo, Conservación, Enlace y Exposiciones, Catalogación, Digitalización e Investigación, “es que siempre hemos unido esfuerzos, entendiendo la responsabilidad que se nos ha conferido de ser custodios de la memoria fotográfica de México”, señala.

 

Por su parte, Monroy Nasr destaca a los primeros directivos que cimentaron las funciones de esta institución: Arturo Herrera Cabañas (1977-1979), Arnulfo Nieto Bracamontes (1979-1982) y Eleazar López Zamora (1982-1995), a este último se debe el impulso de elementos que permitieron incursionar en la investigación, entre otras tareas, de manera sistemática y consistente.

 

La investigadora indica que el creciente interés por la fotografía en esa época, finales de 1960, se debió a múltiples factores: comenzaron a presentarse exposiciones y libros pioneros en la materia, entre ellos, Imagen histórica de la fotografía en México, muestra organizada por la historiadora Eugenia Meyer, y El arte de la aprehensión de las imágenes, título de Carlos Jurado; a lo que habrían de sumarse organizaciones gremiales, como el Consejo Mexicano de Fotografía, y eventos como el Encuentro Nacional de Fotografía y el Coloquio Latinoamericano de Fotografía.

 

“Otro andamio lo puso la propia Fototeca Nacional del INAH, cuando López Zamora y el historiador John Mraz crearon el Seminario ‘Flor de caña’, cuyas discusiones giraban en torno a temáticas específicas y aplicadas hacia el archivo que los convocaba”.

 

La especialista de la Dirección de Estudios Históricos considera que el trabajo de la Fototeca Nacional ha sido fructífero, creativo y forjador de realidades alternas, al conjuntar materiales de más de 2,000 autores de los siglos XIX, XX y XXI. “Es una dimensión que rebasa nuestra realidad y que nos permite seguir creciendo y forjar la historia de la fotografía desde diferentes espacios y perspectivas. Es la historia de nuestro país resguardada en espejos, en piezas fotoquímicas, en imágenes digitales”.

 

Monroy Nasr abunda sobre esta evolución en su artículo Fototeca Nacional a 45 años de una danza sin fin, el cual abre el número 74 de Alquimia. El lector encontrará además los ensayos Reconstruir el pasado en blanco y negro, de John Mraz; Cadáveres simbólicos: testimonios de violencia política en las colecciones de la Fototeca Nacional, de David Fajardo Tapia; Mi Fototeca Nacional, de Claudia Negrete Álvarez, y La Fototeca Nacional: madre de la fotografía, de Óscar Colorado.

 

La versión electrónica de la edición está disponible en la página de la Mediateca del INAH.

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

Lo más visto