La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia tiene sus más remotos antecedentes en 1825. Foto: Gerardo Peña, INAH.

Por: Patricia Munguía

Patricia Munguía

Ana Patricia Munguía Correa es periodista y productora audiovisual, amante de los gatos, la lectura y el matcha. Anteriormente trabajó como copy creativa en TV Azteca, en el área de Promoción e Imagen pero, como el dinosaurio Anacleto, no fue feliz, por lo que ahora se desempeña como reportera en la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, un espacio de aprendizaje continuo y grandes retos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM y Periodismo digital en la UDG.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió el Premio Jaguar Internacional de las Artes que otorga la Fundación Isve Guerrero (FIG), por su trayectoria y relevancia cultural.

 

El etnohistoriador Baltazar Brito, titular de la BNAH, y la filántropa y presidenta honoraria vitalicia de la FIG, Isve Guerrero. Foto: Gerardo Peña, INAH.

 

Establecido de manera oficial el 22 de diciembre de 1888, pero con antecedentes que se remontan al establecimiento del Museo Nacional, en 1825, este espacio académico alberga material sonoro, institucional e histórico; los fondos: conventual y reservado; una fototeca, mapoteca y hemeroteca históricas; testimonios pictográficos y un acervo de publicaciones periódicas que lo posicionan como uno de los más relevantes de su tipo en Latinoamérica.

 

La distinción, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre de 2025 en el Museo Nacional de Antropología, espacio que alberga a la biblioteca, constó de dos estatuillas “Espíritu de Jaguar” que se entregaron al titular de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, quien agradeció el reconocimiento en nombre del director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar el 17 de octubre de 2025. Foto: Gerardo Peña, INAH.

 

Detalle del Premio Jaguar Internacional de las Artes. Foto: Gerardo Peña, INAH.

 

“Esta biblioteca, que cumple 200 años de existencia, conjunta las voluntades de investigadores, bibliotecarios, directores, subdirectores, prestadores de servicio social y usuarios, quienes a través de su labor, contribuyen a la grandeza de la institución”, anotó.

 

En su mensaje, la artista plástica y presidenta honoraria vitalicia de la FIG, Isve Guerrero, subrayó la importancia de las bellas artes como agente transformador e impulsor de la paz en el mundo.

 

Cabe destacar que, en adición a las deferencias ya citadas, el etnohistoriador Baltazar Brito recibió una condecoración por su trayectoria profesional y gestión al frente de la BNAH, mientras que, de manera póstuma, se otorgó una “Medalla del Jaguar” al antropólogo físico Eusebio Dávalos Hurtado (1909-1968), quien fuera director del INAH.

 

Tras ello se entregaron nueve medallas del Ángel de la Independencia de México a colaboradores de la BNAH, así como 49 esculturas alusivas a una ‘paloma de la paz’ a otros trabajadores del repositorio.

 

Detalle de los galardones conferidos tanto a la BNAH como a sus colaboradores. Foto: Gerardo Peña, INAH.

 

Se reconoció la labor de todos los especialistas que han contribuido durante dos siglos a la conservación del patrimonio documental. Foto: Gerardo Peña, INAH.

Compártelo