La meta fue colocada en el acceso a la unidad de servicios de Ichkabal. Foto: L. Venegas, CINAH Quintana Roo.

Por: Eduardo Suárez García

Eduardo Suárez García

Avatar de Eduardo Suárez García

 

Subdirector de Contenidos Transmedia en la Dirección de Medios de Comunicación del INAH. Ha colaborado como reportero cultural en medios de comunicación impresos y digitales, también ha hecho divulgación histórica desde el Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y sido conferencista sobre temas vinculados con la historia del periodismo y la literatura de México en el siglo XIX.

 

Como parte del cierre del ciclo de actividades conmemorativas del primer aniversario de la apertura al público de la Zona Arqueológica de Ichkabal, Quintana Roo, este domingo, 8 de febrero de 2026, se realizó una carrera recreativa, con dos distancias a elegir -de cinco y diez kilómetros-, en la carretera de acceso al sitio patrimonial.

 

Aspecto de la carrera conmemorativa. Foto L. Venegas, CINAH Quintana Roo.

 

Más de 250 personas procedentes de diversos puntos de la entidad se dieron cita para celebrar el hito, mediante el recorrido de un circuito cuya meta fue colocada en el acceso a la unidad de servicios de Ichkabal.

 

Se contó con la participación de más de 250 personas. Foto: L. Venegas, CINAH Quintana Roo.

 

Una vez concluida la actividad, la zona arqueológica abrió sus puertas en sus horarios cotidianos, de 8:00 a 17:00 horas, para que los deportistas y sus acompañantes, así como los visitantes en general, pudieran recorrerla y apreciar la monumentalidad y excepcionalidad que la caracteriza.

 

A un año de su inauguración, este sitio se ha posicionado como uno de los atractivos crecientes en la región sur de Quintana Roo y el municipio de Bacalar, como demuestran las más de 38,000 personas que, desde enero de 2025 y hasta la fecha, la han conocido.

 

La actividad dio cierre al programa conmemorativo del primer aniversario de la zona arqueológica. Foto: L. Venegas, CINAH Quintana Roo.

 

El programa conmemorativo “Ichkabal ante los ojos del mundo” se llevó a cabo del 27 de enero al 8 de febrero; contempló una exposición fotográfica, un ciclo de conferencias, una muestra de mascarones mayas recreados en Realidad Aumentada, avistamiento nocturno de estrellas y recorridos guiados; hasta ahora, dado que continúa vigente la exposición fotográfica homónima, dispuesta en el Museo Regional de la Costa Oriental, en Tulum, suma más de 600 participantes.

Compártelo