Por: Jorge Augusto Martínez Lugo

Jorge Augusto Martínez Lugo

Periodista y académico, cursó licenciatura en Comunicación en la UAM-Xochimilco y maestría en la UNAM, responsable de Difusión y atención a medios en el Centro INAH Quintana Roo.

  • Carmen Rojas, coordinadora de los estudios de La Mujer de las Palmas, trabaja con un equipo que ha recuperado y fechado otros nueve esqueletos humanos, con antigüedad de hasta 14 mil años.
  • Gran yacimiento prehistórico, que ayuda a comprender mejor la historia en la península de Yucatán; “la gran derrota es el olvido”.

La Mujer de Las Palmas o Señora de Las Palmas dio la vuelta al mundo por internet cuando se publicó la recreación de la imagen de una mujer que vivió hace 12 mil años y tenía al morir entre 44 y 50 años de edad, cuyo esqueleto fue encontrado en una cueva sumergida en Tulum.

El buzo explorador James Coke hizo el hallazgo y Carmen Rojas Sandoval coordinó los estudios multidisciplinarios de colecta e investigación, que llevó a conocer la época en que vivió, la edad que tenía al morir y a ponerle el mismo nombre de la cueva en la que fue hallada.

Carmen Rojas, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), es investigadora del Centro INAH Quintana Roo. Fue corresponsable y fundadora del Atlas Arqueológico de Cenotes, del segundo sistema de ríos subterráneos y cuevas sumergidas más grande del mundo.

Forma parte de un sólido grupo de especialistas de esta nueva disciplina, formados desde la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, en donde han trabajado otros especialistas en cenotes y cuevas sumergidas, como Elena Barba Meinecke, entre otros investigadores e investigadoras.

A la fecha, Rojas y otros especialistas han recuperado y fechado en total diez esqueletos humanos, con antigüedad de hasta 14 mil años.

La más antigua es La Mujer de Naharon, con 13 mil 720 años de antigüedad; en segundo, El Abuelito de Muknal con 13 mil 346 años; tercero, Chan Hol 2 con 13 mil años; cuarto, Naia con 12 mil 970 años; quinto, La Señora de Las Palmas con 12 mil millones de años de antigüedad.

En sexto lugar aparece Chan Hol 1 con 11 mil 144 años; séptimo, El Pit 1 con diez mil 290 años; octavo, Ixchel con diez mil años; noveno, El Pit 2 con nueve mil 121 años, y décimo, El Templo con ocho mil años de antigüedad.

La recreación de la Señora de Las Palmas se hizo con tecnología de punta 3D y arte digital, desarrollado en Francia por Atelier Daynes.

Carmen Rojas y la Prehistoria

Carmen Rojas representa la primera generación de especialistas en cuevas sumergidas de México; nuevos talentos #INAH, cuyos descubrimientos están dejando una huella firme en la historia de la antropología y la arqueología mexicanas; aportaciones para entender mejor nuestro pasado más antiguo, lo que se conoce como la prehistoria, varios milenios antes del desarrollo de la gran civilización maya.

La investigadora recordó que cuando estudiaba la carrera de arqueología, en casa de sus padres vio un documental acerca de un esqueleto humano que había sido encontrado por un buzo de cuevas.

El esqueleto estaba completo y la filmación un poco rojiza. “Nunca
imaginaría que ella era La Mujer de Las Palmas y que en 2002 me correspondería coordinar su colecta; el buzo era el explorador James Coke y ella tenía doce mil años de antigüedad”, apuntó.

El esqueleto en el tiempo

 

El esqueleto de La Mujer de Las Palmas, explicó, se halló completamente articulado, es decir, en la posición que adoptó a su muerte, flexionada. Suponemos que fue colocada sentada al pie de una roca, tal como fue practicado por muchos grupos nómadas tempranos del planeta en las cuevas. Sin embargo, parece que su cuerpo cayó sobre su costado, como fue encontrada, y conservaba hasta los más pequeños huesos, como los huesecillos del oído o de la garganta, además de los dedos de manos y pies.

Dicha posición denota una intención en su colocación y el uso, muy probablemente, de un fardo o bulto funerario, mediante el uso de alguna piel que se haya descompuesto, así como de tendones y cuerdas para preservar su cuerpo ante los carroñeros que ingresaban a las cuevas, como los tigres dientes de sable y enormes perezosos, agregó.

Primeros pobladores del Tulum Paleolítico

La arqueóloga subacuática explicó que La Mujer de la Palma tenía una estatura de 1.52m, pesaba 58kg y tenía entre 44 y 50 años al momento de su muerte. Una mujer robusta para su época, aunque chaparrita, pues las adaptaciones al calor y la humedad resultan en un tamaño menor en la estatura, como la Mujer de Naharon, que medía 1.40m.

En aquellos tiempos del paleolítico, los humanos no sobrevivían más allá de los 50-55 años, pues los riesgos por depredadores, accidentes y enfermedades era muy alto.

Su clan la apreciaba, tanto como para ingresar con antorchas a 174m, desde la entrada más cercana, y depositar a quien fuera la abuelita y sabia del clan. Ella es una de las primeras pobladoras de Tulum y uno de nuestros ancestros más antiguos.

Como mexicanos podemos sentirnos orgullosos de la valentía de la Mujer de Las Palmas y de poder conocerla doce mil años después de su muerte, ya que la gran derrota es el olvido, como dice Benedetti; por ello tratamos de contribuir a recuperar la memoria humana desde la prehistoria, concluyó Carmen Rojas.

Compártelo