INFORMACIÓN

  Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

  Servicios disponibles en la zona: Unidad de servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

  Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas.

Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

  Contacto:  

Arqlgo. Antonio Benavides Castillo Delegado del Centro INAH Campeche Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017.

 

REDES SOCIALES
  Facebook Museos INAH Campeche
 

Significado

El nombre del sitio se debe a la antigua existencia de una planta llamada “cola de gato” (xpuh, en maya yucateco); il es un sufijo que indica “lugar de”). La planta crecía alrededor de una aguada hoy prácticamente desaparecida por el crecimiento urbano.

Acceso

El poblado Xpujil se localiza sobre la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal. El sitio arqueológico se encuentra muy cerca del poblado del mismo nombre, y a 9 km., al oriente de la zona arqueológica de Chicanná hay un camino que llega hasta Xpuhil. Otra de las opciones es ir de la ciudad de Campeche a través de la Carretera Federal No. 180 hasta el poblado de Hopelchén, y de ahí al entronque con la Carretera Estatal No. 269, que comunica con el poblado de Xpujil, en la unión con la Carretera Federal No. 186. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Importancia Cultural

Las primeras evidencias de ocupación datan del 400 a. C. pero su etapa más importante llega hacia el Clásico Terminal, aunque es posible que desde el Clásico Temprano, Xpuhil y toda la región de Río Bec se empiece a constituir como un bloque peninsular bien definido étnicamente. Una característica que resalta en el sitio es que el llamado Edificio 1 es atípico en cuanto a su arquitectura ya que presenta tres torres en lugar de las dos típicas del estilo Río Bec. Cronología: 400 a. C. a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C. Recientemente, el Arqlgo. Vicente Suárez Aguilar ha realizado trabajos de investigación, conservación y salvamento arqueológico de los grupos 3 y 20 localizados dentro de la zona urbana y actual periferia de la cabecera municipal de Xpujil. Estos asentamientos, en total 24, forman parte de la gran urbe prehispánica conocida como zona arqueológica de Xpuhil, la cual cubre 6 kilómetros de este a oeste por 2 de norte a sur.

  GALERÍA
 
  PASEO VIRTUAL
PCatálogo  

Catálogo de Paseos virtuales

  VIDEO