Page 20 - Agenda Cultural Septiembre 2022
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San Antonio

           Padua

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            Gracias a la labor conjunta entre

            autoridades mexicanas y estadounidenses,
            tras 20 años de búsqueda, se logró la
            repatriación de la escultura policromada
            virreinal, la cual fue sustraída ilegalmente

            de la parroquia de Santiago Apóstol,
            Jiutepec, Morelos en 2002.
                La pieza se encontraba en posesión de un
            coleccionista estadounidense, quien, al morir,

            heredó su acervo a un museo dalasita. Tras
            percatarse de que la escultura no contaba
            con los debidos papeles de autentificación,
            el personal del recinto denunció el caso al FBI,

            instancia que se encargó de la logística para
            su devolución. Actualmente, se encuentra
            bajo resguardo del INAH.
                La escultura policromada y estofada, de 1.10

            metros de alto por 50 de ancho y 60 de profundidad,
            con elementos característicos de haber sido elaborada
            en el siglo XVII, representa a San Antonio de Padua.
            Posee un tratamiento en el pelo, aplicaciones de oro

            en un fondo oscuro (que resalta sus diseños florales y
            fitomorfos) y cuenta con un hábito tallado en madera.
                Respecto a los elementos iconográficos de la obra,
            destaca la tonsura —círculo rasurado en la coronilla—

            de la talla, el hábito con un cíngulo o cordón con borlas
            en los extremos, tanto textil como tallado sobre el
            ropaje. En su mano izquierda lleva una biblia y calza
            unas sandalias representativas de la devoción a la grey

            religiosa.
                Esta acción abona a los esfuerzos realizados
 Fotografías: Centro INAH Quintana Roo
            para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales
            y para la repatriación de piezas que  son

            patrimonio nacional y que se encuentran
            de manera ilegal en el extranjero.
            #MiPatrimonioNoSeVende

            Conoce más sobre esta pieza

            y su historia aquí.
                                                                               20
            Fotografía: Mauricio Marat / INAH
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