Voces del 87 Aniversario
Reflexiones de quienes construyen el presente de nuestra historia.
"La dignificación cotidiana de los espacios culturales es fundamental para fortalecer a las comunidades y garantizar el acceso de las y los mexicanos a su patrimonio".
Omar Vázquez Herrera
Director General del INAH
“Innovar en la divulgación es indispensable para acercar el patrimonio
histórico a nuevos públicos, como ocurre con el
Camino Real de Tierra Adentro".
Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión
"El que hacer del INAH se desarrolla en medio de desafíos, rezagos y deudas históricas, afrontados con seriedad, rigor y compromiso institucional".
José Luis Perea González
Secretario técnico
INAH, 87 años: Historia, identidad y soberanía cultural.
A lo largo de 87 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha sido una de las columnas más firmes en la construcción y salvaguarda de la identidad nacional. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX, cuando el Estado mexicano, desde los primeros años de vida independiente, reconoció en su patrimonio histórico y arqueológico una fuente esencial de cohesión, memoria y soberanía. La creación del Museo Nacional en 1825 y las primeras disposiciones para la protección de los monumentos históricos sentaron las bases de una política cultural que culminó, en 1939, con el nacimiento del INAH.
Desde entonces, el Instituto ha desarrollado una labor permanente de investigación, rescate, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico de México. Cada zona arqueológica protegida, cada archivo histórico resguardado, cada museo abierto y cada manifestación cultural documentada fortalecen el sentido de pertenencia colectiva y reafirman a México como una nación consciente de su pasado, orgullosa de su diversidad cultural y sólida en la defensa de su soberanía.
En el ámbito internacional, el INAH, en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha encabezado una política ejemplar de repatriación de bienes culturales, recuperando piezas que forman parte del legado histórico de la nación. Este esfuerzo ha posicionadoaMéxico como unreferentemundial enladefensa éticadelpatrimonio yen el compromiso de restituir a los pueblos su acervo cultural, reconociendo que la memoria histórica pertenece a su territorio y a su gente
El compromiso del Instituto con los pueblos originarios constituye un eje fundamental de su quehacer. La protección de sus lugares sagrados, el respeto a sus usos y costumbres, así como el reconocimiento del papel esencial de las mujeres indígenas como guardianas y transmisoras de la memoria cultural viva, reflejan una visión incluyente, respetuosa y profundamente humanista.
Asimismo, por disposición del Gobierno de México, el INAH llevó a España tres exposiciones de alto valor histórico y simbólico, que permitieron mostrar al mundo la fuerza, la nobleza y el profundo valor de la cultura mexicana, reafirmando su trascendencia universal y su vigencia en el presente.
Hoy, al conmemorar 87 años de vida institucional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reafirma su vocación histórica como guardián de la memoria colectiva, defensor del patrimonio cultural de la nación y aliado permanente de los pueblos de México.
Su labor no solo preserva los vestigios del pasado, sino que fortalece el presente y proyecta el futuro de un país orgulloso de sus raíces, consciente de su diversidad cultural y firme en la defensa de su identidad y soberanía cultural ante el mundo
Memoria Viva
Custodios del Tiempo
“Festejando no solo nuestro aniversario, también festejemos la repatriación de nuestro tesoro arqueológico”.
Nuestra Gente, Nuestra Historia
Explora los rostros detrás de la investigación.
El INAH es...
Mueve tu cursor o presiona para descubrir nuestra memoria visual.