Localización

Laguna San Isidro, Tula Tamaulipas.

Importancia

Tammapul se  localiza en un fértil valle situado entre las regiones tropical y semidesértica. La laguna San Isidro, ubicada al noreste del montículo, debió ser el eje de su actividad económica. Las cordilleras de la Sierra Madre Oriental que encierran el valle, sobre las que se cierne la niebla al amanecer, brindan un paisaje de extraordinaria belleza que confirma así el misterioso significado de su nombre huasteco: Tammapul, “Lugar de nieblas”.

El análisis de 35 500 tiestos, por parte de la arqueóloga Diana Paulina Radillo Rolón en el año 2007, señala que fue la cultura de Río Verde con las que Tammapul mantuvo mayor relación. En cuanto al patrón de asentamiento, es clara la enorme diferencia que existe entre este asentamiento y Río Verde, ya que aquél consta sólo de tres edificios dispersos y bastantes alejados entre sí; sin embargo, la arquitectura resulta bastante similar.

Se piensa que Tammapul es obra de la cultura huasteca, sin embargo, los materiales cerámicos guardan más relación con la cultura del Río Verde, en el vecino estado de San Luis Potosí. De resultar ciertas las suposiciones de los arqueólogos, el sitio se ubicaría alrededor de los años 600 y 900 d.C. Finalmente, hay que mencionar que el sitio se encuentra en una zona de confluencias culturales y ambientales, justo en la zona de transición entre la fértil región tropical y la zona árida; entre los límites ecológicos y culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.

Descripción del sitio

En el valle donde se localiza Tammapul, destacan asentamientos arqueológicos que se localizan al oriente de la ciudad de Tula, Tamaulipas, a orillas de la laguna, en una superficie que comprende dos kilómetros aproximadamente, entre los cuales los restos más visibles son las zonas del Potrero de la Palma y la del Cuecillo. El cúe o montículo principal del núcleo era de gran tamaño, tenía una base de 41 m de diámetro y 12 metros de altura; probablemente tuvo algún revestimiento de piedra, pero éste ha desaparecido.

El patrón constructivo es de dos etapas sobrepuestas, cuyo centro o eje es un núcleo de planta circular de aproximadamente 8 metros de diámetro construido con piedra sin carear y lodo.
 
Costo de acceso

Esta zona arqueológica no está abierta oficialmente al público.

Sitio web y redes sociales

Correo Electrónico: www.inah.gob.mx@c_inahtamps