Recorrido virtual INAH lugares

 

 

Importancia
 

Casa, colegio y museo

Se tiene memoria que desde 1887, Don Juan Ponce y Doña Josefa Cano heredaron a sus hijos la finca, después pasó a manos de otras personas; en 1908 fue adquirida por Matilde López de Valadéz, la cual contrató al arquitecto Refugio Reyes para el embellecimiento del primer y segundo patio así como de la fachada.  Probablemente fue hasta 1916 que Refugio Reyes construyó el altar de la capilla doméstica.

Entre las décadas de 1920 y 1930, esta casa fue habitada por el Doctor Ballard Edelen Galloway y su familia, quienes de Estados Unidos, viajaron a Aguascalientes. Él fue médico de la Compañía ASARCO, a su vez que en la casa adaptó un espacio como consultorio para atender a sus pacientes. 

En 1951 el inmueble fue rentado a la Congregación de las religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, fundadoras del Colegio Cristóbal Colón, cuya escuela era exclusiva para mujeres. El colegio cambió de residencia en 1987.   

En 1987, con el objetivo de abrir un museo que narrara y exhibiera la historia del estado y, con la suma de voluntades y la sociedad civil, se creó el Museo Regional de Historia.

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes se inauguró formalmente el 3 de octubre de 1988, por autoridades estatales y federales.

 

Descripción del inmueble
 

En el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, en una de las casas más emblemáticas y bellas del arquitecto Refugio Reyes, se encuentra  el Museo Regional de Historia. Aquí se salvaguarda la memoria diversa de Aguascalientes, desde el Pleistoceno hasta las primeras décadas del siglo XX. Este recinto resguarda más de tres mil objetos y cuenta con cinco salas de exhibición permanente.

 

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes se ubica en la Calle Venustiano Carranza 118, Colonia Centro, Aguascalientes.


Temáticas tratadas en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes
 

Salas de exhibición

Sala Introductoria

La Sala Introductoria comienza ilustrando la época histórica del Porfiriato, enfocándose al surgimiento de artistas aguascalentenses y a la aparición de algunos provenientes de otros estados, los cuales destacaron por su habilidad  e ingenio. Uno de ellos fue el alarife Refugio Reyes Rivas (proveniente de Sauceda de la Borda, Zacatecas), quien a inicios del siglo XX, además de continuar con la construcción del templo San Antonio de Padua, intervino la finca del ahora Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Entre los objetos que aquí se exhiben, no te puedes perder un Conjunto de Tiralíneas, empleado para la delineación y dibujo lineal en arquitectura y cartografía, que fue donado por la familia de Refugio al museo

 

Sala Arqueología

La investigación arqueológica en el estado de Aguascalientes, se encuentra en proceso. Se ha localizado un centenar de antiguas poblaciones, las cuales fueron habitadas entre los años 600 al 900 d.C. La sala se divide en tres secciones, en la primera se exhiben dos petrograbados e información sobre la morfología de los mismos. En las salas dos y tres, se muestran fragmentos de objetos que dan cuenta de las herramientas, las vestimentas, los recipientes y ornamentos que los antiguos pobladores de Aguascalientes utilizaron o que formaron parte del intercambio cultural entre regiones del centro y del Pacífico. No puedes dejar de ver el collar y el caracol de concha, los cráneos humanos con deformación, o el bello repertorio de vasijas con diseños geométricos.

 

Capilla

Desde la época novohispana, las capillas domésticas formaron parte de la disposición arquitectónica de las casas. Aún en las primeras décadas del siglo XX, arquitectos como Refugio Reyes conservaron la tradición de incorporar estos espacios de recogimiento y oración en las casas que diseñaron, tal como en la que se encuentra el Museo Regional de Historia de Aguascalientes. En esta sala dedicada a exhibir piezas devocionales, encontrarás objetos litúrgicos, indumentaria religiosa, exvotos, pintura virreinal y mobiliario eclesiástico. Todos ellos datan de finales del siglo XVII a los primeros años del XX.  No te puedes perder el original retablo que se encuentra en el altar, diseñado por Refugio Reyes y hecho exprofeso para este espacio.

 

Sala Barroco

El Museo tiene una colección de pintura novohispana de gran calidad, en esta sala el visitante puede disfrutar de obras ejecutadas entre los siglos XVII y XVIII. Acompaña a cada una de las piezas,  material didáctico como infografías y líneas del tiempo que contextualizan y complementan la época en la que se desarrollaron, ya que el movimiento estético llamado Barroco, no sólo impactó en las artes, sino también en la vida cotidiana de las mujeres y hombres novohispanos.

 

Sala del Siglo XIX.

En la sala del Siglo XIX, podemos descubrir un período agitado en la historia de México, iniciando por el movimiento de Independencia a manos del cura Miguel Hidalgo y Costilla, hasta la posterior disputa política entre liberales y conservadores,  que dio por resultado la autonomía de Aguascalientes y su formación como Estado.  A través de la los objetos, se puede observar la inserción de la influencia europea en la vestimenta y otros objetos de la vida cotidiana, entre cuyos elementos destacan, un plato de porcelana Choisy le Roy y un sombrero bicornio usado por los militares durante  el Porfiriato.

 

Un museo que resguarda la memoria de la comunidad

A lo largo de 1988 se realizaron varias gestiones con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para conformar el acervo del que sería el Museo Regional de Historia Aguascalientes. Desde la apertura de este recinto museístico, se han podido conformar diversas colecciones a partir de las donaciones, comodatos y préstamos.

 

Repertorio de colecciones

 

Paleontología. Colección conformada por más de ciento veinte piezas, esta colección se enriqueció gracias a la donación de la familia del Dr. Oswaldo Mooser quien dedicó gran parte de su vida a investigar, descubrir y conservar evidencias de fósiles y huesos paleontológicos. Principalmente, la mayor parte de los restos óseos que se encuentran en este acervo pertenecen a la época del Pleistoceno y casi en su totalidad fueron encontrados en la región de Aguascalientes y Jalisco.

 

Arqueología. Desde hace más dos décadas, la Arqueóloga de Centro INAH Aguascalientes, Ana María Pelz Marín, tras varias investigaciones ha descubierto hallazgos arqueológicos en el estado que han detonado nuevas hipótesis sobre los antiguos pobladores de la región de Aguascalientes y que ahora forman parte de nuestra colección. Así también, personas de la comunidad, interesadas por conservar y promover el patrimonio arqueológico, han entregado sus colecciones al Museo.

 

Pintura virreinal y objetos litúrgicos. El Museo cuenta con una reducida colección de pintura que data de los siglos XVII y XVIII, de la cual resaltan las obras de artistas novohispanos como Juan Correa o Luis Berrueco. Así también se resguardan objetos litúrgicos de los siglos XIX y XX, entre los que destacan vestimenta y otros textiles que forman parte de la liturgia de la Iglesia Católica.

 

Textiles. Gracias a los donativos y comodatos de diversas personas, se cuenta con una colección de textiles de los siglos XIX y XX. En este sentido, el museo tiene algunas prendas femeninas y masculinas, dechados y encajes que reflejan la bonanza de la industria textil en Aguascalientes.

 

Exvotos. La devoción se asoma al acervo del Museo Regional de Historia a través de la colección de más de ciento veinte exvotos que datan del siglo XX y que son un documento visual de la sociedad de la época. La técnica que abunda es el acrílico y otros más en óleo, sobre cartón o lámina.

 

Cultura material. Diversos objetos son representativos de la cultura material de una época o lugar, en este sentido el Museo Regional de Historia cuenta con un vasto acervo de diversos tipos y épocas entre los que destacan: herrajes; cerámica vidriada; armas; utensilios quirúrgicos; objetos de la vida cotidiana como artefactos de vidrio (botellas y recipientes), ajuar doméstico, aparatos, partituras y discos en vinil vinculados con colección musical, mobiliario, cámaras fotográficas, por citar sólo algunos.

 

Colección documental. El Museo Regional de Historia tiene doscientos treinta documentos históricos de distintas partes de municipios de Aguascalientes, así como de Zacatecas. Está clasificado  en cuentas, recibos, denuncias, copias, juicios, cartas, sentencias, demandas, actas de nacimiento, licencias, títulos de propiedad, por mencionar sólo algunos tipos de fondos. El documento más antiguo de la colección data de 1709 y el más nuevo de 1926. Actualmente todos los documentos se encuentran digitalizados y listos para consulta.

 

Numismática. Esta colección comprende un total de 198 billetes nacionales que datan desde 1902 hasta 1982 y que a través de ellos podemos conocer otra parte de la historia de México. El acervo se encuentra digitalizado en su totalidad y se puede consultar en las instalaciones de este recinto.

 

Colección fotográfica. Gracias a la donación de diversas personas de la comunidad, el Museo Regional de Historia cuenta con un amplio acervo que abarca desde fotografías en blanco y negro y color, hasta placas de colodión y un daguerrotipo; el objeto más antiguo data de la década de 1830 y las fotografías más contemporáneas son de la década de 1960. Actualmente se puede consultar una parte de la colección ya que aún se encuentra en proceso de digitalización y catalogación.

 

Servicios disponibles en el Museo Regional de Aguascalientes
 

Se cuenta con un área de servicios educativos que ofrece visitas guiadas, talleres educativos y cursos de verano, principalmente a escolares.  También se organizan exposiciones temporales, conciertos, conferencias y visitas especiales. El inmueble cuenta con un espacio para usos múltiples y en el segundo patio se utiliza como foro al aire libre.
 

Horario
 

Martes a domingo de 10  a 17 h.


Cobro de acceso: 55 pesos


Sitio web y redes sociales

Facebook: museoregionaldehistoriaags

Instagram: museoregionalaguascalientes

Youtube: Museoregionaldehistoriaaguascalientes

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Contacto
 

Director del Museo Regional de Aguascalientes
Hist. Violeta Tavizón Mondragón

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: 917 9682 y 916 5228

 

¿Cómo llegar?