El Tlacuache No. 876
6 de abril de 2019  

El hallazgo de una aplicación que decoraba un brasero permite conocer el culto a Macuilxóchitl, que se revela como una deidad de enorme complejidad, asociada a los placeres, el sexo, la música, el canto y la danza; fue a su vez recordatorio permanente de la fragilidad de los placeres en el mundo y de la constante necesidad del sacrificio de los hombres para mantener al sol con vida.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 875
30 de marzo de 2019  

“Yo por eso siempre le doy gracias a Dios que vivimos bien del mercado”. La experiencia humana se ve cruzada por múltiples relaciones de poder que forman nuestro ser en el mundo y por consecuencia, nuestra propia experiencia laboral. Algunos de los factores son: el ser mujer/hombre; el provenir o habitar en zonas rurales o urbanas; el tener determinada posición socioeconómica, el color de la piel y el nivel de escolaridad, entre otros.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 874
23 de marzo de 2019  

Los pueblos del poniente de Morelos se caracterizan por estar integrados por pueblos originarios, con menor o mayor presencia de elementos indí- genas; sin embargo, cada una de ellas forma procesos de regionalización particular.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 873
16 de marzo de 2019  

San José de los Laureles, en Tlayacapan, es una comunidad con una profunda historia aún por investigarse a fondo. Se llamaba antigua- mente Tlalmimilulpan, como lo recuerdan cada vez más vagamente sus pobladores, y quizá durante los primeros tiempos del virreinato se conociera como Izquitepetl.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 872
9 de marzo de 2019  

Desde hace más de treinta años, la UNESCO ha estado trabajando alrededor del mundo con diversos países para identificar el patrimonio cultural y asegurar la salvaguarda de éste. Algunos lugares que se han identificado como únicos son el Serengueti ubicado en el este de África, las pirámides de Egipto, la gran barrera de Coral en Australia, siendo estos ejemplos de dicha herencia.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 871
2 de marzo de 2019  

Este texto es producto de la investigación sobre la importancia biocultural de los huertos familiares en el estado de Morelos. Lo datos, testimonios e imágenes son resultado del trabajo de campo realizado en este 2019 por la autora.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 870
23 de febrero de 2019  

Una pequeña escultura de piedra con rasgos característicos del Posclásico Temprano encontrada en Santiago Tepetlapa, Te- poztlán, nos permite deducir el establecimiento de complejas redes de intercambio por las cuales transitaban productos, así como ideas y permite proponer que este sitio estaba inmerso dentro de una dinámica pan-mesoamericana.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 869
9 de febrero de 2019  

La localidad de Chalcatzingo se encuentra en el municipio de Jonacatepec, ubicado en la parte oriente del estado de Morelos. Situado cerca del valle de Amatzinac, en las laderas al sur del volcán Popocatépetl. Las tierras anchas y planas del valle están constituidas por sedimentos volcaniclásticos, cortadas por barrancas profundas y abruptas, en cuyo fondo se ubican dos cerros inter- conectados: el Cerro Delgado y el Cerro Chalcatzingo, éste último de mayor tamaño, también conocido como Cerro Gordo o Cerro de la Cantera. Bajo la falda de estos Cerros rocosos, yace el sitio arqueológico de Chalcatzingo.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 868
9 de febrero de 2019
 

La niñez ha cambiado a lo largo del tiempo y de las culturas. La niñez, la vejez o la juventud no siempre se han visto y vivido de la misma manera. Por ejemplo, hay culturas donde no se concibe alguna de éstas. Tan sólo “la adolescencia” es una etapa que ha cobrado fuerza en el siglo XXI, sólo basta con preguntarles a personas mayores de 60 años de edad, si “pasaron por la adolescencia”, posiblemente nos responderán con risa que “no”. En cambio, preguntándoles a niños de zonas no marcadamente urbanas de Tlayacapan, mencionan algunos de ellos que, de la niñez “sigue la adolescencia”, aunque les resulta un poco difícil distinguirla de la “juventud” o dotarla de características propias.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 867
2 de febrero de 2019
 

La música, es uno elementos que está presente en todo el territorio mexicano, pues no sólo deleita los oídos, también es símbolo de identidad para algunos grupos sociales. Por ejemplo, el mariachi, el son jarocho o el huapango, son solo algunos de los géneros musicales reconocidos. En el caso del estado de Morelos, la música de viento también ha jugado un papel fundamental en la construcción del imaginario social.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 866
26 de enero de 2019
 

La tecnología médica ha permitido contar con una compleja pro-ducción de imágenes médicas o imagenología, que ha sido ocu-pada por otras ciencias como la Arqueología para sus propios fi-nes. Mientras que las placas simples de rayos X han sido utiliza-dos ampliamente para fines arqueológicos, la Tomografía Com-putarizada (TC), también basada en rayos X, ha sido pocomanejada, al tiempo que otorga un mayor espectro de análisis yventajas para la investigación arqueológica.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 865
19 de enero de 2019
 

El presente trabajo explora algunos aspectos históricos sobre el estudio de las aves en México y se propone dividir el estudio histórico de la ornitología en tres períodos.
Si en México la historia de la ciencia es una disciplina reciente, lo es más el interés que ha concitado el estudio de la introducción y recepción de las teorías biológicas modernas, como es el caso del darwinismo. Sin embargo, la discusión de este tópico puede estar incompleta al no considerar algunos puntos de referencia sobre cómo se origina y desarrolla la historia natural en el país, ya que ello permitiría establecer tanto el surgimiento de las tradiciones naturalistas como los momentos históricos en que se manifiestan; elementos que pueden auxiliar en la explicación del papel que jugaron dichas tradiciones en la resistencia o aceptación de la teoría de la selección natural.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 864
12 de enero de 2019
 

Dos pequeñas esculturas procedentes del Barrio de Santo Domingo en Tepoztlán y que se encuentran en la colección del Ex Convento de la Natividad, son representaciones de las deidades Cipactónal y Oxomoco, la primera pareja creada por los dioses, considerados guardianes de los conocimientos, de la tinta negra y roja, creadores del calendario y de los ritos asociados a él, patronos de los adivinos, así como de las parteras y dadores de los mantenimientos.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 863
5 de enero de 2019
 

El gran sismo de septiembre de 2017 afectó de manera considerable los edificios prehispánicos de la zona arqueológica de Teopanzolco.
La estructura más dañada fue el Gran Basamento, donde ocurrieron desplomes, agrietamientos de las paredes y de las esquinas, asentamientos dentro del núcleo de la construcción y, en general, quedó en riesgo la estabilidad de toda la construcción.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 862
29 de diciembre de 2018
 

La intención de este artículo es presentar a dos colectividades que, basadas en su tradición cultural indígena, han desarrollado una enorme y admirable capacidad organizativa para sobrevivir, mantenerse como comunidad y continuar siendo ellos mismos, aún frente a situaciones muy adversas.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 861
22 de diciembre de 2018
 

La riqueza patrimonial de la región que hoy ocupa Morelos se debe a un conjunto de características geográficas que han permitido diversas huellas patrimoniales de gran relevancia a largo de la historia. Tras el sismo del 19 de septiembre, más de 880 bienes muebles históricos (pintura mural y de caballete, escultura de madera y piedra, cerámica, órganos, retablos, campanas, pilas bautismales, yesería, relieves…) se vieron dañados a distintos niveles.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 860
15 de diciembre de 2018
 

La historia antigua de Huaxtepec está aún por escribirse en muchas dimensiones, el avance del asentamiento en las últimas seis décadas ha representado para la localidad, la pérdida de un porcentaje altísimo de su patrimonio arqueológico. La velocidad de la urbanización en la localidad ha superado la capacidad de investigación y en muchos casos, será preciso partir de los pocos vestigios que han sobrevivido de manera indirecta y no por el ánimo original de la investigación, como es el caso de los petrograbados que subsistieron a la construcción del Centro Vacacional Oaxtepec.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 859
8 de diciembre de 2018
 

En 2016, un hallazgo impresionó. Fue un gran tesoro que el mar a El Faro regaló. Causó mucho revuelo. La Internet arrasó: eran los restos de una ballena, que causaron sensación. Vinieron de todos lados a ver lo que ocurría y se iban impresionados de tan enorme maravilla.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 858
8 de diciembre de 2018
 

De cómo con una botella de cerveza revela la pugna desatada entre la cerveza y el pulque en el siglo XIX, y cómo la bebida de los dioses salió perdiendo (pero no vencida). Rescate en una excavación arqueológica de una botella de cerveza en el centro de Cuernavaca.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 857
24 de noviembre de 2018
 

La fotografía como documento ha cobrado valor como fuente primaria para la historia social y cultural, luego de que durante muchos años cumpliera únicamente una función ilustrativa en las investigaciones históricas. El registro fotográfico ha permitido construir la historia de grupos que difícilmente hubieran dejado registro de su vida en documentos escritos. Asimismo, ésta ha funcionado para registrar actividades humanas y la transformación del paisaje natural: la expansión poblacional, el aumento de la infraestructura en las ciudades, la extensión de vías de comunicación, la construcción de autopistas, avenidas y puertos.

Descarga