El Tlacuache No. 890
12 de Julio de 2019  

Hallyu u ola coreana es un neologismo que surge en China a mediados de la década de los noventa, producto del aumento de la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea de Corea del Sur.
La globalización y los medios de comunicación impulsaron las exportaciones de música, programas de televisión y películas de ese país asiático alcanzando así todos los rincones del planeta. Esta ola no fue un hecho aislado, uno de sus detonantes fue la crisis financiera en Asia durante julio de 1997, que afectó principalmente al sector manufacturero.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 889
5 de Julio de 2019  

Sin lugar a dudas, una de las características fundamentales no sólo del ser humano, sino del género homo, es el tratamiento que da a los cuerpos de aquellos que fueron parte de su núcleo social. Los primeros enterramientos registrados se encuentran en Chapelle-aux-Saints, en Francia, donde se encontró el entierro de un Neanderthal colocado en posición fetal; posteriormente se han encontrado cerca de 40 enterramientos, lo que nos habla de un pensamiento simbólico y una preocupación por la conservación de la conciencia después de la muerte.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 888
28 de junio de 2019  

Como muchas veces ocurría, mi padre (que era un apasionado investigador de la historia de Morelos) ocupaba los sábados para atender invitaciones que le hacían diferentes personas o para visitar algunos lugares del estado de Morelos. En uno de esos días, a principios de los años noventa, me pidió que lo acompañara a Xochitepec; sería una visita con alguien que vivía en una zona poco poblada cercana a Xochicalco. Así llegamos a una vivienda de dos plantas bien cuidada y con amplio jardín. Nos recibió el propietario de la casa, quien nos invitó a que pasáramos a una sala en donde charlamos por unos momentos. Ahí me enteré que los propietarios eran descendientes del general Porfirio Díaz; si no mal recuerdo, se trataba de la familia del Arq. Eduardo Rincón Gallardo y Díaz.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 887
21 de junio de 2019  

El carnaval con el brinco del chinelo existe desde fines del siglo XIX. En el Morelos de hoy ha adquirido una notable visibilidad e importancia, es sinónimo de chinelos y, en algunas zonas del estado, también se implica a las llamadas “viudas”. En gran medida, los responsables de la fuerte presencia y popularidad que han adquirido algunos de los carnavales que se llevan a cabo en el estado son las autoridades gubernamentales, ya que si bien por un lado un sector de la población gusta y es partícipe de los carnavales (lo que genera una clientela política), es un detonador de ingresos mediante el turismo.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 886
14 de junio de 2019  

El objetivo del presente artículo es analizar la procesión que se realiza con motivo de la celebración a San Isidro Labrador en Mazatepec, Morelos, como un ritual que tiene como finalidad cohesionar al pueblo frente a las diversas problemáticas que sus pobladores enfrentan. Esta celebración, al igual que en los diversos pueblos del poniente (Tetecala, Coatlán del Río, Miacatlán), se realiza el 15 de mayo y en ella participan: la iglesia, los ejidatarios, la asociación de ganaderos y los pobladores de Mazatepec. EN conjunto se organizan y hacen posible que la celebración se lleve a cabo.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 885
7 de junio de 2019  

Durante el apogeo de su desarrollo en la época prehispánica (años 1150 al 1427), Teopanzolco tuvo una extensión territorial mucho mayor que el sitio arqueológico que se visita hoy en día. Ocupaba la cima y las laderas de la colina y sus casas y talleres bajaban por las pendientes, principalmente rumbo al sur y suroeste. Las terrazas de cultivo y las casas se extendían hacia la actual zona de Potrero Verde, donde se encontraban los manantiales de agua. Otra fuente de agua había en lo que hoy día es Gualupita. Los rescates arqueológicos confirmaron la presencia de extensas terrazas que bajaban hacia este lugar. Lo que se hace imposible de determinar es, cuanta población vivía en aquella época en Teopanzolco.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 884
31 de mayo de 2019  

Cuernavaca, conocida popularmente como la ciudad de la eterna primavera, donde su nombre rinde cuentas a su hermoso clima tropical lleno de colores y flores, es también un espacio de riqueza cultural, ya que cuenta con vestigios arqueológicos, construcciones coloniales y edificios emblemáticos. Siendo la capital del Estado de Morelos, se reconoce no solo como un lugar turístico para los vecinos de CDMX, Toluca, Puebla, Acapulco, o extranjeros, sino por la originalidad en sus regiones.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 883
24 de mayo de 2019  

El Palacio de Cortés es uno de los monumentos históricos más antiguos de México y quizás el más emblemático del estado de Morelos. Fue el primero en su tipo que se construyó durante los primeros años de la consumación de la Conquista; el inicio de su edificación data del año 1525, y sus cimientos se levantaron sobre los restos de lo que fuera el tlatocan tlahuica, destruido por Hernán Cortés, palacio que era el asiento del poder político y económico del señorío del Cuauhnáhuac.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 882
17 de mayo de 2019  

En el concepto de patrimonio fotográfico hay un reconocimiento del valor que se le da a la imagen fotográfica, la cual es el resultado de un momento específico, de una acción registrada por un creador y de una técnica propia de una época. Las fotografías constituyen un medio de expresión o un soporte documental de gran importancia debido a la información visual que se puede obtener a través de su análisis, de manera que algunas imágenes pueden contener información sobre la forma en que las personas y los grupos se presentan, reconocen sus espacios y sus acciones cotidianas, su forma de vivir y las preferencias culturales propias de su entorno social, político y económico.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 881
10 de mayo de 2019  

Uno de los municipios más afectados fue Hueyapan. Los daños todavía se viven.
Este escrito es parte de un trabajo que tiene por objetivo entender cómo se vivió el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en el municipio nahua de Hueyapan, Morelos. Ha pasado poco más de un año y medio, sin embargo, los daños que dejó el sismo todavía se viven día con día. Las siguientes líneas recuperan algunas voces y testimonios de los actores comunitarios desde la perspectiva de su experiencia individual y colectiva en torno al sismo.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 880
5 de mayo de 2019  

Cada año, como parte de la celebración de la cuaresma, un sinfín de hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos peregrinan a pie, en bicicletas, en carros propios o en autobuses rentados a los diversos santuarios en los cuales veneran a la imagen de Cristo en sus diferentes advocaciones relacionadas con su pasión y muerte.
En diferentes poblados del estado de Morelos, así como en otras regiones del país, celebran la cuaresma. Entre las principales ferias de cuaresma destacan la del tercer viernes, en Tepalcingo, y la del quinto viernes, en Mazatepec, en el poniente de Morelos y en el noroeste en Totolapan, respectivamente.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 879
26 de abril de 2019  

Entre las relaciones geográficas del Siglo XVI que se conservan, se encuentra una denominada como Cuatro Villas, que incluye a los pueblos de Yecapixtla, Huaxtepec, Tepoztlán y Yautepec, realizada en el año de 1580. A la relación de Acapistla (Yecapixtla), se le anexó un espléndido mapa que registra la ubicación de las estancias sujetas económica y políticamente a la cabecera de Yecapixtla en ese momento.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 878
20 de abril de 2019  

El papel de las campanas en el templo de la Preciosa Sangre, Tlalnepantla. Las campanas de los templos representan para las comunidades tres aspectos principales: el musical, el histórico y el sociocultural. Las campanas son piezas importantes en la vida de las comunidades; se considera el instrumento musical por excelencia que cumple una función pública de comunicación; es la voz viva del pueblo. El valor que tiene este elemento sonoro está aunado a otro elemento denominado campanario, que cumple la función de caja musical o soporte; básicamente es el complemento de las campanas, desde su posición elevada se conserva el eco y de allí sale el mensaje.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 877
13 de abril de 2019  

El estudio de las aves fósiles tiene diversas vertientes, sin embargo, el capítulo que más ha atraído la atención es el descubrimiento de los ejemplares del fósil llamado Archaeopteryx (pluma antigua), como uno de los más emblemáticos en la discusión de la teoría evolutiva. Aquí trato de integrar otras piezas más de un gran rompecabezas que aportan a la cronología y expresan distintas filosofías y prácticas que se han empleado en este campo de estudio.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 876
6 de abril de 2019  

El hallazgo de una aplicación que decoraba un brasero permite conocer el culto a Macuilxóchitl, que se revela como una deidad de enorme complejidad, asociada a los placeres, el sexo, la música, el canto y la danza; fue a su vez recordatorio permanente de la fragilidad de los placeres en el mundo y de la constante necesidad del sacrificio de los hombres para mantener al sol con vida.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 875
30 de marzo de 2019  

“Yo por eso siempre le doy gracias a Dios que vivimos bien del mercado”. La experiencia humana se ve cruzada por múltiples relaciones de poder que forman nuestro ser en el mundo y por consecuencia, nuestra propia experiencia laboral. Algunos de los factores son: el ser mujer/hombre; el provenir o habitar en zonas rurales o urbanas; el tener determinada posición socioeconómica, el color de la piel y el nivel de escolaridad, entre otros.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 874
23 de marzo de 2019  

Los pueblos del poniente de Morelos se caracterizan por estar integrados por pueblos originarios, con menor o mayor presencia de elementos indígenas; sin embargo, cada una de ellas forma procesos de regionalización particular.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 873
16 de marzo de 2019  

San José de los Laureles, en Tlayacapan, es una comunidad con una profunda historia aún por investigarse a fondo. Se llamaba antiguamente Tlalmimilulpan, como lo recuerdan cada vez más vagamente sus pobladores, y quizá durante los primeros tiempos del virreinato se conociera como Izquitepetl.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 872
9 de marzo de 2019  

Desde hace más de treinta años, la UNESCO ha estado trabajando alrededor del mundo con diversos países para identificar el patrimonio cultural y asegurar la salvaguarda de éste. Algunos lugares que se han identificado como únicos son el Serengueti ubicado en el este de África, las pirámides de Egipto, la gran barrera de Coral en Australia, siendo estos ejemplos de dicha herencia.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 871
2 de marzo de 2019  

Este texto es producto de la investigación sobre la importancia biocultural de los huertos familiares en el estado de Morelos. Lo datos, testimonios e imágenes son resultado del trabajo de campo realizado en este 2019 por la autora.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 870
23 de febrero de 2019  

Una pequeña escultura de piedra con rasgos característicos del Posclásico Temprano encontrada en Santiago Tepetlapa, Tepoztlán, nos permite deducir el establecimiento de complejas redes de intercambio por las cuales transitaban productos, así como ideas y permite proponer que este sitio estaba inmerso dentro de una dinámica pan-mesoamericana.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 869
9 de febrero de 2019  

La localidad de Chalcatzingo se encuentra en el municipio de Jonacatepec, ubicado en la parte oriente del estado de Morelos. Situado cerca del valle de Amatzinac, en las laderas al sur del volcán Popocatépetl. Las tierras anchas y planas del valle están constituidas por sedimentos volcaniclásticos, cortadas por barrancas profundas y abruptas, en cuyo fondo se ubican dos cerros interconectados: el Cerro Delgado y el Cerro Chalcatzingo, éste último de mayor tamaño, también conocido como Cerro Gordo o Cerro de la Cantera. Bajo la falda de estos Cerros rocosos, yace el sitio arqueológico de Chalcatzingo.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 868
9 de febrero de 2019
 

La niñez ha cambiado a lo largo del tiempo y de las culturas. La niñez, la vejez o la juventud no siempre se han visto y vivido de la misma manera. Por ejemplo, hay culturas donde no se concibe alguna de éstas. Tan sólo “la adolescencia” es una etapa que ha cobrado fuerza en el siglo XXI, sólo basta con preguntarles a personas mayores de 60 años de edad, si “pasaron por la adolescencia”, posiblemente nos responderán con risa que “no”. En cambio, preguntándoles a niños de zonas no marcadamente urbanas de Tlayacapan, mencionan algunos de ellos que, de la niñez “sigue la adolescencia”, aunque les resulta un poco difícil distinguirla de la “juventud” o dotarla de características propias.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 867
2 de febrero de 2019
 

La música, es uno elementos que está presente en todo el territorio mexicano, pues no sólo deleita los oídos, también es símbolo de identidad para algunos grupos sociales. Por ejemplo, el mariachi, el son jarocho o el huapango, son solo algunos de los géneros musicales reconocidos. En el caso del estado de Morelos, la música de viento también ha jugado un papel fundamental en la construcción del imaginario social.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 866
26 de enero de 2019
 

La tecnología médica ha permitido contar con una compleja pro-ducción de imágenes médicas o imagenología, que ha sido ocu-pada por otras ciencias como la Arqueología para sus propios fi-nes. Mientras que las placas simples de rayos X han sido utiliza-dos ampliamente para fines arqueológicos, la Tomografía Com-putarizada (TC), también basada en rayos X, ha sido pocomanejada, al tiempo que otorga un mayor espectro de análisis yventajas para la investigación arqueológica.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 865
19 de enero de 2019
 

El presente trabajo explora algunos aspectos históricos sobre el estudio de las aves en México y se propone dividir el estudio histórico de la ornitología en tres períodos.
Si en México la historia de la ciencia es una disciplina reciente, lo es más el interés que ha concitado el estudio de la introducción y recepción de las teorías biológicas modernas, como es el caso del darwinismo. Sin embargo, la discusión de este tópico puede estar incompleta al no considerar algunos puntos de referencia sobre cómo se origina y desarrolla la historia natural en el país, ya que ello permitiría establecer tanto el surgimiento de las tradiciones naturalistas como los momentos históricos en que se manifiestan; elementos que pueden auxiliar en la explicación del papel que jugaron dichas tradiciones en la resistencia o aceptación de la teoría de la selección natural.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 864
12 de enero de 2019
 

Dos pequeñas esculturas procedentes del Barrio de Santo Domingo en Tepoztlán y que se encuentran en la colección del Ex Convento de la Natividad, son representaciones de las deidades Cipactónal y Oxomoco, la primera pareja creada por los dioses, considerados guardianes de los conocimientos, de la tinta negra y roja, creadores del calendario y de los ritos asociados a él, patronos de los adivinos, así como de las parteras y dadores de los mantenimientos.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 863
5 de enero de 2019
 

El gran sismo de septiembre de 2017 afectó de manera considerable los edificios prehispánicos de la zona arqueológica de Teopanzolco.
La estructura más dañada fue el Gran Basamento, donde ocurrieron desplomes, agrietamientos de las paredes y de las esquinas, asentamientos dentro del núcleo de la construcción y, en general, quedó en riesgo la estabilidad de toda la construcción.


Descarga

 

 

El Tlacuache No. 862
29 de diciembre de 2018
 

La intención de este artículo es presentar a dos colectividades que, basadas en su tradición cultural indígena, han desarrollado una enorme y admirable capacidad organizativa para sobrevivir, mantenerse como comunidad y continuar siendo ellos mismos, aún frente a situaciones muy adversas.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 861
22 de diciembre de 2018
 

La riqueza patrimonial de la región que hoy ocupa Morelos se debe a un conjunto de características geográficas que han permitido diversas huellas patrimoniales de gran relevancia a largo de la historia. Tras el sismo del 19 de septiembre, más de 880 bienes muebles históricos (pintura mural y de caballete, escultura de madera y piedra, cerámica, órganos, retablos, campanas, pilas bautismales, yesería, relieves…) se vieron dañados a distintos niveles.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 860
15 de diciembre de 2018
 

La historia antigua de Huaxtepec está aún por escribirse en muchas dimensiones, el avance del asentamiento en las últimas seis décadas ha representado para la localidad, la pérdida de un porcentaje altísimo de su patrimonio arqueológico. La velocidad de la urbanización en la localidad ha superado la capacidad de investigación y en muchos casos, será preciso partir de los pocos vestigios que han sobrevivido de manera indirecta y no por el ánimo original de la investigación, como es el caso de los petrograbados que subsistieron a la construcción del Centro Vacacional Oaxtepec.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 859
8 de diciembre de 2018
 

En 2016, un hallazgo impresionó. Fue un gran tesoro que el mar a El Faro regaló. Causó mucho revuelo. La Internet arrasó: eran los restos de una ballena, que causaron sensación. Vinieron de todos lados a ver lo que ocurría y se iban impresionados de tan enorme maravilla.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 858
8 de diciembre de 2018
 

De cómo con una botella de cerveza revela la pugna desatada entre la cerveza y el pulque en el siglo XIX, y cómo la bebida de los dioses salió perdiendo (pero no vencida). Rescate en una excavación arqueológica de una botella de cerveza en el centro de Cuernavaca.

Descarga

 

 

El Tlacuache No. 857
24 de noviembre de 2018
 

La fotografía como documento ha cobrado valor como fuente primaria para la historia social y cultural, luego de que durante muchos años cumpliera únicamente una función ilustrativa en las investigaciones históricas. El registro fotográfico ha permitido construir la historia de grupos que difícilmente hubieran dejado registro de su vida en documentos escritos. Asimismo, ésta ha funcionado para registrar actividades humanas y la transformación del paisaje natural: la expansión poblacional, el aumento de la infraestructura en las ciudades, la extensión de vías de comunicación, la construcción de autopistas, avenidas y puertos.

Descarga