La Chíquinah No. 2


Pareciera que a partir de la irrupción del virus SARS-CoV-2 estamos viviendo tiempos inéditos, fenómenos nunca antes vistos, inesperados.

 

Descarga

 

La Chíquinah No. 1


Durante la época prehispánica, en el territorio mesoamericano se conocieron crisis sanitarias a partir de las sequías y de los estragos de las guerras de conquista que grupos más poderosos ocasionaban a los pueblos sojuzgados. Podemos señalar que se conocen pocos casos de epidemias antes de la llegada de los españoles a esas tierras.

 

Descarga

 

 

Invitado: Arqlgo. Morrison Limón

Entrevista: Arqlga. Laura Castañeda

Jueves 13 de febrero de 2019

11:30 horas

 

La Zona Arqueológica de Mixcoac, importante testigo de la vida prehispánica en la Cuenca de México, con evidencias de ocupación desde la época teotihuacana hasta la mexica, se integró desde el año pasado a la Red de Zonas Arqueológicas abiertas al público, bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sumando 194 sitios ―de diferentes culturas y temporalidades― en el país. A su vez, es el quinto de la Ciudad de México junto con Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco.

 

Conozca Mas detalles de este pequeño pero interesante sitio.

 

 Descargar

Tomando como sustento los diversos acuerdos y lineamientos, mediante los cuales el gobierno de la república a través de distintas entidades federativas, ha establecido protocolos y acciones extraordinarias para atender la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 (COVID-19), así como la Guía para la reapertura espacios culturales, que emitió la Secretaria de Cultura, el INAH en colaboración con áreas sustantivas y adjetivas y la participación de los sindicatos, ha diseñado “El plan de retorno e incorporación del INAH a la nueva normalidad”.

 

Estas disposiciones permitirán restablecer la continuidad de la operación del Instituto y la preservación del patrimonio cultural a su cargo y en todo momento se ajustarán a las condiciones que dicten las autoridades en materia de salud.

 

 

 

Infografía - hallazgos Qroo

 

Nicolas León