Transversalidad y transdisciplina en el INAH: retos y propuestas.

Autoras:

Ana Catalina Sedano, Aurora Flores, Berenice Rodríguez, Edith Antonio, Elba Stephens, Lizandra Salazar, Margarita Avilés, Perla Jaimes

La transversalidad como concepto y perspectiva epistémica, recientemente está ganando terreno en términos de pluralidad, frente a los paradigmas clásicos que han desarticulado a las diversas disciplinas a partir de un pensamiento unitario y reduccionista. Así, el contexto en el que emerge, es resultado de un agotamiento de los límites de los discursos y las posturas reducidas pero dominantes de la ciencia que no son suficientes para explicar, construir y entender la realidad en la que vivimos.

Estos límites alcanzan todas las disciplinas, pero hay un impacto potencialmente específico en las humanidades y en las ciencias sociales, justamente en aquellas encargadas de comprender los múltiples y diversos procesos sociales, históricos y culturales, y que resultan en muchos de los casos necesarios para dimensionar el patrimonio de las sociedades. En otras palabras, la dificultad para formular y articular posturas teóricas y metodológicas para responder qué es el patrimonio y en consecuencia como cuidarlo, también ha alcanzado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable desde hace más de ocho décadas de conservar, difundir e investigar el patrimonio cultural de la nación.

En este sentido, esta contribución está basada en la necesidad de reflexionar sobre los límites, pero también la naturalización de los discursos teóricos y metodológicos que se han construido al interior del INAH, para entender lo que es el patrimonio y de cómo una postura dominante es en la que sustenta la operatividad de la institución, y cómo esta visión se proyecta con la ciudadanía. Esto nos obliga a repensar que los conceptos, como procesos, tienen un carácter dinámico, es decir, el patrimonio como fue entendido en el momento del surgimiento del INAH, el día de hoy es un fenómeno polisémico y complejo. Sin embargo, en un contexto en donde las diversas disciplinas que integran al INAH han estado desarticuladas e incluso jerarquizadas, la visión dominante se sustenta en un patrimonio identificado mayoritariamente con zonas arqueológicas y museos. Si bien, estos elementos son muy importantes y valiosos, el patrimonio del INAH de hoy, desde su misión, integra otras dimensiones que generalmente no son visibilizadas lo suficiente, como lo es la dimensión ambiental, política, los saberes relacionados con la salud y la enfermedad, entre otros.

Por ello, dentro del mismo instituto algunas áreas o disciplinas son percibidas como poco relevantes aun cuando constituyen una parte esencial del patrimonio cultural y de la posibilidad de mantenerlo con vida. De esta manera, frente a una política de separación espacial, conceptual e individual, la demanda más sentida en términos de reflexión es la de ampliar nuestro posicionamiento frente al patrimonio desde una postura colectiva, integrando diversas perspectivas y lecturas sobre este mismo proceso.

 

De tal manera, que la transversalidad, como paradigma epistémico y que se articula con la transdisciplina, nos permite la apertura e integración de diversas disciplinas, que articuladas construyen una visión amplia sobre el patrimonio o bien una nueva organización de la investigación científica que en este caso demanda, como ya dijimos antes, un carácter distinto (García y Montero, 2008), que plantea diversos retos, entre los que identificamos hasta este momento:

1.- Sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de apoyar proyectos con enfoque transdisciplinario

2.- Desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, escucha mutua, colaboración, entre otras.

3.- Falta de referencias metodológicas que guíen el trabajo

4.- Tener un presupuesto justo para llevar a cabo el trabajo en un marco de seguridad y de dignidad laboral que no ponga en riesgo la vida y la salud de los trabajadores

Así mismo, a partir de nuestra experiencia identificamos algunas propuestas que se pueden llevar a cabo:

Propuestas: 

  • Generar espacios de reflexión dentro y fuera del instituto sobre los alcances del INAH a partir de una visión de patrimonio más amplia, integrando las diversas disciplinas.
  • Promover habilidades en los trabajadores del instituto para poder trabajar en equipos transdisciplinarios como lo son la escucha mutua, la colaboración, la comunicación, el manejo de conflictos, la empatía, entre otras.
  • Sistematizar experiencias transdisciplinarias y transversales identificando el aprendizaje que pueda servir a otros grupos de trabajo.
  • Identificar a partir de un diagnóstico previo, las necesidades más sentidas de los trabajadores con relación a las condiciones laborales necesarias de resolver para poder fortalecer el trabajo de investigación.

¿Por qué hablar de transversalidad y transdisciplina hoy?

El INAH de hoy y del futuro necesita visibilizar el potencial de la interacción entre las diversas disciplinas que lo integran y de las múltiples posibilidades de incidencia que puede brindar en diversas problemáticas, al fortalecer la identidad y la memoria en nuestro país, a partir del trabajo que promueve y realiza.

En los últimos años, se han incorporado el concepto inter y transdiciplinario en el instituto, por ejemplo, en el Programa Nacional de Etnografía (PRONE), en el que se menciona la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario, o como lo mencionó el director del Instituto, Diego Prieto, en una nota de la Jornada del martes 8 de octubre del 2024:

Tenemos que fortalecer una política de investigación donde los recursos fluyan a investigaciones solventes, evaluadas por pares, con metas específicas y con una serie de acentos en el trabajo colectivo, porque la investigación contemporánea debe ser colectiva.

sí, hay grandes genios, pero éstos también se dan en medio de equipos de trabajo, en proyectos formativos que favorezcan el trabajo multi y transdisciplinario, y que atiendan los encargos académicos, jurídicos y sociales del instituto.

En este marco, consideramos que hace falta analizar y trabajar a profundidad el sentido de dichos conceptos en la operatividad de nuestra institución, identificando y resolviendo con voluntad política y colaboración de los trabajadores las dificultades para poder llevar a cabo el trabajo de acuerdo a las necesidades que la realidad actual nos pide, la de trabajar de manera colectiva, transdisciplinaria y transversal, dentro y fuera del instituto, en vinculación con la sociedad.

 

Preguntas de reflexión a modo de cierre:

¿Qué se requiere para trabajar de manera transdisciplinaria y transversal en el INAH?¿Cómo podemos sumar como trabajadores del instituto a este objetivo?¿Cómo pueden intervenir las autoridades al desarrollo adecuado de este objetivo?

Sobre las autoras:

Somos un grupo de investigadoras del Centro INAH Morelos, que hemos comenzado a trabajar en colaboración, con la intención de abordar temas complejos desde diferentes perspectivas y con el objetivo de crear una red de apoyo y conocimiento entre nosotras. Cada una aporta sus propias experiencias desde el trabajo de sus proyectos, lo que enriquece nuestras investigaciones y permite una comprensión más profunda y diversa, con el propósito de generar iniciativas más integrales para los problemas que existen actualmente en la sociedad.

Proyectos en colaboración en el Centro INAH Morelos:

transversalidad inah morelos

Fuente: Aurora Flores

 

Referencias bibliográficas:

García, L., Montero, P. (2009). Transversalidad y transdisciplinariedad para un nuevo modelo de Universidad. Abacus.

Mateos, M ( 2024), ENTREVISTA/ Diego Prieto Hernández, Director del INAH, La Jornada, consultado en: https://www.jornada.com.mx/2024/10/08/cultura/a02e1cu

Compártelo