TICRAT
La ciudad de Chihuahua experimentó un crecimiento territorial de casi el doble de su extensión original entre los años 1980 y 1995. La bonanza en la industria maquiladora, junto con prósperas inversiones extranjeras, provocó un aumento significativo de la población. Para atender las necesidades de esta creciente población, se adoptaron nuevas tecnologías y materiales de construcción industrializados. Como resultado, la pequeña ciudad, caracterizada por un gran número de construcciones tradicionales, se transformó en una urbe moderna, perdiendo en el proceso tradiciones y herencias transmitidas entre generaciones, como el conocimiento de la construcción con tierra cruda.
Ante esta pérdida de tradiciones, a inicios de los años 90, varios especialistas en arquitectura de tierra reconocieron la necesidad de compartir experiencias relacionadas con la conservación de inmuebles tradicionales de adobe, con el propósito de transmitir no solo sus conocimientos académicos, sino también aquellos obtenidos mediante la práctica y la experiencia.
En 1992, se llevó a cabo el primer seminario en Zacatecas, el cual marcó el inicio de los esfuerzos por difundir las técnicas tradicionales de construcción. En 1996, el Centro INAH Chihuahua, en colaboración con National Park Services, las Oficinas de Asuntos Culturales de Nuevo México, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y ENTP, organizó el primer Seminario Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (SICRAT) en la Zona Arqueológica de Paquimé. Este evento contó con la participación de profesionales que discutieron, reflexionaron y compartieron conocimientos, plasmando conclusiones sobre procedimientos y mejores prácticas para la conservación de la arquitectura de tierra.
Estos seminarios se replicaron, con voces conocidas y algunas nuevas pero siempre con pequeños grupos dentro del ámbito profesional, fue con el paso del tiempo que se sumaron tanto las autoridades locales, como albañiles. Permitiendo realizar prácticas en inmuebles de las diferentes localidades abriendo cada vez más la convocatoria hasta tener más de 100 asistentes.
En los últimos años hemos continuado con la labor de difusión, convocando a profesionistas y usuarios, pero principalmente a estudiantes de la carrera de arquitectura o afines, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos acerca de la arquitectura de tierra y transmitir los conocimientos desde los primeros años de su preparación como profesionistas.