CAMINOS ABIERTOS HACIA EL INAH DEL FUTURO
Foros de discusión sobre la circunstancia y perspectiva del INAH
Título de la ponencia: Revisión y actualización de procedimientos en la gestión de exposiciones.
Temática que aborda: Fortalecimiento institucional.
Autoría o representación que corresponda: Dirección de Exposiciones CNME.
La Dirección de Exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) es responsable de realizar los trámites necesarios para llevar a cabo la presentación de exposiciones nacionales e internacionales, temporales e itinerantes.
El control de las programaciones necesarias es crucial durante el manejo del patrimonio; siendo la Dirección de Exposiciones la encargada de la gestión, la logística y el movimiento de colecciones, es pertinente la constante revisión de procedimientos, así como la actualización y capacitación del personal que participa en los procesos.
Esta presentación tiene como objetivo dar a conocer la revisión y actualización de los procedimientos en la gestión de exposiciones, destacando la importancia del fortalecimiento institucional.
La pandemia del COVID-19, nos hizo reflexionar y adaptar los marcos normativos tanto para los recursos humanos como para los bienes culturales.
Los compromisos Institucionales nos obligaron a continuar con la puesta en marcha de las exposiciones; que, si bien, la documentación se hacía a distancia, los traslados de obra y montaje tuvieron que hacerse con mucha precaución al tener que ser presenciales atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud a nivel nacional y de la Organización Mundial de la Salud a nivel internacional. Aunado a esto la vinculación con expertos internacionales a través de comunicación o conferencias a distancia, permitió ampliar el aprendizaje en el manejo de colecciones, renovando los conocimientos.
En ese contexto, retomamos recientemente la actualización con el personal de la Dirección de Exposiciones, en un taller en forma presencial, que dio como resultado una retroalimentación con experiencias laborales y aprendiendo de las dificultades a las que cada uno de ellos se enfrenta en el día a día.
Tal como comentamos, el trabajo que esta área realiza no solamente se hace en oficinas, los integrantes también desempeñan gran parte de su labor en diversos escenarios y latitudes, como en espacios de la Red de Museos del INAH y sedes de terceros, tanto nacionales como internacionales; enfrentando desafíos específicos que cada contexto exige. Por tanto, la capacitación continua y adaptada a estos variados escenarios es esencial para garantizar un manejo adecuado y la preservación efectiva del patrimonio.
A continuación, se muestra el contenido del taller:
- El sector cultural en México.
- Exposiciones Nacionales.
- Exposiciones Internacionales.
- Esquemas de gestión.
- Etapas de una exposición.
- Procesos internos.
- Presupuestos.
- Aseguramiento de obra patrimonial.
- La función del coordinador de proyectos.
- La función del correo o comisario.
- Emergencias y desastres.
- La conservación preventiva en las exposiciones.
- Condiciones climáticas y lumínicas.
- Reportes de condición.
- Empaque y embalaje.
- Montaje y traslado de colecciones.
- Equipo y herramienta.
- Manipulación y desplazamiento.
- Mantenimiento y seguimiento.
A partir de estas mesas de trabajo con el equipo de la Dirección de Exposiciones, se retomaron los lineamientos para comisarios; se generaron lineamientos para el traslado de colección; y se generaron los formatos para el reporte de las condiciones específicas de préstamo y para la verificación de las condiciones a las cuales están expuestas las colecciones.
Estamos seguros de que esta capacitación y los documentos generados, enriquecerán la gestión del patrimonio. Planeamos llevarla a cabo periódicamente con el equipo de la DE, pero, además, con los directores de Museos del INAH y terceros, comisarios, empresas transportistas, aerolíneas y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El procedimiento es importante a seguir, sin embargo, la conservación del patrimonio en la gestión para su exhibición es crucial, tan importantes son las colecciones mexicanas como las de culturas extranjeras que se presentan en México.