Título de la ponencia:
Retos y dificultades actuales para la difusión y divulgación del patrimonio cultural
Autoría:
Mtra. Gabriela Guadalupe Zaragoza Vera, Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Tabasco.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un organismo público dedicado a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México.
Creado el 3 de febrero de 1939 a instancias de Lázaro Cárdenas, presidente de la República quien, mediante una iniciativa legal, presentada al Congreso, transformó al Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un instituto con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Desde sus inicios el instituto ha tenido como actividades sustantivas:
Fomentar la investigación científica de alta calidad en materia de antropología, arqueología, historia, restauración, museología, paleontología y áreas afines;
Formar profesionales de alta calidad, especializados en las disciplinas antropológicas, históricas, museológicas, de conservación y áreas afines.
Fortalecer las acciones tendientes a la protección y conservación del patrimonio cultural.
Difundir el patrimonio cultural y el resultado de las acciones de investigación, formación y conservación.
La Ley Orgánica del INAH publicada al momento de su creación, 1939, decreta en el Art. 2° que, para cumplir los objetivos en las actividades sustantivas, el INAH tendrá diversas funciones; en materia de difusión y divulgación la mencionada ley señala en:
XVI. Publicar obras relacionadas con las materias de su competencia y participar en la difusión y divulgación de los bienes y valores que constituyen el acervo cultural de la nación, haciéndolos accesible a la comunidad y promoviendo el respeto y el uso social del patrimonio cultural.
Es en esta última actividad sustantiva donde quiero hacer mayor énfasis, sus objetivos incluyen:
Ampliar y fortalecer los canales de divulgación sobre el patrimonio para contribuir a su valoración, disfrute y preservación.
Consolidar y desarrollar los espacios culturales abiertos al público para ofrecer mejores servicios y favorecer el conocimiento directo del patrimonio.
La principal estrategia es el uso de las tecnologías de comunicación, así las actividades de difusión del patrimonio cultural deberán ser primordialmente en el entorno tecnológico. Por medio de los museos, las publicaciones, los videos, la televisión, el turismo, la coordinación con estados y municipios, entre otras
Pero, ¿Qué pasa cuando fallamos en esta actividad sustantiva?
En la actualidad tenemos una amplia gama de dificultades entre las cuales destacan la falta de producción de investigación científica, los pocos espacios culturales con lo que se cuenta para realizar actividades de difusión y divulgación, los problemas de índole técnicos (entiéndase la falta de equipos adecuados, de servicios de internet, etc.), el poco interés del público en general sobre temas que competen al instituto.
Sin embargo, estas mismas dificultades son las que nos deben motivar a buscar nuevas estrategias para la difusión y divulgación del patrimonio.
En el caso particular de lo realizado en los años que tengo en el instituto, me ha tocado colaborar con el área de difusión en mi centro de trabajo; en ocasiones nos encontramos con la dificultad antes menciona en relación con la carencia de productos de investigación que puedan ser divulgados en nuestras redes sociales; nos enfrentamos pues, al reto de buscar por nuestro propios medios información que consideramos pueda ser de interés para el pública especializado o no que sigue nuestra página de Facebook.
Cada cierto tiempo platicamos sobre las diversas cápsulas que podemos difundir; realizamos un cronograma que nos permite publicar, mínimo 2 veces al día, información relevante de lo realizado por el instituto en el estado; esto puede ser visitas del público a la zona, publicar mapas antiguos del estado, material relacionado con publicaciones de historia, relatos y cuentos en lenguas originarias (por el momento hemos compartido información en yokot´an y ch´ol), fichas bibliográficas del material que se encuentra en la Biblioteca Pública de la Zona Arqueológica de Comalcalco, flora y fauna del estado, historia culinaria, poesía tabasqueña, capsulas de arqueología, entre otras.
En ocasiones contamos con aportaciones de otros compañeros, del área y de otras áreas como arqueología y restauración, así como de aportaciones externas que nos permiten difundir la cultura de nuestro estado.
Otras medias también son promovidas por el director del Centro INAH Tabasco, como son las charlas de divulgación, que se realiza desde noviembre de 2023 hasta la fecha cada último jueves de mes, de temas diversos del quehacer del personal de este centro. Así hemos tenido temas en materia de arqueología, restauración, historia, cartografía, por mencionar algunos. Haciendo uso de la tecnología este ciclo de conferencias o charlas se han realizado en vivo en la página de Facebook del INAH Tabasco, permitiendo la interacción directa con nuestros seguidores que en muchas ocasiones tienen preguntas y comentarios para los ponentes; dichas charlas quedan para su consulta en la sección de videos de la página.
En ocasiones, también tenemos solicitudes de información vía inbox o en comentarios en publicaciones, mismas que son atendidas por mensaje o por correo electrónico.
Espero que en próximos meses continuemos haciendo uso de las tecnologías y creando lazos con otras instituciones estatales que nos ayuden a esta noble labor de difundir la información del quehacer institucional.
Quisiera que estas líneas que me permito expresar sean un llamado de atención a los compañeros investigadores, y a los compañeros en general, de unir fuerzas para continuar con el reto de difundir y divulgar el patrimonio cultural.