Título de la ponencia: Relaciones interinstitucionales y gestión del patrimonio cultural
Temática que aborda: Museos y Exposiciones.
Autoría o representación que corresponda: Dirección de Exposiciones, CNME.
Introducción
La presentación e itinerancia de exposiciones en distintos espacios, a nivel nacional, es una de las principales actividades de difusión del patrimonio cultural que realiza el INAH a través de la CNME y la Red de Museos.
Para llevar a cabo esta misión, la Dirección de Exposiciones y la Subdirección de Exposiciones Nacionales trabajan en colaboración y coordinación con diversas entidades en los tres niveles de gobierno y con las organizaciones públicas y privadas para llevar a cabo los trámites de préstamo temporal de patrimonio cultural que se requieren para su correcto manejo, traslado y exhibición. El trámite por excelencia que regula estas relaciones es la gestión del Contrato de Comodato o Convenio de Colaboración.
El Contrato de Comodato o Convenio de Colaboración se aplica cuando el INAH otorga en préstamo bienes patrimoniales a sedes de terceros o cuando un tercero otorga en préstamo al INAH obras que están fuera de la competencia del Instituto.
En este documento se presentan los logros de dichas relaciones en términos de las exposiciones realizadas que exhiben bienes patrimoniales en sedes de terceros, sustentadas por instrumentos legales formalizados.
Colaboración Interinstitucional y buenas prácticas en la gestión de exposiciones
La Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones es la autoridad técnica encargada de supervisar el préstamo de bienes culturales a nivel nacional para exposiciones temporales. En este sentido, actúa como el enlace directo con la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos para gestionar los Contratos de Comodato y los Convenios de Colaboración derivados de los acuerdos establecidos para este propósito. El trabajo coordinado entre estas Coordinaciones Nacionales son fundamentales para garantizar que los bienes culturales que participan en exposiciones se realicen de manera efectiva y segura, cumpliendo con los marcos legales que protegen el patrimonio cultural.
En el siguiente cuadro, se presenta una muestra de las exposiciones que han sido producto de estas colaboraciones, así como de las dependencias con las cuales hemos colaborado, lo que refleja no sólo el éxito de los acuerdos para el préstamo, sino que también visibiliza las buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural toda vez que los ejemplos expuestos están sustentados por instrumentos legales que aseguran su correcto manejo y exhibición, demostrando el impacto positivo de estas alianzas en la preservación y difusión del patrimonio.
Dependencia |
Nombre de la institución/Museo |
Título de la exposición |
Secretaría de Cultura Federal |
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Museo Nacional de Arte Museo Mural Diego Rivera Museo Nacional de San Carlos Sala Rincón del Tiempo, Palacio de Bellas Artes
|
Manuscrito Carvajal
Pintar en Femenino. Mujeres en el sistema artístico mexicano (1846-1940)
Estampas de un teatro del México del siglo XIX |
Dirección General de Culturas Populares Museo Nacional de Culturas Populares
|
Las culturas de un cactus sagrado. Arte y ritualidad
Árbol testigo permanente. Testigo viviente
Xolos. Compañeros de viaje
Rebozo |
|
Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero |
Museo de la Bandera y Santuario de la Patria |
Conmemoración del Día de la Bandera |
Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México |
Museo de Antropología e Historia |
Mamut. El gigante de la prehistoria |
Universidad de Guadalajara |
Museo de las Artes |
Impresiones del pensamiento |
Antiguo Colegio de San Ildefonoso |
Antiguo Colegio de San Ildefonoso |
Espíritu del 22. Un siglo del Muralismo en San Ildefonoso |
Fundación Sebastian |
Fundación Sebastian |
Chac Mool |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural |
Recinto Homenaje Benito Juárez |
El Colegio Nacional |
El Colegio Nacional |
Sabores y saberes en El Colegio Nacional |
Municipio de Ecatepec |
Museo de Vestigios. Parque Ehécatl |
Exposición de vestigios |
Fundación Carlo Slim |
Museo Soumaya |
La Grandeza de México
La visión de Anáhuac de Alfonso Reyes
Del Romanticismo a la Modernidad |
Fideicomiso de Arte Popular Mexicano |
Museo de Arte Popular |
Las culturas de un cactus sagrado. Arte y ritualidad |
Fundación Alfredo Harp Helú |
Fundación Alfredo Harp Helú |
De los Aquauitl a los yag gai |
Fomento Cultural Banamex |
Fomento Cultural Banamex |
Dolorosa, imagen a través de los siglos |
Museo de Historia Mexicana |
Museo de Historia Mexicana |
El proyecto artístico y cultural de la SEP (1921-1946) |
Banco de México |
Banco de México |
Terrenal y espiritual. Esplendores novohispanos |
Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro |
Museo de Arte de Querétaro |
Galas Virreinales y mexicanas. Textiles de la vida cotidiana de los siglo XVII al XIX |
Museos Puebla |
Museo Internacional del Barroco |
Danza Barroca |
Instituto Cultural de Aguascalientes |
Museo Espacio |
Simbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas |
Cámara de Senadores del Congreso de la Unión |
Cámara de Senadores del Congreso de la Unión |
Aniversario de la Toma de Tampico |
Forum Cultural Guanajuato |
Museo de Arte e Historia de Guanajuato |
En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío |
Museo Kaluz |
Museo Kaluz |
Alice Rahon. Paisaje sensorial |
Fideicomiso Isidro Fabela |
Museo Casa del Risco |
La conmovedora historia de la novia de oro |
Congreso del Estado de Sinaloa |
Congreso del Estado de Sinaloa |
Chametla arqueológico |
Secretaría de Educación Pública |
Secretaría de Educación Pública |
La Grandeza de México |
Fideicomiso Cultural Franz Mayer |
Museo Franz Mayer |
Relatos artísticos de la conquista |
Para visibilizar el impacto de las relaciones interinstitucionales, la Dirección de Exposiciones ha desarrollado mapas que georreferencian las exposiciones: Lo cual permite ubicar la presencia del INAH y el impacto que esto representa en la diversificación de la oferta expositiva en las siete regiones que conforman la Red de Museos INAH.
En conclusión, la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto entre las diversas entidades gubernamentales y culturales han sido fundamentales para la efectiva gestión y difusión del patrimonio cultural en México. Las exposiciones presentadas a lo largo de los años son un reflejo del esfuerzo colectivo institucional para preservar y compartir el patrimonio cultural a nivel nacional. Así, la Dirección de Exposiciones y sus aliados continúan trabajando para garantizar que las exposiciones no solo sean un medio de difusión, sino también un espacio compartido de protección del patrimonio.