Título de la ponencia: Relaciones interinstitucionales y gestión del patrimonio cultural

Temática que aborda: Museos y Exposiciones.

 

 

Autoría o representación que corresponda: Dirección de Exposiciones, CNME.

Introducción

La presentación e itinerancia de exposiciones en distintos espacios, a nivel nacional, es una de las principales actividades de difusión del patrimonio cultural que realiza el INAH a través de la CNME y la Red de Museos.

 

Para llevar a cabo esta misión, la Dirección de Exposiciones y la Subdirección de Exposiciones Nacionales trabajan en colaboración y coordinación con diversas entidades en los tres niveles de gobierno y con las organizaciones públicas y privadas para llevar a cabo los trámites de préstamo temporal de patrimonio cultural que se requieren para su correcto manejo, traslado y exhibición. El trámite por excelencia que regula estas relaciones es la gestión del Contrato de Comodato o Convenio de Colaboración. 

El Contrato de Comodato o Convenio de Colaboración se aplica cuando el INAH otorga en préstamo bienes patrimoniales a sedes de terceros o cuando un tercero otorga en préstamo al INAH obras que están fuera de la competencia del Instituto.

En este documento se presentan los logros de dichas relaciones en términos de las exposiciones realizadas que exhiben bienes patrimoniales en sedes de terceros, sustentadas por instrumentos legales formalizados. 

Colaboración Interinstitucional y buenas prácticas en la gestión de exposiciones

La Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones es la autoridad técnica encargada de supervisar el préstamo de bienes culturales a nivel nacional para exposiciones temporales. En este sentido, actúa como el enlace directo con la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos para gestionar los Contratos de Comodato y los Convenios de Colaboración derivados de los acuerdos establecidos para este propósito. El trabajo coordinado entre estas Coordinaciones Nacionales son fundamentales para garantizar que los bienes culturales que participan en exposiciones se realicen de manera efectiva y segura, cumpliendo con los marcos legales que protegen el patrimonio cultural.

En el siguiente cuadro, se presenta una muestra de las exposiciones que han sido producto de estas colaboraciones, así como de las dependencias con las cuales hemos colaborado, lo que refleja no sólo el éxito de los acuerdos para el préstamo, sino que también visibiliza las buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural toda vez que los ejemplos expuestos están sustentados por instrumentos legales que aseguran su correcto manejo y exhibición, demostrando el impacto positivo de estas alianzas en la preservación y difusión del patrimonio.

Dependencia

Nombre de la institución/Museo

Título de la exposición 

Secretaría de Cultura Federal

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Museo Nacional de Arte

Museo Mural Diego Rivera

Museo Nacional de San Carlos

Sala Rincón del Tiempo, Palacio de Bellas Artes

Manuscrito Carvajal

Pintar en Femenino. Mujeres en el sistema artístico mexicano (1846-1940)

Estampas de un teatro del México del siglo XIX 

Dirección General de Culturas Populares

Museo Nacional de Culturas Populares

Las culturas de un cactus sagrado. Arte y ritualidad

Árbol testigo permanente. Testigo viviente

Xolos. Compañeros de viaje

Rebozo

Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero

Museo de la Bandera y Santuario de la Patria

Conmemoración del Día de la Bandera

Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México

Museo de Antropología e Historia

Mamut. El gigante de la prehistoria

Universidad de Guadalajara

Museo de las Artes

Impresiones del pensamiento

Antiguo Colegio de San Ildefonoso

Antiguo Colegio de San Ildefonoso

Espíritu del 22. Un siglo del Muralismo en San Ildefonoso

Fundación Sebastian

Fundación Sebastian

Chac Mool

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural

Recinto Homenaje Benito Juárez

El Colegio Nacional

El Colegio Nacional

Sabores y saberes en El Colegio Nacional

Municipio de Ecatepec

Museo de Vestigios. Parque Ehécatl

Exposición de vestigios

Fundación Carlo Slim

Museo Soumaya

La Grandeza de México

La visión de Anáhuac de Alfonso Reyes

Del Romanticismo a la Modernidad

Fideicomiso de Arte Popular Mexicano

Museo de Arte Popular

Las culturas de un cactus sagrado. Arte y ritualidad

Fundación Alfredo Harp Helú

Fundación Alfredo Harp Helú

De los Aquauitl a los yag gai

Fomento Cultural Banamex

Fomento Cultural Banamex

Dolorosa, imagen a través de los siglos

Museo de Historia Mexicana

Museo de Historia Mexicana

El proyecto artístico y cultural de la SEP (1921-1946)

Banco de México

Banco de México

Terrenal y espiritual. Esplendores novohispanos

Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro

Museo de Arte de Querétaro

Galas Virreinales y mexicanas. Textiles de la vida cotidiana de los siglo XVII al XIX

Museos Puebla

Museo Internacional del Barroco

Danza Barroca

Instituto Cultural de Aguascalientes 

Museo Espacio

Simbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas

Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

Aniversario de la Toma de Tampico

Forum Cultural Guanajuato

Museo de Arte e Historia de Guanajuato

En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío

Museo Kaluz

Museo Kaluz

Alice Rahon. Paisaje sensorial

Fideicomiso Isidro Fabela

Museo Casa del Risco

La conmovedora historia de la novia de oro

Congreso del Estado de Sinaloa

Congreso del Estado de Sinaloa

Chametla arqueológico

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Educación Pública

La Grandeza de México

Fideicomiso Cultural Franz Mayer

Museo Franz Mayer

Relatos artísticos de la conquista

Para visibilizar el impacto de las relaciones interinstitucionales, la Dirección de Exposiciones ha desarrollado mapas que georreferencian las exposiciones: Lo cual permite ubicar la presencia del INAH y el impacto que esto representa en la diversificación de la oferta expositiva en las siete regiones que conforman la Red de Museos INAH.

En conclusión, la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto entre las diversas entidades gubernamentales y culturales han sido fundamentales para la efectiva gestión y difusión del patrimonio cultural en México. Las exposiciones presentadas a lo largo de los años son un reflejo del esfuerzo colectivo institucional para preservar y compartir el patrimonio cultural a nivel nacional. Así, la Dirección de Exposiciones y sus aliados continúan trabajando para garantizar que las exposiciones no solo sean un medio de difusión, sino también un espacio compartido de protección del patrimonio. 

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