Problemática en el Análisis de Materiales del Patrimonio Cultural 

Área temática: 

TEMA V CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

 

I.Q.I. Víctor Santos Vasquez1

1 Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural- INAH, México; Exconvento de Churubusco, Xicoténcatl y General Anaya s/n, Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, México. C. p. 04120. (CNCPC-INAH), 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5533277939

El proceso de estudio de los bienes culturales, implica tener conocimiento de los materiales asi como de sus características presentes, mismos que a través de análisis ya sean generales o puntuales, da como resultado la información de los elementos presentes.

La información obtenida proporciona datos importantes para la correcta intervención en la restauración y conservación del patrimonio.

Los análisis que se llevan acabo son variados y requieren de equipos específicos asi como de especialistas que interpreten los resultados. los equipos que en algunos casos pueden desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el bien cultural, hoy en día existen una gran variedad, sin embargo, el INAH, cuenta con una infraestructura muy limitada. no todos los centros del instituto cuentan con los equipos para realizar los estudios pertinentes, y los centros que si cuentan con ellos son limitados por sus características, en muchas ocasiones porque el software con el que se cuenta es limitado o la actualización no se puede realizar debido al costo del mismo o al hardware con el que se cuenta, lo que da como resultado que el equipo quede obsoleto para su uso.

Si tomamos en cuenta que la mayor parte de equipo se compró hace más de dos décadas, hoy nos enfrentamos al reto de las actualizaciones que los mismos equipos requieren para su correcto funcionamiento. No solo en la cuestión de Software sino también de hardware.

Debido a la problemática de compra de licencias, en lo que respecta al software esto entorpece el estudio de los bienes culturales, haciendo que el tiempo de estudio de un material se prolongue por la búsqueda de instituciones que ayuden en la solución.

Hoy en día, a muy corto plazo se avecina un colapso en la infraestructura de análisis de materiales con los que cuenta el instituto ya que aparte de no contar con el presupuesto adecuado y los inconvenientes para la compra de los mismos, habrá que sumar el mantenimiento que no se le da a la mayoría de los equipos.

Los que se logran hacer es por la iniciativa de capacitarse en el mantenimiento del equipo con que se cuenta, desafortunadamente no en todos los equipos se puede hacer, caso por mencionar es el del Microscopio Electrónico de Barrido, el cual solo la empresa de la marca lo puede hacer ya que es un equipo muy especializado y es el único con el que se cuenta dentro del Instituto, equipo que lleva funcionando mas de dos décadas y que no puede actualizarse porque ya no existe software que sea compactible con un nuevo hardware. Esto por mencionar y siendo uno de los ejemplos mas notorios ya que muchos investigadores requerimos del trabajo de análisis que arroja el mismo.

otro factor importante a tomar en cuenta es la infraestructura en lo que a cuestión de laboratorios se cuenta ya que en este punto existen áreas en las que no se tomó las observaciones asi como las normas que rigen arquitectónicamente  en el diseño de laboratorios químicos y biológicos por mencionar algunos, haciendo que estudios no se lleven a cabo debido a que no se cuenta con la seguridad pertinente si bien el área es suficiente y existe construcción que simula la seguridad, esto no es lo adecuado y las áreas quedan fuera de la normatividad propia de un laboratorio.

Lo planteado y ejemplificado anteriormente hace un llamado a centrarse que no solamente es comprar equipo, si no hacer participe en todas las etapas en la que el usuario final esté involucrado, con el propósito de tener todas las variables que están presentes evitando que los equipos tengan un tiempo de utilidad corto o que el mantenimiento necesario para su funcionamiento sea elevado por mencionar algunas. Realizar compras adecuadas con todos los componentes para el correcto funcionamiento asi como insumos apropiados contemplando los costos y periodos de actualizaciones, mantenimiento, compactibilidad de software y hardware asi como instalaciones que se ajusten al trabajo interdisciplinario, logrando que exista en un futuro partidas adecuadas para la solicitud de componentes, evitando el paro en funcionalidad de material y equipo con el que se cuenta o se adquiera de ser posible en un corto plazo

Compártelo