Las zonas arqueológicas con mayor afluencia turística y sus condiciones actuales (El caso de El Tajín, Veracruz)

 

 

Dr. Víctor Francisco Heredia Guillén Subdirector de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín

 

28 de noviembre de 2024

 

Introducción 

Tras la culminación de la pandemia de Sars Cov-2 con efectos a nivel mundial que causó cientos de miles de defunciones, la “Nueva Normalidad”, comenzó a operar en México por parte de la Secretaría de Salud a partir de mayo del año 2023, por lo que las zonas arqueológicas que habían permanecido cerradas desde marzo de 2020 todo el año 2021, y otras más que lo hicieron en enero del año 2022, nuevamente y con algunas restricciones, comenzaron a recibir visitantes tal como se puede observar en el Reporte General de Ventas de ese año del INAH y en el que se verifican 184,120 boletos vendidos para la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín1 en ese periodo; habiendo ingresado al INAH un total de 4,951,530 pesos ya como saldo total (Reporte General de Ventas, 2022).

Esta reapertura de las zonas arqueológicas, paulatinamente permitió la recuperación de los ingresos turísticos a zonas arqueológicas que habían quedado cerrados por la referida pandemia.

 

Las zonas arqueológicas más relevantes de México

Citaremos cinco zonas arqueológicas que sin duda tienen la preferencia del público visitante a nivel nacional. Esta situación puede cambiar a partir del 2025 con la puesta en marcha del “Tren Maya” que permitirá al turista nacional y extranjero, tener la opción de visitar las zonas arqueológicas y museos de sitio de los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pudiendo con esto desbancar a otros destinos que por tradición han sido los que más ingresos reportan en visita y económicos y son: Chichén Itzá (2,332,445 visitantes) 22% del total del país; Teotihuacán (1,788,984 visitantes) 17% de los visitantes de México Tulúm (1,300,964 visitas) 12.24% de las visitas; Monte Albán (465,000 visitas), Palenque (360,000) y el Tajín (346,000 según la cifra de Forbes México y 364,971 según la sumatoria del Reporte General de ventas de ese año del INAH) complementando con estas tres un 11% del total de las visitas públicas (Valladolid, 2024).

En conclusión, entre esas cinco zonas arqueológicas, suman el 62.24 % del total de la visita pública de sitios y zonas arqueológicas con o sin museo del país sin embargo, y este es el punto en concreto donde se debe poner énfasis, la redistribución de ingresos no es equivalente al grado de importancia que tienen estas cinco zonas arqueológicas ni proporcional a las mismas.

El caso del Tajín, Papantla, Veracruz

La Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, está localizada en el centro norte del estado de Veracruz en el actual Totonacapan. Su historia antigua tiene origen en el Clásico Mesoamericano (600-900 d.C.) siendo su mayor esplendor en el Epiclásico y Postclásico Temprano (900-1200 d.C.).

En lo que corresponde a su etapa moderna, los trabajos de restauración comenzaron en la década final de los años 20´s y de los 30´s con Agustín García Vega y José García Payón quien exploró varias áreas del sitio arqueológico, siendo el proyecto más grande y ambicioso el de Jürgen K. Brüggemann en la década de los 80´s y 90´s que le dio la actual conformación que ahora visitan los turistas.

Los Megaproyectos del INAH durante el periodo del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), inyectaron una gran inversión económica que detonó una mayor visita pública al inaugurar un museo de sitio y una Unidad de Servicios en 1992 con lo cual se habilitó un estacionamiento y también, desafortunadamente, llegaron los problemas del ambulantaje y la instalación de puestos fijos y semifijos que han complicado el tránsito en el acceso de la zona arqueológica. A esto, se suma que la Unidad de Servicios y el museo además del Campamento fueron edificados en terrenos que compró el Gobierno del Estado de Veracruz y que se han operado bajo la figura jurídica del “Comodato” que ha complicado la relación INAH-Gob. Del Estado ya que cada seis años, se tiene que nuevamente plantear al gobierno en turno la necesidad de refrendarlo, siendo que en este año 2024, aún no está firmado y se está en espera de eso a unos días del cambio de Gobernador en el Estado de Veracruz.

La creación del Parque Temático Takilhsukut, por el Gobierno del Veracruz en el período del Lic. Miguel Alemán Velasco (1998-2004) generó un mayor movimiento turístico al generarse el evento artístico-cultural de la “Cumbre Tajín” en el año 2000 que tiene renombre internacional y que moviliza en el mes de marzo de cada año, una gran cantidad de turistas días antes de la Semana Santa que a su vez al ser un periodo vacacional nutre de sobremanera la ya referida visita pública.

La Cumbre Tajín en sus inicios, compartía espacios tanto en el Parque Takilhsukut con la zona arqueológica y eso generaba mediante un acuerdo económico con las autoridades del INAH y del Gobierno del Estado un ingreso extraordinario que beneficiaba a todos los componentes de ambas entidades; donando el Gobierno del Estado un aproximado de 3,000,000 de pesos en los años de 2006-2009 para mantener una plantilla de trabajo administrativo en la zona arqueológica (Covadonga Cueli, Comunicación personal noviembre de 2024).

Esta situación también, estaba acorde con la creación de un Plan de Manejo de El Tajín de 2008 y 2009 (INAH, 2008). Cuya operación marcaba varios campos de manejo: Investigación, Administración, Protección Técnica y Legal, Uso Público, Interpretación, Difusión y Vinculación Social.

Este Plan de Manejo, logró que se aplicara un Gasto Básico de operación anual con el cual se trabajaba la zona arqueológica de manera permanente (INAH, 2008:88). El del año 2023 fue de aproximadamente 350,000 pesos (Administradora de la ZMAET Gabriela Heredia Navarrete, Comunicación Personal, noviembre de 2024).

Los últimos años hasta 2024

Los años de bonanza por llamarlos de alguna manera, los conocí bien ya que estuve a cargo de PTyL de 2006 a 2009 en El Tajín y observé la incorporación de personal para cada uno de los campos de manejo del Plan de Manejo citado; sin embargo, para los últimos años se han ido perdiendo esos campos al grado de únicamente funcionan un Subdirector, una Administradora y un encargado de PTyL mientras que se integraron desde hace algunos años personas como eventuales (10 en total) sumando a los tres ya mencionados y dos personas más por contrato por la empresa Green Mamba que en este año sustituyó a PRYSE en el INAH para la operación en limpieza y seguridad y vale decir que ha incumplido constantemente con los pagos, contratos, uniformes y los insumos desde su llegada como relevo en el segundo tercio del 20242.

La jubilación del personal ATM por cumplir la edad y el tiempo de servicio (seis personas), el cambio de nivel de dos más; la comisión de una persona de custodia a la Zona Arqueológica de Cempoala y la autorización de permiso de dos personas para estudios de Posgrado en Educación, han complicado de sobremanera los trabajos de mantenimiento y custodia de la ZMAET y a eso debemos sumar dos personas con incapacidad medica y uno más que se cambió de adscripción por daños físicos por agresión al anterior Subdirector que han generado un vacio que no se ha podido subsanar hasta este momento y ponen en condición precaria de operatividad a la ZMAET debiendo en muchas ocasiones incorporar personas de servicio social a los trabajos de apoyo.

La Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín en este momento no cuenta con un Gasto Básico ya que desde enero de este año se suspendió por lo cual el esquema de pagos a proveedores, complicó más la adquisición de insumos siendo ahora que deben de darse de alta los proveedores en la base SICOP para lo cual deben de proporcionar datos personales de su empresa y una serie de requisitos que muchas veces no los tienen o no los quieren dar por temor a que la Secretaría de Hacienda los investigue o sancione (en el imaginario público que la Secretaría de Hacienda lo hace), a esto se acaba de sumar un oficio reciente en el que se nos comunica que no solamente se deben dar de alta y emitir por adelantado una pre-factura si no ahora además, deben poner la leyenda que se les pagará en “pagos diferidos” lo que se entiende coloquialmente como “abonos”. Esto no ayuda para nada a resolver estas situaciones porque existe un tope de compras por proveedor de alrededor de 30,000 pesos y debemos recordar que no todos los proveedores dan facturas y no todos, tienen los insumos que se requieren para la operación de un sitio de esta magnitud.

El recorte en los combustibles es otra situación que deja por semanas inoperantes a los vehículos ya que se suministra por mes la mitad del gasto por vehículo y que impide esto en varias ocasiones la operación continua de la administración y servicios, postergándose hasta el siguiente mes.

Uno de los temas ya mencionados arriba que tiene que ver con la empresa Green Mamba, ha generado mucho descontrol en este año ya que los trabajadores de esa empresa adscritos a Tajin son dos y están a cargo del mantenimiento y limpieza de los sanitarios.

Los sanitarios de Tajín, tienen un uso constante y recurrente. Pondremos dos ejemplos que ilustran este dato; un domingo de Semana Santa, hubo una afluencia turística de cerca de 8,000 personas y de ese gran grupo de visitantes, un porcentaje alto utiliza los servicios sanitarios de manera recurrente si se calcula un porcentaje de un 20% del total, se pensaría en 1,600 personas que ingresan al sanitario en igual número de descargas de agua, consumo de papel higiénico, jabón de manos y al mismo tiempo se requiere la limpieza constante durante ese mismo día de los pisos y sanitarios en los que se ocupa, liquido para pisos y cloro además de escobas y cepillos para la higiene básica de tazas3 y en caso muy constante por el uso de ácido para destapar cañerías. La otra cifra necesaria de mencionar es que del 1 de enero al 19 de noviembre se han reportado, 297, 327 boletos vendidos que han reportado un ingreso de 8, 402,090 pesos (Reporte General de Ventas, 2024). A esta sumatoria, se debe incrementar la visita de las vacaciones de diciembre con lo cual muy seguramente, se habrán rebasado los 300,000 visitantes durante este año.

De esas personas, un alto porcentaje necesariamente ingresa al servicio sanitario utilizando lógicamente insumos que deben estar destinados para ese fin y que desafortunadamente no nos los están suministrando habiendo un adeudo de tres meses de insumos y tres quincenas casi cuatro para el personal de limpieza contratado por Green Mamba lo que ha generado una problemática que sabemos está vigente en todo el país en los lugares donde trabaja personal de Green Mamba en las áreas de seguridad y limpieza.

Documentos administrativos referentes a ese tema y a otros insumos se han enviado constantemente a las áreas de competencia del INAH sin que hasta el momento hayamos encontrado un camino que resuelva las situaciones. Entre los pendientes que tenemos en la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín están:

  • La rehabilitación del edificio que alberga el museo de sitio que fue cerrado hace cuatro años y tiene un deterioro muy notorio en cuanto a pisos, humedades, filtraciones del techo por impermeabilización deficiente, cableado eléctrico obsoleto, plagas como polillas, roedores como ratones y murciélagos, pintura del inmueble, y toda la museografía actualizada así como sus contenidos y vitrinas que ya no son operables.
  • Falta de insumos tales como jabón para baños y manos, ácido muriático, cepillos para lavado de baños, jergas, etcétera.
  • Salarios y contratos de los trabajadores de Green Mamba.
  • Un fondo (Gasto Básico) con el cual poder adquirir herramientas y refacciones para los baños y bombas de agua que operan en los pozos, recursos para ponche de llantas, herramienta para los mismos, revisión del parque vehicular que está ya obsoleto. Muchas de estas cosas se han tenido que pedir en donativos a los vendedores de la zona arqueológica, ayuntamientos, personal de la misma zona, los cuales hemos tenido que comprar insumos y refacciones para poder operar las distintas áreas poniendo incluso dinero propio. Lo cual es muy lamentable en una zona que genera ingresos por más de un millón y medio de pesos en algunos meses del año.
  • Mantenimiento de herramienta y maquinaria operativa. Mucha de la maquinaria está descompuesta y sin recursos para poderla mandar a componer y esta situación se agrava con la petición de herbicida y los hilos para las máquinas desbrozadoras, podadoras, tractores, sopladoras, etcétera que no pueden ser utilizados por no estar en condiciones de operatividad en el mejor de los casos son autorizados a “cuentagotas” tras varias solicitudes vía oficio y telefónicas.
  • Personal insuficiente para custodia, eventual y de vigilancia efectiva ya que como se ha mencionado se ha ido reduciendo la planta laboral por varios motivos haciendo imposible cubrir todos los frentes.
  • En el resto de la Unidad de Servicios, igualmente, hay goteras, problemas con la instalación eléctrica, pintura, recepción de señal de internet entre otras varias muy visibles.
  • El comodato no está vigente y debe estarse refrendando cada cierto tiempo y no es transexenal.
  • La tenencia de la tierra y el ambulantaje descontrolado es un tema de todas las zonas arqueológicas al igual que aquí.
  • La Planta de Tratamiento está inoperante y con residuos de sanitarios y descargas de los mismos fonderos de afuera por lo que se agrava el foco de infección de la ZMAET. Este punto igualmente, se ha notificado en repetidas ocasiones y desde la administración pasada de esa Subdirección.


Consideraciones al respecto

La zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, ha caído al igual que varias de las zonas arqueológicas de México en un deterioro constante que debe ser atendido de manera urgente y puntual, el ejemplo de la problemática de esta zona es solamente una muestra de lo que puede estar sucediendo en las otras cuatro con mayor afluencia turística, la formula no está bien aplicada ya que generan estas cinco zonas un buen porcentaje de ingresos por turismo y no reciben en reciprocidad la cantidad de dinero y recursos necesarios para su operación efectiva y año con año los deterioros son mayores y más visibles.

Es urgente hacer un análisis puntual de las zonas arqueológicas pero ponderando las que más visita pública reciben ya que no pueden aplicarse las mismas medidas en todas las zonas arqueológicas porque no tienen el mismo deterioro y abandono. Al igual, la visita pública está completamente desbalanceada y se debe atender por orden de prioridades, evitando con esto la merma en esa visita y el descontento del público que ingresa al tener una zona descuidada, con pastos crecidos, baños sucios y cerrados por falta de mantenimiento, maquinaria obsoleta, museos cerrados falta de personal e insumos. Esto además de dar un aspecto degradante y malo para el visitante no está en concordancia con el precio que se cobra por la visita y que incluye un museo y el servicio sanitario ambos de calidad.

 

Por tal razón se proponen como medidas urgentes de validar y tomar en consideración las siguientes:

  • Hacer una valoración sitio por sitio arqueológico y por centro de trabajo, de la necesidad real de personal para ejecutar sus actividades sustantivas valorando el nivel de la zona arqueológica en cuanto a su visita pública e ingresos mensuales y/o anuales.
  • Hacer una revisión y proponer un Gasto Básico permanente para los sitios con declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos (Tajín 2001) que además, esté acorde al nivel de visita pública y gastos permanentes y eventuales que tiene cada zona siendo El Tajín el 5to lugar a nivel nacional en visitantes por lo tanto le correspondería el mismo sitio en torno a cantidad de recursos económicos y humanos.
  • Se reconoce que Chichen Itzá, Teotihuacán, Tulúm y Monte Albán tienen primacía en otorgamiento de los recursos sin embargo, Tajín sería el siguiente. En ese sentido y orden se deberán atender todos los sitios y zonas arqueológicas del país, cubriendo la totalidad de personal y recursos así como de herramientas y consumibles no quedando ninguna sin atención.
  • De no poner atención a estos temas sumamente importantes, el deterioro seguirá y los faltantes se mantendrán sin atención hasta su colapso total y en esos momentos, el tema mediático estará presente y las quejas serán elevadas hasta el más alto nivel siendo esto un escenario muy previsible en corto plazo.
  • La disminución del presupuesto para el Ramo 48 de Cultura, en el que se prevén 12 mil 081 millones 496 mil pesos para el 2025 si es aprobado, sería un 30% menos que en el 2024 y a decir del diario Reforma, sería el presupuesto más bajo desde la creación de la Secretaría de Cultura. (Rivera, 2024).
  • El INAH de 8, 006, 560,385 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Hacienda para 2024, al parecer fueron insuficientes para la atención primaria de estos temas ya citados, la tendencia visible, es que se verán más afectadas y disminuidas de proceder al decremento que se plantea en la Secretaría de Hacienda de emitir solamente 4, 401, 975,340 millones de pesos para el INAH siendo desde esta perspectiva completamente insuficientes (Ventura, 2024).
  • Se plantea así mismo una revisión del personal administrativo en oficinas centrales y zonas arqueológicas valorando su presencia toda vez que el mayor gasto en el INAH está en el pago de salarios y prestaciones.

 

Consideraciones finales

Es importante hacer un estudio rápido y expedito para poner solución a problemas que se han venido agravando en los últimos años y que están poniendo en situación crítica la operación de las zonas arqueológicas de México, se deben hacer visitas a los centros de trabajo y valorar de manera objetiva sus necesidades y con esta información, proceder a las soluciones, ya que año con año, se emiten documentos de necesidades e inventarios que desafortunadamente no tienen seguimiento.

El Tajín, además de tener declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos en 2001, tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad (1992). No podemos permitir que se deje sin atención o que se le considere como un sitio cualquiera sin trascendencia; pensamos sin duda que los encargados de los temas económicos en la Secretaría de Hacienda puedan no tener conocimiento práctico de cada zona arqueológica pero es importante que se hagan esos censos e inventarios ya que de otra manera, no habrá solución y muy por el contrario esto terminará de muy mala forma.

En el afán de contribuir a la solución de los temas planteados en el Foro y sumándonos al esfuerzo de diagnósticos claros y objetivos, se emite el presente documento buscando que las cosas mejoren ya que hemos estado bogando sin muchas respuestas.

  1. El Tajín, estuvo cerrado de marzo de 2020 al 9 de febrero de 2022.
  2. Al momento de la redacción de la presente ponencia, nos adeuda esta empresa tres meses de insumos para limpieza y casi cuatro quincenas de pago a los dos trabajadores que tienen aquí de contrato.
  3. Tras la pandemia del coronavirus ya citada, los procesos de higiene y sanitización deben ser más eficientes para evitar contagios de cualquier enfermedad por lo que la carencia de insumos pone en precariedad notoria a los centros de visita turística volviéndolos focos de infección al no contar con los insumos básicos de higiene.

 

 

Referencias Bibliográficas mencionadas 

INAH. Plan de Manejo. Zona Arqueológica El Tajín, 2008. CONACULTA, UNESCO. 2008

INAH. Reporte General de Ventas: Tajín, años 2022, 2023 y 2024 Punto de acceso ZMAET 21-11-24.

Rivera, Niza. “Presupuesto 2025 prevé recorte de 30% a Cultura, el más bajo desde su creación”. Proceso, Sección Cultura. Sábado 16 de noviembre de 2024. Acceso 22/11/2024.

https://www.proceso.com.mx/cultura/2024/11/16/presupuesto-2025-preve-recorte- de-30-cultura-el-mas-bajo-desde-su-creacion-340473.html

Valladolid, Mónica. “Estas son las 6 zonas arqueológicas de México más visitadas en 2023”. Forbes México, Portada/Actualidad. 26 de enero de 2024. Acceso 21 de

noviembre de 2024.

https://forbes.com.mx/estas-son-las-6-zonas-arqueologicas-de-mexico-mas- visitadas-en-2023/

Ventura Abida. Menos recursos para el INAH. Trabajadores critican presupuesto del Paquete Económico 2025. Reporte Índigo. 21 de noviembre de 2024. Acceso 22/11/2024.

https://www.reporteindigo.com/piensa/recursos-inah-trabajado

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