TEMA VI. MUSEOS Y EXPOSICIONES
Jueves 27 de noviembre
La fortaleza de la gestión en los museos
Agradeciendo la oportunidad de ser parte de este foro y con tres décadas en el INAH, egresada de la 4ta Generación de Museografía aplicada de la ENCRYM y docente de la maestría en Museología en nuestro Instituto, y parte del equipo de planeación del Museo Nacional de Arte Popular y del Programa Nacional de Museos Comunitarios y con dos décadas al frente del Museo de Guadalupe me permito compartirles junto con diferentes colaboradores de este Museo, la fortaleza de la gestión y planeación en el trabajo museístico. Aclaro, labor que no ha sido fácil y que sólo en equipo y de manera interdisciplinaria se puede materializar con resultados tangibles y medibles.
¿Por qué hablar de GESTION? En el caso del Museo de Guadalupe, nos ha permitido emprender, de manera colegiada, diferentes acciones a favor de la conservación, la investigación, la protección y, sobre todo, la difusión del patrimonio cultural que el recinto resguarda.
El Museo de Guadalupe, es un espacio abierto al público desde hace más de 100 años. (107 para ser precisa). Actualmente, en un referente del arte y la cultura novohispana, así como del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro y la reciente inclusión del patrimonio cultural inmaterial a través de un espacio permanente de memoria.
Para nosotros, el Plan Maestro del Museo es un modelo de gestión. Con el trabajo
y talento de diferentes especialistas y colaboradores de las Coordinaciones Nacionales de Monumentos Históricos, Museos y Exposiciones, Conservación del Patrimonio Cultural, la Dirección de Estudios Históricos, Obras y proyectos, el Centro INAH Zacatecas y el propio Museo, ha sido posible a lo largo de dos décadas y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y de Amigos y de Fomento Cultural Banamex la gestión de recursos materiales, económicos y humanos aplicados a proyectos de corto, mediano y largo plazo, que han estrechado el vínculo entre el sentido de apropiación del patrimonio y la sociedad. Dada la premura del tiempo para esta presentación, quiero compartir que la ejecución del plan maestro ha tenido resultados de alto impacto como la restauración del inmueble, un conjunto arquitectónico de más de 10 mil m2, que, como lo pueden ver en las imágenes, se restauró el claustro de San Francisco, la escalera regia y el coro; la intervención en cubiertas, la integración de puertas y ventanas, así como la formación de una sala lúdica para la atención de todos nuestros públicos, para la realización de actividades académicas y culturales, y la rehabilitación de dos salas de exposiciones temporales que han permitido estrechar lazos con la comunidad local, pero también crear sinergias con museos de otras latitudes
En términos de planeación, se han presentado en dos décadas más de 40 exposiciones temporales en nuestro recinto, que han favorecido a la descentralización de la cultura y el incremento de la participación de diferentes públicos de la región centro norte del país, así como el fortalecimiento a la red de museos del INAH con exposiciones itinerantes de nuestros acervos. Nuestro recinto, en términos de difusión, promueve la integración social, así como la inclusión y formación de nuevos públicos, a través de actividades y acciones específicas, como las noches de museos, los festivales barrocos (23 emisiones ininterrumpidas) que han demostrado el papel fundamental que la cultura tiene para la sociedad.
Nuestras Perspectivas
Tomando en consideración las políticas y acciones prioritarias para el año 2024 del INAH, vinculándolas al Plan Maestro del Museo, nos permiten realizar tareas de gestión a favor de las funciones sustantivas del instituto, en materia de restauración y conservación, la más reciente ha sido la apertura del taller de restauración “José María Muñoz Bonilla” gracias al área de procuración de Fondos de nuestro Instituto y al patronato del INAH, a Fomento Social Banamex y el H. Ayuntamiento de Guadalupe. Para muestra, el próximo 18 de diciembre con la apertura de la exposición temporal “Navidad Novohispana” que estará abierta a todos nuestros públicos hasta el mes de marzo de 2025, se verán las primeras obras intervenidas en este taller, bajo la batuta de la CNCPC del INAH.
Siendo parte de una institución con 85 años de vida y de experiencia, debemos tener como decía ayer el Dr. Manuel Gándara “una carta a Santa Claus” que refleje nuestra visión a futuro como Instituto en general y como centro de trabajo en particular.
Para ello, el PLAN MAESTRO al día de hoy, nos permite actualizar y poner en valor diferentes proyectos que son susceptibles a materializarse a corto, mediano y largo plazo, con las observaciones y lineamientos institucionales de las áreas normativas y del Centro INAH.
Proyectos 2024 ……. A futuro
- La Segunda Etapa del taller de Restauración Jose María Muñoz Bonilla
- Investigación, infraestructura y criterios de inclusión en todas las salas permanentes (Covarrubias 2010 en Museografía e Investigación de Museos)
- Publicación (libro) “Más de 100 obras de un Museo de más de 100 años”.
A 107 años, del Museo de Guadalupe
- La concesión de la cafetería
- El depósito de bienes culturares
- El proyecto de energía renovable, con la dotación de celdas solares, con intención de favorecer no solo la economía y los recursos del instituto, sino también el medio ambiente
- La intervención arquitectónica de la portería OJO SEGURIDAD
- La adecuación de tecnología de punta en la sala de exposiciones temporales, de acuerdo con los criterios internacionales.
- La puesta en valor de la Sala del Camino Real de Tierra Adentro
- La construcción de un auditorio con instalaciones que también favorecerán a a la población ya que, en la localidad, además del museo, no hay un espacio con las óptimas condiciones para la realización de eventos culturales, artísticos o académicos.
- Adecuación y concesión de un Estacionamiento, que favorecería brindar un mejor servicio al público, pues no hay uno cercano al museo.
- Andador artístico y cultural (vinculación comunitaria) en el área perimetral al museo, con la finalidad de consolidad la imagen urbana en torno al recinto.
13.-Formación del Catálogo de obra Perspectivas
Estos proyectos, son producto de años de esfuerzo y trabajo, están insertos en el Plan Maestro para la restauración del Museo, y han sido avalados por las coordinaciones nacionales de museos y exposiciones, conservación del patrimonio cultural y Obras y proyectos, no solo facilitan el cumplimiento de las tareas institucionales de nuestro instituto, sino que nos permiten formular nuevos proyectos para beneficio de la sociedad, garantizando a las generaciones futuras el acceso a este derecho humano.
Conclusiones
Independientemente del panorama presupuestal que se pueda tener, es fundamental que cada museo y zona arqueológica cuenten con un plan maestro que les permitirá tener una visión de qué se puede hacer por etapas a corto, mediano y largo plazo. A mi punto de vista, es una prioridad que exista dentro de las áreas normativas del INAH, una área específica que coordine la ejecución de planes maestros en franco diálogo con los diferentes centros INAH, con los museos y zonas arqueológicas.
Para finalizar, es fundamental contar de nuevo con el personal eventual que se “recorto en tiempos de pandemia y contar perfiles especializados que cubran cada área sustantiva para llegar a buen puerto en todos los centros de trabajo”