Haciendo comunidad en la Antigua Ermita Vasco de Quiroga

Una propuesta desde los museos

A partir de agosto de 2020 comenzó la restauración del edificio de la Ermita Vasco de Quiroga, así como de sus jardines y del Manantial de Santa Fe. En dicho proyecto, que forma parte del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, se contempló la creación de un espacio museal - herbolario cuyo eje temático principal estaría dedicado a la medicina tradicional y la historia de Gregorio López (ermitaño, creador del libro Tesoro de Medicinas, síntesis de conocimientos europeos y americanos sobre el uso de plantas medicinales), dicho espacio fue museografiado por la Coordinación Nacional de Exposiciones (CNME) del INAH y abierto al público el 25 de septiembre del presente año.

Centro Cultural Comunitario Ermita Vasco de Quiroga 

La Antigua Ermita Vasco de Quiroga forma parte la historia del Pueblo de Santa Fe desde su fundación, el edificio que alberga la exposición permanente data del siglo XVII. Además, cuenta con una sala de usos múltiples y una terraza en donde se pueden llevar a cabo talleres, seminarios, videoconferencias, etc.

La propuesta que surge a partir de la CNME contempla la creación de un Centro Cultural Comunitario que incluya no solo la vinculación con la comunidad, sino que además refuerce la tarea de difusión y conservación del patrimonio biocultural de Santa Fe,  comprendiendo la propuesta de museo territorio. Es decir, se comprende a la Ermita como parte de un paisaje cultural que incluye el pueblo y su entorno natural con un manantial que, a la fecha, está en un periodo de recuperación y limpieza por medio de biodigestores y dioseparadores instalados a partir del Proyecto Chapultepec.

 Objetivos

En la Ermita Vasco de Quiroga, proponemos cubrir objetivos en dos niveles de atención y trabajo:

A nivel institucional buscamos

  • Generar un espacio de vinculación con actores en el ámbito cultural tanto dentro como fuera del INAH.
  • Establecer un centro de vinculación con Museos y Espacios Culturales Comunitarios en el área metropolitana y el resto del territorio nacional.

Para la realización de estos objetivos hemos contado con la fortuna de la existencia de la Red Comunitaria de Santa Fe poniente que concentra los esfuerzos de varias instituciones realizando trabajo comunitario y de asistencia a la población como son:

  • Casa Meneses de la Universidad Iberoamericana
  • Centro Mapfre – UP de la Universidad Panamericana
  • Pilares Santa Fe
  • Ex-Fábrica de Pólvora – Secretaría de Cultura
  • Universidad de la Salud
  • Parroquia de la Asunción
  • Brigadistas Santa Fe

Insisto, estas organizaciones ya se encuentran realizando una labor importante con la población del lugar, de hecho hay un antecedente de realización de talleres muy exitosos en la Ermita principalmente por la Secretaría de Cultura y los brigadistas. En nuestra concepción la labor que desarrollamos es una continuidad (que no un inicio) del trabajo comunitario que quienes dieron vida a la Ermita los pasados años han realizado.

En particular refiriéndome a las actividades en este cierre de año (y antes de tener una programación ya propia de la Ermita) se han llevado a cabo dos  acciones en vinculación directa con integrantes de la Red.

Caminata de día de muertos:

La Red Comunitaria ha impulsado la Caminata de día de muertos (2024 fue la segunda ocasión que se realizó) y en cuanto nos integramos a los trabajos tuvimos la fortuna de ser invitados a participar de ella ya como Ermita -INAH, por decirlo de alguna manera, fue la oportunidad de presentarnos ante la comunidad como un espacio abierto y en funcionamiento. De hecho la reunión de trabajo y logística para la caminata tuvo como sede nuestro edificio histórico.

La intención primera fue que la caminata y las actividades de animación que la acompañan tuvieran como destino la Ermita. Desafortunadamente el problema que nos hemos encontrado ha sido de acceso (no accesibilidad) a la Ermita debido a que el paisaje Bellavista se encuentra con problemas debido a fugas de drenaje.

Sin embargo, como alternativa, se llevó a cabo en conjunto con el Centro Meneses, la instalación de una ofrenda de muertos (en la que el apoyo de los Brigadistas fue invaluable) y de un cinedebate del documental Xantolo que aborda la conmemoración de esta festividad en la Huasteca. Eventos que se realizaron en la víspera de la caminata el 31 de octubre. Por supuesto, como Ermita nos unimos a la caminata del 1 de noviembre.

Jornada del 25 de Noviembre:

Con respecto al 25 de Noviembre (Contra la violencia hacia las mujeres) se realizó, en colaboración ahora con el Centro Mapfre – UP, una jornada de actividades en la Ermita que buscan no solo la atención a la violencia sino el involucramiento de todos los actores en la toma de consciencia y acciones contra esta lacerante realidad de nuestra sociedad.

Entre las actividades realizadas se encuentran:

  • Talleres de defensa personal y emocional
  • Círculo de mujeres
  • Taller de masculinidades conscientes 

Es importante comentar aquí que nuestra encomienda (a iniciativa de la Jefatura de Curaduría) es que en todas las actividades garanticemos la difusión ante la comunidad de la labor del INAH, puesto que la experiencia nos dice que hay un desconocimiento de las labores que hace nuestro noble Instituto y, tristemente, hay sectores de la población que nos identifican erróneamente- como una barrera entre la gente y su patrimonio.

En esta ocasión se integró en la Jornada del 25N una charla por parte de la Maestra Elena González Colín, Directora del Museo Virreinal de Acolman quien compartió su experiencia y las dificultades que ha encontrado en su labor directiva frente a una institución patrimonial.

Vinculación comunitaria

El segundo nivel de atención, y tal vez el que mayor profundidad pueda tener, ha sido el de vinculación comunitaria directa con la población del pueblo de Santa Fe, en este rubro hemos contado con la función de enlaces e informantes (en el sentido antropológico del término) a l@s Brigadistas de Santa Fe, vecinos del pueblo quienes llevan muchos años trabajando y generando redes dentro de la comunidad. Han sido parte fundamental en los talleres y tienen una disposición e identidad con la Ermita que solo podemos considerarnos afortunados de tenerlos como aliados en el arranque de nuestro espacio comunitario.

Ha sido a partir de los brigadistas que pudimos establecer un primer contacto con las autoridades de la Escuela Secundaria Diurna “Vasco de Quiroga” para invitar a su población estudiantil a las actividades que se realizan en la Ermita. Como resultado se plantea, a partir de 2025, la realización de un taller y coro de música con estudiantes de la secundaria. Además de la puesta en marcha de una jornada mensual de ensamble musical con personas del pueblo y sus colindancias.

Sin embargo, la propuesta de los Brigadistas no se limita a talleres y actividades de animación. Con ellos, y a partir de su impulso, se realizará en el 2025 un proyecto que involucre, en primera instancia, a todas las escuelas del pueblo de Santa Fe en la noción del agua como eje del patrimonio biocultural y por supuesto la necesidad de su cuidado. La tarea es generar jornadas con estudiantes en las que se conocerá el manantial, sus cauces, su relevancia, su limpieza (biodigestores) y terminará en la Ermita como centro humano del patrimonio biocultural de la zona. La consigna es que dentro del patrimonio de Santa Fe, conservar la Ermita significa cuidar su entorno y hacer consciente de que sin agua ninguna otra de las actividades sería posible. 

INAH y su gente

Comentaba al principio que se propone crear un laboratorio de museografía y museología que sirva como base no solo para difundir la labor del Instituto sino como un generador de intercambio de experiencias para las mismas trabajadoras y trabajadores de la red de museos del INAH. Dicho de otra forma, la intención es poner los dones y talentos de quienes trabajan en la Coordinación (y en el INAH) al servicio de la comunidad.

Aunque el proyecto a desarrollar incluye realización de seminarios, ponencias, colaboraciones académicas, que tenemos como propuesta plantear incluso la solicitud de que sen grabadas y/o transmitidas por INAH-TV. Quisiera hoy cerrar con una mención reconocimiento a las y los compañeros de la CNME pues al comunicarles con emoción el proyecto y sus posibilidades, hemos recibido una andanada de ofrecimientos para impartir talleres en la Ermita (aprovecho para invitar a quien guste compartir sus dones y talentos con la comunidad) hasta el momento tenemos los siguientes talleres para programar a partir de enero de 2025:

  • El patrimonio en la Mirada (Marisol Ríos, diseñadora)
  • Crónicas de vida (Jaime Eduardo. Editor de Gaceta de Museos)
  • Tlacuilo: plantas y dibujo (Carlos Molina, ilustrador)
  • Pueblos prehispánicos de la Cuenca de México (Edmundo Saavedra, arqueólogo)
  • Guiones museológicos (Equipo de Investigación Aplicada)
  • Cultura radiofónica (Tere Testolini, arqueóloga y locutora de radio)

Sabemos que el Centro Cultural Comunitario de la Antigua Ermita Vasco de Quiroga, es un proyecto en gestión, que va tomando forma. Sabemos que seguramente algunos de los planteamientos que hacemos aquí tendrán cambios al ponerlos en práctica y entablar una relación dialéctica con la comunidad y sus actores. Sin embargo, es una propuesta de vinculación a partir de la CNME y de la puesta en servicio de un espacio patrimonial para la gente que habita su entorno. Nos parece que es una oportunidad insuperable para proponer una experiencia en la que sea la misma Coordinación de Museos la que pueda establecer una vinculación directa, generar experiencias de museología y museografía comunitaria y ser un puente entre experiencias museísitcas y comunitarias no solo del ámbito local sino a través del involucramiento, en lo posible, de las personas que laboran incansablemente en la Red de Museos del INAH.

Gracias

Compártelo