FORTALECIENDO LA DIFUSIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DEL CENTRO INAH CHIHUAHUA
La difusión del patrimonio cultural es una de las actividades sustantivas y uno de los objetivos estratégicos del Instituto para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad mexicana.
El Centro INAH Chihuahua desde su fundación (1984) ha venido trabajando en actividades de investigación que generaron la necesidad de crear espacios para la divulgación de los resultados de dichos trabajos. Es así como se crearon espacios como el Museo de LA Ex Aduana de Cd. Juárez (1990) y Museo de las Culturas del Norte (1996). También se abrieron las zonas arqueológicas tales como Paquimé (1993), las 40 Casas (2002) y los sitios en Casas Acantilado. Fueron declaradas como zonas de monumentos históricos los sitios de Hidalgo del Parral (2001) y Valle de Allende (2001) y las declaratorias como patrimonio mundial de la UNESCO de los sitios de Paquimé (1998) y Valle de Allende (2010), como parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.
En esos primeros años, el trabajo de difusión en el INAH Chihuahua consistió en la divulgación de los resultados de esos trabajos de investigación; de igual forma, con la creación de los espacios museográficos y la apertura al publico de zonas arqueológicas fue necesaria la creación de nuevas líneas de difusión del patrimonio de los sitios bajo custodia del Instituto (guías, carteles, folletería, etc).
En los últimos 20 años, el Instituto ha trabajado en distintas campañas de divulgación enfocadas a nuestra misión (investigación, conservación y formación de profesionales.
Durante la pandemia del Covid-19 fue necesario implementar nuevas estrategias de difusión, por lo cual se desarrollaron nuevas herramientas de comunicación como lo fueron las redes sociales, incluyendo las videollamadas y plataformas de trabajo en equipo, estas plataformas a pesar de que fueron muy intuitivas en su manejo, en algunos casos se requería tanto de conocimiento técnicos, así como de la infraestructura necesaria para su utilización.
En este esfuerzo, el Centro INAH Chihuahua desarrolló estrategias de difusión que, a pesar de las carencias de recursos humanos, técnicos, administrativos y de infraestructura fueron realizadas. Por ejemplo, las siguientes:
Académicos y de investigación.
- Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio.
- Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México.
- 1era Mesa Redonda de Paquimé.
- Hablemos del Camino Real de Tierra.
- Seminario de Historia y Patrimonio Cultural en el MUREF.
Culturales
- Festivales en las Casas Grandes
- Festival Sol de Acantilados
Conservación
- Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT).
Capacitación
- Taller de periodismo y patrimonio cultural chihuahuense.
- Taller de Patrimonio y Turismo Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.
- Curso-taller Conservación Preventiva del Patrimonio Histórico de Chihuahua
Difusión
- Revista digital GacetINAH.
- Programa radiofónico Diáspora de la Memoria.
- Serie virtual Septentrión: Patrimonio Cultural Chihuahuense.
- Publicaciones de libros (Colección raíz de desierto, La Cultura Casas Grandes).
- Exposiciones temporales y visitas guiadas al Museo de las Culturas del Norte y MUREF, así como a las zonas arqueológicas abiertas al público.
El trabajo realizado ha presentado un reto importante para todas las áreas involucradas en la difusión del patrimonio, es por ello, que consideramos imprescindible tomar en cuenta las siguientes reflexiones para una mejor operación en esta actividad sustantiva:
- Un dialogo interno con personal de investigación para la creación de contenidos verificados.
- Se requiere de un programa de capacitación permanente al personal en las diversas tecnologías y plataformas de transmisión y redes sociales, así como en la edición de audio y video, programas de edición editorial, etc.
- Una inversión económica importante para adquisición de equipos técnicos que permitan la realización profesional de actividades tales como, la transmisión de eventos académicos y culturales de manera virtual (cámaras fotográficas, de video, micrófonos, computadoras, dispositivos de almacenamiento, licenciamiento de software (plataformas de videoconferencias, paquetes de diseño y publicaciones digitales), así como una infraestructura de telecomunicaciones adecuada que soporte la demanda de este tipo de contenidos.
- La descentralización de los materiales de difusión. Consideramos que la comunicación debe ser de manera rápida, fluida y certera, los nuevos avances tecnológicos ofrecen la oportunidad crear enlaces en vivo con una interacción inmediata demandando una toma de decisiones rápidas para no perder interés y secuencia de la información. Por tal motivo, es de suma importancia poder contar con parámetros sencillos y prácticos de normatividad. La propuesta es tener una capacitación por parte del área de normativa donde se explique e informe los lineamientos y homologar los criterios de corrección y estilo para simplificar el proceso de autorización de los diferentes materiales.
- Mayor participación de la Dirección de medios de comunicación para la difusión en las plataformas nacionales de los contenidos generados por los Centro de trabajo regionales.