FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE LA CIRCUNSTANCIA Y PERSPECTIVAS DEL INAH.
TEMÁTICA: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Considerando que la protección del patrimonio cultural es una de las tareas fundamentales encomendadas a nuestro instituto, todas estas actividades dirigidas a salvaguardar, cuidar, resguardar y vigilar todo tipo de patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico, etnográfico, antropológico, cultural, así como instalaciones y todo tipo de activo bajo su custodia, son encomendadas al área conformada por la Dirección de Seguridad a Museos y Resguardo del Patrimonio Cultural, así como a las Subdirecciones, Jefaturas y/o áreas responsables de la seguridad en cada centro de trabajo.
Con el único objetivo de buscar las soluciones acordes a las problemáticas que de manera general inciden en estas labores, nuestro colectivo de responsables de la seguridad a nivel nacional exponemos las condiciones que guarda la estructura normativa y de recursos de todo tipo destinados a la protección del patrimonio cultural.
SITUACIÓN NORMATIVA Y LEGAL.
Son necesarias la revisión, actualización y difusión de toda la normatividad en materia de protección para trabajadores visitantes, patrimonio, activos e instalaciones del instituto ya que con las modificaciones recientes a las leyes, decretos y reglamentos que afectan a estas normatividad que en algunos de los casos ya se encuentran rebasadas por la problemática actual; para contar con las herramientas legales que permitan actuar de la mejor manera en la protección del patrimonio cultural de la nación.
También es necesario actualizar, o en el caso de no existir, la creación del reglamento interno de seguridad de cada dependencia perteneciente al Instituto, ya que es una herramienta normativa de suma importancia, en el que se plasman las directrices para el transcurrir cotidiano, privilegiando la integridad física de trabajadores y visitantes, así como el óptimo resguardo de todo tipo de patrimonio bajo la responsabilidad de nuestra institución.
En materia de protección civil, se deben revisar y dar mayor difusión a los programas y procedimientos, de tal forma que no solo sean las áreas de seguridad y vigilancia las que se encarguen de la conformación y desarrollo de los mismos, ya que la protección civil es un tema en el que deben participar todas las autoridades y trabajadores del instituto. Lo mismo sucede con la Comisión Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.
Los subdirectores y jefes de seguridad, requieren de reforzar su personalidad de autoridad ante las similares de todo orden, a fin de gestionar y coordinar acciones de apoyo para la protección del patrimonio cultural de la nación.
A nivel nacional es necesario recuperar la cooperación en este caso de la Guardia Nacional, para la custodia en carreteras cuando se realizan traslados de colección, ya que de un tiempo es muy complicado conseguir estos apoyos, por lo que se solicita esta negociación para establecer los mecanismos de trámite y cumplirlos en tiempo y forma por las áreas correspondientes, es necesario gestionar un acuerdo escrito con el área competente.
INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE SEGURIDAD.
En la actualidad no se tiene un panorama real del estado que guardan los sistemas de apoyo a la seguridad del instituto.
Desde el año 2015 la inversión en estos sistemas ha sido nula. Ninguno ha recibido un mantenimiento adecuado, lo que ha provocado que no funcionen adecuadamente, lo que resulta sumamente riesgoso ya que hay museo, zonas arqueológicas o demás instalaciones del instituto que ya los sistemas de apoyo a la seguridad resultan obsoletos o que definitivamente ya no funcionan.
Es por lo anterior que es indispensable la elaboración de un diagnóstico de las instalaciones, sistemas y equipos de seguridad en todos los centros de trabajo del Instituto que nos permita conocer y solventar las deficiencias, para gestionar los recursos para la adquisición de equipos y la contratación de servicios a corto, mediano y largo plazo que nos permita salvaguardar al personal, visitantes y usuarios que acuden nuestras instalaciones, así como el patrimonio cultural y material que resguardamos en los diversos centros de trabajo del país.
Cabe destacar la importancia de contar con equipos y sistemas de alertamiento antincendios, (detectores, alarmas, etc.) así como la recarga y mantenimiento de extintores de manera puntual, de acuerdo a lo que establece la normativa en esta materia, ya que el riesgo en varios espacios del Instituto es alto, considerando que un incendio puede generar pérdidas irreparables en la integridad de las personas, patrimonio cultural y todo tipo de activos.
También se acusa de la falta de cumplimiento en la mayor parte de los servicios contratados de seguridad concesionada, que van desde la falta en el cumplimiento de la dotación de uniformes, así como en cubrir las faltas en los servicios, a pesar de que todo se reporta sin que se tenga conocimiento de las deducciones y penalizaciones.
Recordemos lo ocurrido en el Museo Nacional de Brasil el 2 de septiembre de 2018; en la Catedral de Notre Dame, en Francia el 15 de abril de 2019 y el 8 de marzo, en la iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, por hacer referencia de algunos casos conocidos en los que la falta de mantenimiento o ausencia de equipo de apoyo fueron tal vez las causas que propiciaron estos desastres de costos incalculables en su momento y que provocaron perdidas irreparables al patrimonio cultural.
Es imperante reflexionar sobre la inversión que se realice a la prevención, capacitación y concientización, es necesaria para dotar de las herramientas para el desempeño de las labores de las áreas de seguridad y resguardo, así como al personal operativo de museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos, religiosos y todo tipo de instalaciones que se encuentran bajo custodia del instituto.
Consideramos la posibilidad que el instituto, a través de sus escuelas. (ENAH y/o ENCRYM), pudiera formar personal de acuerdo a las necesidades de seguridad y custodia, para que en mediano plazo desempeñara estas funciones en los espacios museísticos, zonas y monumentos que, por medio de una contratación bien definida, garantice el desempeño y compromiso de este personal al desempeñar estas labores y que por medio de convenios se complemente con el apoyo de fuerzas policiacas o militares.
Para los mantenimientos de los equipos de radiocomunicación, circuito cerrado de T.V., detección de incendios, detección de intrusos, se propone la creación de un grupo especializado de técnicos que puedan realizar estas actividades, siempre y cuando los equipos se puedan volver a poner en funcionamiento ya que como todos sabemos, son equipos que llevan más de 10 años de haber sido instalados y que por falta de mantenimiento, o incluso por cuestiones administrativas, no ha sido posible mantenerlas funcionando o en casos poder actualizarlas.
Por eso se debe de partir de un diagnóstico real de las condiciones que presentan en la actualidad los museos, zonas arqueológicas, monumentos y todas las instalaciones del Instituto a nivel nacional, para a partir de este análisis diseñar las acciones necesarias urgentes, a corto, mediano y largo plazo, para dar cumplimiento a la encomienda de la protección del patrimonio cultural de la Nación.