Desafíos y propuestas en torno al futuro de las revistas del INAH

Revista CON-TEMPORÁNEA. Toda la historia en el presente

Foros de discusión la circunstancia y perspectivas del INAH

Con-temporánea en sus diez años de existencia se ha preocupado por atender diversos públicos sí desde la mirada académica que es desde donde surgió, pero vinculada a la realidades sociales de nuestro país, por lo que se ha vuelto una revista que ha convocado reflexiones plurales e incluso las que tienen una visión de activismo desde diversos grupos sociales desde sus propios lenguajes.

Nos hemos preocupado por reflexionar en torno a problemáticas de sujetos sociales como migrantes, campesinos, pueblos originarios y estamos por entrar a las diferentes perspectivas sobre las mujeres. Consideramos que estamos obligados como académicos de una institución como el INAH a continuar con el objetivo principal que es la investigación y la difusión del patrimonio cultural en sus diversas facetas, material e inmaterial que no se reduce a la monumentalidad histórica o solamente arqueológica, sino a revisar procesos inmateriales o también llamados intangibles que son parte sustantiva de la construcción de identidades.

Ante los desafíos que están por venir, reforzaremos la vinculación académica con la participación de sujetos sociales en nuestra revista, para el entendimiento de dichos patrimonios y memorias vivas, historias locales y regionales que construyen procesos sociales en la vida cotidiana, nos parece vital reflexionar sobre el papel de los peritajes antropológicos como instrumentos de defensa   de los patrimonios e identidades, con base en el artículo constitucional, ante las diversas problemáticas que se enfrentan los pueblos, barrios y colonias a lo largo del territorio nacional. El INAH debe fortalecer su papel garante con el patrimonio cultural de la mano con los sujetos sociales de manera fehaciente en la defensa de los territorios, el agua, los recursos naturales, contra el extractivismo, todo aquello que afecta las identidades. Por ello realizamos las siguientes propuestas, para crear un relato histórico adecuado a las nuevas realidades, construido con base a lo diverso, pero, que a su vez consolide el proyecto nación del siglo XXI.

 

  • Revisar el impacto de nuestras investigaciones en las políticas públicas.

  • Reflexionar en torno la ¿Historia para qué?, para fortalecer identidades que permitan la defensa de los patrimonios, preguntarse ¿cómo debe intervenir el INAH?

  • Reorientar la mentalidad mercantil en torno a la historia que se realiza y se difunde con mayor énfasis en el instituto, en la DEH principalmente; porque poco se reconocen las “otras historias” que se realizan en colectivo. La propuesta es que se reoriente la mentalidad hacia la participación en las políticas públicas y reivindicar las formas de relación entre investigación histórica/memoria/historia de los pueblos y comunidades y la historia nacional.

  • Reivindicar el trabajo de investigación de manera colectiva. (La revista, en su Consejo de redacción se trabaja en este sentido).

  • El desafío de crear nuevos modelos de investigación ante la realidad de las prácticas sociales.

  • Pensar en la forma en que puede aportar nuestro quehacer como servidores públicos (investigación-difusión) en la resolución de problemas sociales; particularmente en términos de patrimonio.

  • La importancia de la memoria vinculada a la defensa de los patrimonios, en particular del biocultural, que tiene que ver con una idea distinta de NACIÓN (criolla), porque, el “indio vivo” es la base y futuro de la sociedad mexicana.

  • El reto que tiene el Instituto, los proyectos de infraestructura en el norte, lo que va a implicar las rutas de trenes, por ejemplo. Los desafíos que plantea la investigación, el salvamento, la promoción, la difusión, sobre amplias y diversas regiones norteñas. Después de las experiencias en el tren maya, ¿cómo evitar la disociación entre la investigación y la protección del patrimonio?
  • Es sustantivo crear una institución fuerte en su parte de sostenibilidad tecnológica donde el tránsito de las publicaciones de lo impreso a lo digital no se convierta en una ruta incierta.
  • Hay múltiples esfuerzos de investigación histórica con vinculación social, exitosos, que no se reconocen ni se financian, por lo tanto: por ello solicitamos que el INAH se comprometa a hacer efectivo y expedito el apoyo para la edición (digital, física, audiovisual) de los materiales que se generan en los proyectos de vinculación con las comunidades, (porque se han se han generado una buena cantidad sin apoyo institucional) para la difusión en las propias comunidades, no únicamente para la academia. La exigencia va más allá de quejarse sobre el poco presupuesto, y la forma de distribuirlo.
  • Insistir en que haya voluntad política y presupuesto digno.

 

CON-TEMPORÁNEA pretende ser una revista académica vinculada a las realidades de nuestro país, si bien no resuelve problemáticas, reflexiona sobre ellas y las visibiliza en zonas rurales, pero también urbanas, y las que se encuentran en un entorno que comparte ambas características, cada una con sus complejidades.

Para cumplir dicho objetivo, se requiere una difusión más amplia en la página web del INAH por lo menos publicar las portadas de sus revistas, promover los conversatorios y presentaciones de revistas en los medios de difusión de la Secretaría de Cultura y en la televisión nacional de los canales del Estado. Con ello se busca que las reflexiones y el trabajo del INAH desde las revistas, se pretende que al hacer presencia en los medios estos sean espacios que amplifiquen y permitan una mayor comprensión de la sociedad y la incidencia en la concientización de la población en general sobre el patrimonio cultural.

 

Claudia Alvarez Pérez Revista CON-TEMPORÁNEA, Consejo de Redacción: Carlos San Juan, Lourdes Villafuerte, Mónica Palma, Margarita Loera, Lilia Venegas, Mario Camarena, Sergio Hernández. Coord.

Editorial María de Lourdes Domínguez.

 

Compártelo