DEHistorias en el INAH. Propuestas académicas para el 2025
Delia Salazar, Armando Alvarado y Alejandro de la Torre
Dirección de Estudios Históricos
Los investigadores de la Dirección de Estudios Históricos reunidos en su Consejo Académico General y en sus Consejos Académicos de Investigaciones Históricas e Historia Contemporánea, discutimos algunas propuestas que permiten la siempre necesaria interrelación de los proyectos en curso que esperamos desarrollar durante el 2025 y que quisimos compartir con la comunidad del INAH aprovechando la realización del foro: “Caminos Abiertos hacia el INAH del Futuro”.
1. Con la finalidad de fortalecer la vinculación interinstitucional e interdisciplinaria, durante 2025 se llevará a cabo un amplio programa de actividades académicas y de difusión vinculadas a la historia de los caminos y las vías de comunicación en los territorios que formaron parte de la Nueva España y del México independiente hasta la actualidad. En este eje temático se contempla realizar las siguientes actividades:
A) La organización y realización de un Diplomado en el que participen los académicos de la DEH y otros centros del INAH que realizan proyectos sobre la temática en diversas regiones del país.
B) Contribuir en la organización de una nueva edición del Coloquio Internacional del Camino Real de Tierra Adentro, con sede en la Ciudad de México, con la participación de especialistas de diversos centros INAH e instituciones afines de México y el extranjero.
C) Se tiene contemplada también la realización de una exposición itinerante sobre el desarrollo de las vías de comunicación en los siglos XIX y XX, con la curaduría de la Red de Estudios de Historia del Turismo en México; exposición concebida con la finalidad de presentarse en los centros INAH del interior de la República.
D) En lo que se refiere al fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales en el seno del Instituto, la comunidad de la Dirección de Estudios Históricos ha manifestado la necesidad de propiciar el acercamiento de los integrantes de este centro de investigación con las licenciaturas y el posgrado de la ENAH, para enriquecer el intercambio académico y afianzar la necesaria interrelación entre la investigación y la docencia.
2. Para fortalecer la memoria histórica de la población en torno a los movimientos sociales que dieron origen al México contemporáneo, en 2025 se organizará en la Dirección de Estudios Históricos un Diplomado sobre Rebeliones, revueltas y revoluciones en la historia de México. Esta actividad estará dirigida a un público amplio y en ella participarán como expositores académicos que cultivan la disciplina histórica en las distintas regiones del país, tanto del INAH como de otras instituciones. Una actividad más que se ha planeado respaldar será el Sexto Encuentro de la Red Iberoamericana de Resistencia y Memoria (RIARM) a celebrarse en junio de 2025.
Es importante señalar que dentro del gran marco que conlleva la historia de los movimientos sociales, también se dará continuidad a algunas actividades emprendidas por seminarios y grupos de trabajo. Entre estas cabe mencionar la realización del Seminario de las Derechas en México, un coloquio dedicado a la historia de los derechos de las infancias, la celebración de la Cátedra Carlos Monsiváis dedicada en esta edición a las violencias y al genocidio, así como los coloquios conmemorativos por los 80 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki o los 60 años del Asalto al Cuartel Madera.
3. Para promover la concientización en torno a la equidad de género y sensibilizar a la población en torno a los aportes de las mujeres en la historia, se organizará un ciclo de conferencias y una exposición temporal en reconocimiento al trabajo y la trayectoria académica de las investigadoras eméritas de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Asimismo, se llevarán a cabo distintos cursos, publicaciones y otras actividades de difusión vinculadas a la historia de las mujeres en México, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Con este mismo espíritu, la séptima edición del Coloquio de la Mirada Documental se dedicará al tema “Mujeres y Fotografía”, y se celebrará en agosto de 2025.
4. La comunidad de la DEH manifestó la necesidad de incorporar como una línea de acción prioritaria dentro de las actividades del INAH el fortalecimiento de su vinculación social, así como la difusión de sus trabajos a través de las revistas alojadas en esta Dirección.
Con el ánimo de atender estas inquietudes, se tiene programada la realización de un coloquio sobre pueblos, barrios y colonias, que permita la conexión entre las realidades sociales de estas comunidades y las aproximaciones académicas realizadas desde la historia, la antropología y la etnohistoria. Del mismo modo, y para atender los acuciantes retos medioambientales del siglo XXI, se propone el impulso de una agenda ambiental, en diálogo con los pueblos, a partir de los trabajos del Seminario de Antropología de la Montaña.
En lo que se refiere a las revistas de la DEH, se contempla para 2025 la celebración de un coloquio conmemorativo de los 10 años de la revista electrónica Con-temporánea.
Dichas actividades no dejan de lado la siempre importante labor realizada por los investigadores de la DEH y otras áreas del INAH, que cultivan la disciplina histórica, en la revisión, catalogación, estudio, edición y difusión de una amplia gama de fuentes sobre el pasado mexicano y mundial, muchas veces bajo resguardo del mismo instituto, que se dan a conocer por medios impresos, digitales o aún en exposiciones, como las que en 2025 se dedicará al gran historiador y bibliófilo mexicano Joaquín García Icazbalceta.
Para el desarrollo de los trabajos aquí señalados (y del resto de las labores de investigación que se llevan a cabo cotidianamente en este centro de investigación), la comunidad de la DEH también manifestó su preocupación para que en el año 2025 y durante la gestión que inicia, se cuente con los recursos necesarios y la infraestructura que permitan realizar proyectos individuales y colectivos con mayor eficacia. En atención a ello, se espera que en adelante se logre superar el rezago en la difusión de las publicaciones que producen los académicos del centro y muy particularmente alcanzar la correcta periodicidad de las revistas que se generan en este centro. También se requiere actualizar el equipo de cómputo, audio y video que respalda las labores de investigación, conservación y difusión de la DEH y llevar a cabo algunas labores prioritarias de mantenimiento de nuestro inmueble, sobre todo el que aloja a la importante colección bibliográfica y documental de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra.
Por último, la comunidad de la DEH también manifestó su interés por que en adelante se reactiven los apoyos requeridos para consultar acervos y/o asistir a eventos académicos especializados en otras localidades del país y aún en el extranjero, indispensable para el buen desarrollo de las tareas de investigación, así como para el debate de hallazgos y metodologías, así como el programa de estímulos a la investigación que se suspendió desde 2019.
Por supuesto que este conjunto de propuestas académicas y rutas de exploración se inscriben en un espíritu de diálogo e interacción constante con el resto del Área de Historia del INAH, así como con sus demás áreas de investigación, para mantener la impronta interdisciplinaria que caracteriza las labores sustantivas del Instituto.