FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE LA CIRCUNSTANCIA Y PERSPECTIVAS DEL INAH, 27 y 28 de noviembre de 2024
Temáticas:
Fortalecimiento institucional, Protección del patrimonio cultural, Conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles
Criterios técnicos de aplicación general en materia de protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural histórico inmueble competencia del INAH
Proceso de elaboración, divulgación y sociabilización
Mtra. Valeria Valero Pie, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos, INAH
Dr. Luis Ignacio Gómez Arriola, Coordinador del grupo de trabajo, Centro INAH Jalisco
Los “Criterios técnicos de aplicación general en materia de Protección, Conservación, Restauración y Recuperación del Patrimonio Cultural Histórico competencia del INAH” son el resultado del trabajo conjunto entre el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural (SNACPC) y la Dirección General del INAH, a través de su representación por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), ajustándose a lo dispuesto en la fracción VI del artículo 2° de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Desde hace ya 30 años se inició el proceso para definir los lineamientos nacionales de conservación y restauración del patrimonio edificado competencia del INAH. Este proceso tuvo varias etapas en el trascurso del tiempo que permitieron definir y afinar los contenidos y las competencias del INAH en materia de preservación del patrimonio histórico edificado en toda la República Mexicana. Para impulsar y promover la incorporación de los Lineamientos en la Normateca Oficial del INAH, se inició una nueva etapa de trabajo, por lo que se conformó una Comisión Conjunta para la elaboración de los lineamientos o criterios de intervención en el patrimonio edificado integrada por representantes del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura-INAH (SNACPC) y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH (CNMH).
A partir de marzo de 2020, se hizo la instalación formal de la Comisión. Durante la sesión, se acordó presentar, en primera instancia, un Protocolo de trabajo para el desarrollo de los lineamientos nacionales para definir objetivos, justificación, documentos de soporte, calendarización de etapas y cronograma de actividades conjuntas.
La formulación de los “Criterios técnicos de aplicación general en materia de Protección, Conservación, Restauración y Recuperación del Patrimonio Cultural Histórico competencia del INAH” fue desarrollada prácticamente durante el periodo de dos años de la Pandemia de Covid 19; se considera, sin duda, un ejercicio inédito de colaboración entre las autoridades del INAH representadas por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y su personal en conjunto con los arquitectos especialistas en conservación y restauración de monumentos encabezados por el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural. El trabajo de la Comisión Conjunta fue intenso y se distinguió por el grado de involucramiento de sus miembros. Las numerosas sesiones de trabajo se caracterizaron por la participación democrática y respetuosa de todas las opiniones y puntos de vista llegándose a contar con un documento robusto y bien fundamentado logrado en más de 220 reuniones de trabajo que lograron consensos generales que, permitieron su incorporación a la Normateca del INAH.
El objetivo final de este documento es fundamentar y homologar a nivel nacional las tareas normativas del INAH en materia de conservación y restauración de monumentos históricos inmuebles y sus colindantes, zonas de monumentos históricos así como en los sitios históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El documento resultante consta de 82 páginas incluyendo 2 anexos.
El 25 de julio de 2022, se llevó a cabo el acto protocolario de entrega por parte de la Comisión Conjunta al Director General del INAH del documento nombrado entonces “Lineamientos Nacionales de Conservación y Restauración en el Patrimonio Cultural Histórico Inmueble competencia del INAH”, quien lo turnó a revisión a diferentes instancias del Instituto. El resultado de este proceso de revisión es el documento denominado “Criterios técnicos de aplicación general en materia de Protección, Conservación, Restauración y Recuperación del Patrimonio Cultural Histórico competencia del INAH”.
Publicación en la Normateca del INAH
Después de un prolongado y minucioso proceso de revisión al interior de las Coordinaciones Nacionales y del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, el documento fue difundido entre la comunidad del Instituto, en particular, entre trabajadores de las Secciones de Monumentos Históricos de los Centros INAH y de la CNMH. Los comentarios y sugerencias recibidos fueron analizados e incorporados en el documento final.
El 2 de agosto de 2024, en sesión conjunta entre las autoridades del INAH, encabezadas por su Director General, por el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural y por la Comisión Conjunta se procedió a la firma del “ACUERDO POR EL QUE EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA EMITE LOS CRITERIOS TÉCNICOS DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO INMUEBLE COMPETENCIA DEL INAH”, como resultado de un diálogo colegiado entre diversos especialistas abocados a la preservación del patrimonio histórico edificado de México. Un día después, el Acuerdo fue publicado en la Normateca del INAH constituyéndose en Norma oficial de aplicación obligatoria en todas las dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El antropólogo Diego Prieto Hernández reconoció a este instrumento como “una contribución significativa al fortalecimiento de las labores diarias del Instituto, tocantes al cuidado del patrimonio edificado”. Su objetivo, aunó, es “definir directrices y criterios de carácter general, con alcance nacional, para la conservación de Zonas de Monumentos Históricos, monumentos históricos y sus colindantes, así como de sitios históricos inscritos por México en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.
Difusión y sociabilización de los Criterios Técnicos
El proceso será aun arduo ya que se requiere, como se previó desde el inicio, la difusión y aplicación a nivel nacional de este documento normativo, tanto en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos como en todas las Secciones de Monumentos Históricos de los Centros INAH en el país. El periodo y estrategia para su sociabilización e implementación, en los que continuará participando el SNACPC, se debe aún detallar por las autoridades del INAH. En el Protocolo de trabajo se puntualizó, una vez concluido el proceso de definición, redacción y aprobación del documento final al interior del Instituto, la etapa correspondiente a la Difusión y aplicación nacional del documento. La tarea que sigue es justo esta: difundir el Acuerdo entre los integrantes de las Secciones de Monumentos Históricos, en las dependencias del INAH así como con los Coordinadores Nacionales y Directores de Centros INAH, para lograr su cabal implementación.
Algunos de los objetivos de estos Criterios Técnicos son: -Contar con un instrumento que sirva de base para fundamentar y homologar a nivel nacional las tareas normativas del INAH en materia de conservación y restauración de monumentos históricos, sus colindantes y las zonas de monumentos históricos. -Contar con una guía que sirva de base para fundamentar y homologar a nivel nacional las tareas normativas del INAH en materia de conservación y restauración de sitios históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de acuerdo con las facultades del INAH. -Proporcionar un documento normativo que sirva de orientación o guía para cualquier interesado en realizar alguna intervención en una zona de monumentos o monumento histórico y sus colindantes. -Establecer los criterios y procedimientos de carácter general para las intervenciones en los monumentos históricos y sus colindantes, en zona de monumentos históricos y/o en un bien cultural inmueble histórico o sitio históricos inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial que puedan ser aplicados en todo el ámbito territorial de la República Mexicana de conformidad con el artículo 2º fracción XVII de la Ley Orgánica del INAH.
Para desarrollar la etapa de difusión y sociabilización del documento se requiere la participación de todos los arquitectos que laboran en el INAH, ya sea en los Centros INAH, en las Coordinaciones Nacionales o en otras áreas del Instituto ya que, toda vez que fue publicado e integrado en la Normateca del INAH, es de aplicación general para todos quienes participamos en la protección, conservación, restauración e investigación del patrimonio edificado competencia del INAH y como base para la elaboración de dictámenes técnicos, asesorías, supervisiones y todas las actividades de nuestra materia de trabajo.
Una vez realizada la tarea de difusión al interior del Instituto, se deberá planear la etapa de divulgación y capacitación hacia el exterior, tanto entre colegas especialistas como gobiernos estatales, municipales y actores interesados de la sociedad civil. Para concluir esta participación, señalamos que estamos conscientes de que cualquier proceso y documento normativo será siempre perfectible, por lo que una vez implementado a cabalidad y valorado a nivel nacional, el Acuerdo podrá ser sujeto a una nueva revisión.
Los miembros de la Comisión Conjunta:
Por la SNACPC: Arq. Yolanda Cano Romero, Mtra. Reyna Isela Bello Escobedo, Arq. Agustín Fouque Carlos, Mtra. Patricia F. Hernández Ramírez, Dr. Luis Ignacio Gómez Arriola, Arq. Carlos Miguel Huitz Baqueiro, Arq. Marisela Velásquez Monroy, Arq. Alfonso Zamudio Castro, Mtra. Teresita Miravete Barrios.
Por la CNMH: Mtra. Mariana López Mendoza, Mtra. Mónica Márquez Ancona, Arq. Silvia Emma Pérez García, Dr. Pablo Trujillo García, Mtra. Valeria Valero Pie.
La coordinación del grupo de trabajo quedó a cargo del Dr. Luis Ignacio Gómez Arriola. Asesoría jurídica del Dr. José Ernesto Becerril Miró, el Lic. Mauricio Guerrero Loa y el Dr. Francisco Javier Dorantes Díaz.