Bienes culturales, legislación y sociedad. El registro público de monumentos en el INAH 

 

Arqlgo. Jaime Alejandro Bautista Valdespino

Subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles

Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos

 

La Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH –establecido en 1972 mediante la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos- forma parte de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos desde el año 2009. En 2010 se concretó la construcción y puesta en marcha del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, herramienta informática innovadora y robusta, disponible via internet, a través de la cual se realiza la inscripción pública de los bienes culturales muebles e inmuebles.

 

Esta Dirección recibe y atiende las solicitudes de registro de bienes arqueológicos, paleontológicos e históricos en manos de particulares a nivel nacional –a través del formato INAH-03-001-. Hace poco más de una década se recibían en promedio 40 solicitudes al año, cifra que se ha incrementado sustancialmente, ascendiendo a la fecha a un promedio de 90 solicitudes anualmente. Estas solicitudes ingresan a través de las Ventanillas Únicas de Atención en los Centros INAH y en la Ciudad de México, así como en el Sistema Institucional de Trámites. Son atendidas via oficio en los plazos que señala el propio formato, se apertura el expediente respectivo, se programa y realiza la visita de inspección para el levantamiento de los datos descriptivos de los bienes en cuestión, en el lugar donde son resguardados. El incremento en solicitudes ingresadas a este Instituto es reflejo de la sensibilización en la ciudadanía mediante acciones de difusión emprendidas por el INAH sobre la importancia del registro del patrimonio cultural, lo que impacta positivamente en el conocimiento y control de los bienes, propiedad de la Nación, que se encuentran en manos de particulares.

 

A octubre de 2024 se cuenta con 2’201,200 bienes arqueológicos registrados, cifra acumulada desde el inicio del registro. Se trata de una labor permanente y sustantiva del Instituto, que brinda certeza jurídica de la existencia de estos bienes y redunda, por lo tanto, en su identificación y protección.

 

Respecto al registro de los monumentos que están bajo custodia directa del INAH, debe destacarse la labor de registro de los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos que se resguardan tanto en los museos del Instituto como en los diversos acervos y áreas de resguardo y análisis, como los Laboratorios, Escuelas Nacionales y desde luego los Centros INAH. El personal adscrito a la Subdirección de Registro de Monumentos Muebles mantiene contacto directo y permanente con los titulares y personal operativo de cada centro de trabajo, para avanzar en esta tarea institucional.

 

Otro tipo de bienes a destacar es el de carácter paleontológico, en este ramo se han logrado avances importantes, con la decidida participación de los colegas biólogos adscritos a la Subdirección de registro de bienes muebles, quienes participan activamente en todos los procesos registrales que tienen que ver con bienes fósiles, así como con restos arqueozoológicos y arqueobotánicos susceptibles de registro. Destaca la labor que desde hace varios años se viene realizando en el Instituto de Geología de la UNAM, con la Colección Nacional de Fósiles que ahí se resguarda; asimismo la Universidad del Mar, en Oaxaca, y el Museo de Paleontología, dependiente del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como en la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico. Estos bienes, que forman parte también del patrimonio paleontológico de la Nación, están ya debidamente registrados o en proceso de ello, y se sigue avanzando en el registro de otros acervos en este momento.

Como parte de las labores de la DRPMZAH está la atención cotidiana de solicitudes de permiso para el traslado, cambio de domicilio y/o exhibición de los bienes inscritos en resguardo de particulares; debe señalarse que la Dirección de Registro Público es el área competente en otorgar estas autorizaciones a nivel nacional.

Como parte de las acciones que se realizan en torno a la difusión y fomento de las labores que se realizan en la Dirección de Registro Público, se han diseñado y elaborado trípticos explicativos en lenguaje asequible, con apoyo de la Coordinación Nacional de Difusión, dirigidos al público interesado. Trimestralmente se envían en formato impreso a las Ventanillas Únicas de Atención en los Centros INAH desde hace varios años; asimismo, los trípticos se encuentran a disposición de la ciudadanía en las instalaciones de la propia Dirección de Registro, y en la página electrónica del INAH. En este material de difusión se menciona el proceso de inscripción de manera muy esquemática y sencilla, para solicitar el registro de bienes arqueológicos paleontológicos e históricos en resguardo de particulares.

Por otra parte, se ha dado continuidad a la orientación y fomento desde el ámbito del Registro Público a las juntas vecinales, comités o patronatos para la creación y/o adecuado funcionamiento de museos comunitarios. En este sentido, en el Centro INAH Oaxaca contamos además con el gran apoyo por parte de los antropólogos sociales adscritos a dicho centro de trabajo, que han brindado todo su apoyo, entusiasmo y experiencia para fomentar la adecuada creación e instalación de asambleas y de museos comunitarios a nivel nacional.

Para concluir lo relativo al registro de bienes arqueológicos en custodia de particulares, éstos reciben al culminar el proceso de inscripción el documento denominado Concesión de uso, que es el instrumento legal mediante el cual el particular asume derechos y obligaciones para con el patrimonio cultural que está en su resguardo. Mediante este el instrumento jurídico que se confiere la custodia oficial de los bienes arqueológicos -propiedad de la Nación- en resguardo de los particulares.

En cuanto al registro de bienes históricos muebles, el acumulado a la fecha de 90,000 piezas históricas a nivel nacional refleja la intensa labor que implicó impulsar el registro de los bienes se encuentran en manos de particulares, en resguardo del propio INAH, y desde luego en resguardo de la Federación (los bienes históricos de uso religioso en iglesias y templos). Se avanza en acervos como la Fototeca Nacional del propio Instituto, el acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Museo de la Basílica de Guadalupe, por señalar algunos ejemplos. Sirvan estas líneas para destacar la labor del personal adscrito a esta Dirección de Registro Público y a la CNCPC, quienes se han encargado de llevar a buen puerto los registros que hemos iniciado en esta última década.

En lo relativo a bienes inmuebles, se tienen registrados a la fecha 55,989 inmuebles arqueológicos, 166 localidades paleontológicas y 9,720 inmuebles históricos a nivel nacional.

Desde hace años la DRPMZAH funge como depositaria de bienes entregados de manera voluntaria por particulares, o bien procedentes de decomisos o repatriaciones; en estos acervos hemos identificado bienes precolombinos que no son de México, y con apoyo de literatura o catálogos especializados, así como el intercambio de información con colegas arqueólogos de dichos países, se han podido determinar su pertenencia a otros países. Como ejemplo, se ha logrado restituir dos lotes de bienes precolombinos y virreinales a la República del Perú en 2017 y 2020, con intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sendos actos protocolarios, ante la presencia de autoridades diplomáticas de ambos países y funcionarios de la Secretaría de Cultura y del INAH.

Desde fianales de 2013 se incorpora gradualmente la información en el Sistema Único de Registro Público la información de los acervos registrados antes de su puesta en marcha, con una metodología que implica desde la revisión de expedientes físicos hasta la edición de las imágenes disponibles, pasando por la actualización de la descripción de cada objeto para hacerla homóloga a los contenidos del actual Sistema

A partir de 2009, se realizan de manera cotidiana labores que antaño no tenían tanta incidencia; esta Dirección elabora dictámenes en materia de arqueología y paleontología a petición de las autoridades ministeriales, diplomáticas y aduanales, o bien en función de denuncias ciudadanas o de colegas adscritos a Diversos centros de trabajo de este Instituto.

La solicitud de realización de dictámenes–ya sea mediante la inspección física a los objetos en cuestión o a través de la cuidadosa revisión de imágenes digitales disponibles-, son canalizadas a esta Dirección de Registro por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos. En este engranaje, los dictámenes elaborados por la Dirección de Registro Público constituyen un elemento esencial para la identificación y recuperación de ese patrimonio. Al respecto, es deseable formalizar y fortalecer una Unidad de apoyo en la identificación de bienes culturales inmersos en tráfico ilícito dentro de la DRPMZAH.

Por otro lado, personal especializado de la Subdirección de Monumentos Inmuebles, realiza los planos oficiales de los sitios arqueológicos para que sean declarados por el Ejecutivo Federal como zonas de monumentos. Adicionalmente, se realizan trabajos de geofísica en auxilio a otras dependencias del INAH o del Gobierno Federal, para detectar anomalías que denoten presencia de evidencias materiales culturales, alteraciones geológicas y/o fosas de enterramientos.

Las perspectivas a mediano y largo plazo en torno la labor de la Dirección de Registro Público son seguir fomentando el registro de bienes en resguardo de particulares y museos; promover asimismo el registro del patrimonio en custodia directa del INAH en Museos y demás centros de trabajo e investigación; continuar con visitas de inspección a los acervos previamente registrados, para identificar posibles anomalías, promoviendo las acciones administrativas o legales pertinentes. También se contempla continuar con la transferencia de bienes entregados a la DRPMZAH, ya debidamente registrados, a Museos de la red de recintos del INAH, como ya se ha hecho en el Museo Nacional de Antropología, Museo de sitio de Monte Albán y el Museo Regional de la Laguna, Jalisco y el Museo Regional de Nayarit.

Es pertinente, asimismo, la actualización y reingeniería del Sistema Único de Registro Público, a fin de fortalecer esta herramienta para continuar con el registro de los monumentos culturales muebles e inmuebles, a efecto de contribuir a su protección.

La experiencia en las labores registrales, con sus retos y enseñanzas, ha significado un crecimiento profesional para todos los involucrados en ello. Un especial agradecimiento y reconocimiento a los colaboradores y autoridades que nos han precedido en esta Dirección de Registro. El presente es un momento en el que se trabaja con gran pasión y compromiso, seguros de que en el futuro se vislumbran cosas muy interesantes para esta área sustantiva de la gran institución que es el INAH.

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