ANTIGÜEDAD EN EL INAH 

Roberto Aguirre Cadenas

El propósito de esta ponencia es presentar un panorama general de la realidad laboral actual, desde nuestro punto de vista como empleados eventuales y/o de contrato que atendemos las áreas sustantivas del Centro INAH Tabasco.

Las áreas sustantivas en las que se contrata personal eventual son las áreas de arqueología, monumentos históricos y el área de restauración. Nuestro principal trabajo consiste en atender las solicitudes de trámites que ingresan al instituto tanto por la población en general como por empresas nacionales y extranjeras; como por ayuntamientos municipales, organismos estatales como la CERTT (Coordinación Estatal para la Regularización dela Tenencia de la Tierra) y organismos federales como PEMEX, CFE, TELMEX, etc.

De estos recorridos de inspección de predios y obras de construcción es de donde emergen los proyectos de Salvamento y de Rescate arqueológicos, de los cuales generalmente son atendidos por el mismo personal eventual que realizó en un principio la inspección del predio u obra en cuestión, ademas de la contratación de más personal para llevar a cabo las actividades de estos proyectos emergentes.

Hay actividades o propuestas de trabajo como la verificación de las condiciones actuales de los sitios arqueológicos registrados en el estado, las cuales no se han realizado por la falta de recursos materiales (financieros) asi como la falta de personal para llevar a cabo la tarea permanente de realizar supervisiones periódicas de los sitios arqueológicos registrados.

Por otro lado, es necesario que las coordinaciones de la institución junto con la academia, agilicen los procesos de dictaminación, como cuando por ejemplo piden que se firme un convenio de colaboración por cada trámite que es atendido por arqueologos contratados, cuando lo unico que se logra es entorpecer la resolución de los tramites.

Y no es que no se contrate personal, al contrario, de no ser asi no tendrían trabajo las nuevas generaciones de arqueólogos, Pero ¿Qué pasa con su antigüedad?, la respuesta rápida: Nada, los sueldos del personal contratado al estar controlados por un tabulador se vieron estancados por muchos años, el personal eventual y de contrato no generamos antigüedad y tampoco podemos subir de categoría escalonaría considerando la experiencia laboral si queremos en algun momento concursar por una plaza de Profesor Investigador.

Las prestaciones del personal de base como vacaciones, beneficios por antigüedad, bonos por puntualidad, etc., no se comparan con los beneficios (prestaciones) que como personal eventual tenemos, ni mucho menos con las que alcanza a tener un arqueólogo contratado por uno o pocos meses más que dura un proyecto de Rescate o Salvamento respectivamente.

Hay compañeros eventuales con más de 10 o 25 años trabajando, y las condiciones laborales siguen siendo las mismas cuando iniciamos a laborar que al termino de nuestra carrera profesional. Porque al final, cuando termine nuestra vida productiva y nos llegue el momento de retirarnos, si nosotros mismos no procuramos los medios para ahorrar lo suficiente para tener un retiro digno, no nos queda de otra más que continuar trabajando para ganar nuestro sustento hasta no poder más.

Consideramos que las Condiciones Generales de trabajo se deberían de modificar con el objetivo de emparejarse poco a poco con las prestaciones de los compañeros sindicalizados, iniciando de alguna manera con algunos aspectos como por ejemplo los días de vacaciones y las vacaciones extraordinarias por antigüedad de todos los trabajadores contratados, aun teniendo 10, 15, 20 o más años de antigüedad.

Los art. 1 y 2 dicen “Las Condiciones Generales de trabajo son obligatorias para TODOS los trabajadores del INAH”. De igual forma, los días de descanso obligatorio y onomásticos hacen una gran diferencia en comparación con el personal de confianza y creemos que todos deberíamos de tener el mismo derecho a ellos.

Creemos que las condiciones generales de trabajo deberían de actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos, que las CGT fueron elaboradas hace más de 50 años y desde entonces no ha sido modificada ni en una coma. Que de la década de 1970 a la fecha se han modificado muchos conceptos y actualizado muchas ideas respecto de circunstancias específicas de muchos seres humanos, de lo que es tolerable y de lo que no.

Que las circunstancias históricas y económicas son diferentes y que debemos modificarlas para que abarquen tambien a todos los que ahora estamos desprotegidos, indocumentados y a quienes se nos han negado derechos, premios, y otras prestaciones, aunque hayamos estado laborando para el instituto por más de 20 años.

Todo esto en aras de ser congruentes con la política de los últimos gobiernos que buscan la equidad, la justicia laboral y alcanzar que las condiciones laborales como de subsistencia sean las correctas en todos los niveles, premiando a la gente que más se esfuerza trabaja la justa recompensa por su trabajo. 

Compártelo