TEMA I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
“ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE ÁREA DE CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES”
LRBM. Nayeli Pacheco Pedraza
Mtra. Thalía Edith Velasco Castelán Consejo de Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Desde la instalación del Consejo de Área de Conservación de Bienes Culturales (CACRBC) en el mes de marzo del 2022, se han celebrado un total de 53 sesiones, de las cuales 39 han sido ordinarias y 14 extraordinarias. Además de cumplir a cabalidad con lo establecido en el Capítulo V del Reglamento de la Ley Orgánica del INAH y dedicando las primeras sesiones al diseño de las Bases de Operación y Funcionamiento de este Consejo, se estableció una agenda de trabajo para discutir, analizar y conciliar opiniones para emitir recomendaciones a la Dirección General en temas que fueron identificados como prioritarios para las actividades de conservación-restauración del INAH.
El objetivo principal ha sido el de diseñar recomendaciones a las políticas y estrategias institucionales con base en las experiencias, saberes y posturas de los (as) Consejeros (as), con miras a beneficiar la ejecución de la conservación de bienes culturales dentro del INAH.
Además de lo anterior, se incluyó la discusión de temas y problemáticas que fueron identificadas por la comunidad de INAH, a través de diversos medios (encuestas o diagnósticos) o que presentaron a través de los (as) Consejeros (as) para ser abordadas en el CACRBC. De igual forma se atendió a las solicitudes por parte de Dirección General para el análisis de textos en torno a la planificación y ejecución de su gestión.
La agenda de trabajo establecida por el CACRBC comprende ocho ejes temáticos: Normatividad; Sensibilización y generación de estrategias para crear una cultura de conservación; Divulgación, sistematización de la información producida por el área de conservación y restauración; Operatividad, impacto de recursos humanos, técnicos y financieros en el desarrollo de funciones/actividades para la conservación y restauración; Articulación de la administración, gestión para la conservación y restauración; Investigación para la conservación y restauración; Docencia para la conservación y restauración; Gestión de riesgos. Se priorizó el trabajo de tres de estos ejes, teniendo productos terminados a la fecha en materia de: Normatividad; Sensibilización y generación de estrategias para crear una cultura de conservación; y Gestión de Riesgos; con recomendaciones puntuales sobre estas temáticas.
Dentro del eje de Sensibilización se diseñó una encuesta para obtener información sobre las actividades de conservación y restauración que se realizan en los diversos centros de trabajo del Instituto, así como reconocer al personal que las lleva a cabo, los recursos que son empleados en ello y los alcances del trabajo que se realiza.
A partir de los resultados de la encuesta “Actividades y acciones de conservación y restauración realizadas por áreas sustantivas” realizada en el 2023, los (as) Consejeros (as) del CACRBC hemos podido identificar algunos temas prioritarios, por lo que se emitieron algunas recomendaciones puntuales, entregadas a la Dirección General durante la quinta sesión ordinaria del Consejo General Consultivo. De los resultados obtenidos, cabe destacar las siguientes propuestas: reforzar la difusión e inclusión de las y los trabajadores en la planeación de las actividades de conservación dentro de los Programas SIP y POA; promover la vinculación entre áreas sustantivas y el trabajo interdisciplinar; solicitar a las coordinaciones nacionales los montos que se dedican a las tareas de conservación y restauración para realizar un análisis de su distribución; diseñar tabuladores de salarios acordes a las necesidades del personal especializado, así como estímulos para que las personas contratadas puedan tener facilidades para estudios enfocados en conservación y la promoción de programas de capacitación para el personal en general; mayor difusión, seguimiento y diseño de indicadores para la Estrategia Nacional de Conservación; en materia de protección técnica y legal, al contar con un 35% de personal eventual o por contrato que realiza dictámenes,
supervisiones, autorizaciones, entre otras acciones en este rubro, se requiere una revisión para enmarcar normativamente su participación dentro del Instituto; homogeneizar el criterio sobre el enfoque interdisciplinario en la conformación de las Juntas Internas de Monumentos Históricos; homogeneizar el uso de los formatos de dictámenes técnicos, autorizaciones y reforzar la capacitación a especialistas en el uso de éstos; reforzar y apoyar en la difusión e implementación del Manual de
Normas y Procedimientos de la ventanilla única; reforzar y ampliar el tipo de personal para realizar actividades de registro, inventario y catalogación de bienes.
En las reflexiones generales de este ejercicio, señalamos que la realización de encuestas periódicas son muy deseables para el Instituto, lo que permitiría recibir retroalimentación constante de los diferentes centros de trabajo, acciones que podrían ser encabezadas por la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, en vinculación con la Coordinación Nacional de Centros INAH, a fin de contar con diagnósticos actualizados que permitan definir y ajustar las políticas en materia de conservación, lo cual se vería reflejado en el programa anual propuesto por la Dirección General del Instituto.
Ante el alto porcentaje de encuestados que señaló la falta de recursos financieros y la falta de insumos como una dificultad para desarrollar trabajos de conservación y restauración, y después de recopilar las experiencias del personal de diversas áreas, se hizo un documento con recomendaciones puntuales para atender a estas problemáticas, iniciando con la propuesta de llevar a cabo un trabajo vinculado entre áreas administrativas y técnicas. Se ha dedicado una sesión de trabajo al análisis de estas problemáticas con el Secretario Administrativo y su equipo, identificando y clasificando la información en dos grandes rubros: por un lado, problemas de vinculación y comunicación al interior del Instituto; y por el otro, las normas y procedimientos indicados desde la SHCP, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión y que aplican en general a la administración pública federal. Estos procedimientos dificultan, entre otras actividades, tareas básicas para la ejecución de las acciones de conservación, tales como: adquisición de materiales; movilidad, comisiones para verificaciones y supervisiones de obra, asesorías, dictámenes y trabajos de conservación in situ; gasto básico en los centros de trabajo; precariedad de las condiciones laborales; retrasos y restricciones en la ministración de recursos financieros; desconocimiento para la captación y gestión de recursos por terceros. Se emitieron una serie de propuestas que pretenden mejorar tanto el funcionamiento al interior del Instituto, como subrayar la necesidad de exponer en los espacios de la administración pública federal (Cámaras de Diputados,
Senadores y Congreso de la Unión) las necesidades de los trabajos que se realizanen el Instituto, con el fin de ajustar las disposiciones vigentes dadas las peculiares características de nuestro trabajo y el alto nivel de especialización del personal que ejecuta labores de conservación y restauración.
Por último, se destaca la entrega de un documento de análisis y recomendaciones al Anteproyecto de reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, publicado en el portal de la CONAMER el 3 de junio del 2024, toda vez que se identificaron algunos aspectos que resultan en una duplicidad de funciones con las que realiza el INAH. En este aspecto, se han tenido dos sesiones de trabajo con el equipo de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, con el objetivo de generar un documento que pueda ser entregado a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Cultura, llegado el momento de recepción de comentarios o publicación del Reglamento en el Diario Oficial de la Federación.
Otros temas que se han tratado en las Sesiones del CACRBC son: estrategias de difusión y vinculación del CACRBC con la comunidad INAH; Juntas Internas de Monumentos Históricos; Proyecto Tren Maya; revisión de los distintos formatos de dictámenes, autorizaciones (licencias), actas de inspección y supervisión, entre otros.
Los Consejos de Área representan un espacio de construcción, reflexión y discusión que nos permite poner sobre la mesa, tanto entre colegas de distintas disciplinas, como con los coordinadores nacionales de áreas sustantivas, temas que nos preocupan a quienes ejecutamos tareas de conservación y restauración, lo que a su vez, permite elevar preocupaciones de los trabajadores al Consejo General Consultivo para su análisis, revisión y propuestas a la Dirección General.