También nombrado Xantoloj o Sanctorum, es la forma en que se conoce a la celebración del Día de Muertos en la región de la Huasteca de México, particularmente en estados como Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El termino o Día de Muertos es genérico para designar el día de Todos Santos, el primero de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos, el dos de noviembre, días festivos en el calendario católico y también motivo de festejo en el centro y sur de México.
Esta festividad celebra la visita de los difuntos al mundo de los vivos, a través de danzas, ofrendas y música.
Las danzas son una parte central del festejo, donde participan enmascarados que representan personajes como diablos, calaveras y viejos. Tienen como característica que todos sus participantes son hombres, a pesar de que algunos representan a personajes femeninos.
Como parte de las celebraciones a sus muertos, los huastecos ofrendan la cosecha del maíz y otros frutos porque creen que la esencia de las almas está presente y, por ello, el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra. Es por ello que esta celebración comienza con el corte de los primeros elotes.
Se debe entender que la región de la huasteca tiene varias diferencias dependiendo de la zona en dónde se está. En este extenso territorio, varios grupos indígenas han tenido cobijo, lo que lleva a pensar en la relación del paisaje natural y la cosmogonía indígena y sus vínculos con sus territorios, pues los huastecos han creado y recreado su historia biocultural haciéndolo rico y complejo culturalmente.
Hay que resaltar es que sigue presente el intercambio de comida, producto de la cosecha de la primera siembra, y que, además, esto es lo que coloca al Xantolo como un ritual dentro del ciclo de siembra y cosecha, ya que constantemente, dentro de los momentos rituales, se hace agradecimiento por lo que se cosechó. De esta manera, es crucial que la gente que sigue haciendo milpa tenga una buena primera siembra para tener que ofrendar durante la celebración.
Características principales:
Fechas: Se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre, con preparativos que suelen iniciar un mes antes.
Origen: Es una tradición de raíces prehispánicas que mezcla elementos de tradición novohispana.
Danzas: Son un elemento distintivo, donde los danzantes o koles, generalmente hombres, se disfrazan con máscaras de madera que representan diversos personajes y salen a bailar con música en vivo por las calles para finalizar en las plazas.
Ofrendas: Se realizan con comida, bebida y flores, que incluyen tamales, chocolate, pan de muerto, entre otros elementos. Se da prioridad a los alimentos elaborados a base de maíz para agradecer por las cosechas.
Máscaras: Son un elemento clave. Se usan máscaras de madera, pañoletas y disfraces para no ser reconocidos por las almas, ya que temen que estas puedan entrar en ellos. La bajada de máscaras se da en un lugar distinto a los bailes por las calles, que, a su vez, son distintos al baile final de la plaza principal.
Celebraciones: Las familias se reúnen para honrar a sus difuntos, y la celebración culmina con la "Fiesta del Destape", donde los participantes se quitan las máscaras.
Música: La festividad está acompañada de música que puede ser interpretada por bandas de viento o grupos de música huasteca, como el son y el guapango.