Tiempo Mesoamericano

Por Lucía Sánchez de Bustamante*

La investigación desarrollada por los antropólogos y arqueólogos en México parte de un concepto conocido o escuchado alguna vez por todos: Mesoamérica… pero, ¿de qué se trata?

El término de Mesoamérica fue creado en 1943 por Paul Kirchhoff, antropólogo de gran renombre en nuestro país, que le permitió agrupar áreas culturales, como la Maya o el Occidente, en una superárea cultural en la cual los grupos humanos presentaban similitudes y que diferían de otros grupos de América, como los Incas.

Kirchhoff definió los límites de lo que solía llamarse América Media, desde el suroeste de los Estados Unidos y hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No obstante, aclaró que estos límites serían factibles para el Siglo XVI, invitando a sus colegas a establecerlos para épocas anteriores a la conquista.

Dentro del actual territorio de México se reconocen como áreas culturales el Altiplano Central, el Área Maya, Oaxaca, Occidente, Guerrero y el Norte. Cada una de ellas ha tenido una larga historia de asentamientos humanos que han compartido agricultura, arquitectura urbana, desarrollo tecnológico, mercado, organización para la guerra, rituales religiosos y calendario, sólo por mencionar algunos rasgos en común (González Jácome, 2000).

Este concepto permitió el desarrollo de la investigación antropológica mexicana desde el Siglo XX, pero se requiere su actualización constante, a la luz de los nuevos datos que día a día se obtienen como parte de nuestro trabajo.

Referencias

González Jácome, Alba, 2000. “Mesoamérica: un desarrollo teórico”, Dimensión Antropológica, año 7, vol.19, mayo/agosto, México.

Kirchhoff, Paul, 1960. Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales, Tlatoani-Sociedad de alumnos de la ENAH, México.

*Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Jefa de la Zona Arqueológica de Tlatelolco/INAH.