Lagos de Moreno, Jalisco

En una majestuosa construcción del siglo XVII, ubicada en la Rinconada de las Capuchinas en Lagos de Moreno, Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió el Museo “Agustín Rivera”, luego de seis meses de trabajos de intervención que forman parte de un proyecto de largo aliento para revitalizarlo.
 
En el único espacio museográfico de la ciudad abierto al público, se propone iniciar una tarea múltiple, que no sólo se remita a los contenidos fijos, sino que procure la divulgación cultural, la formación de un público para los museos, así como la reflexión intelectual.
 
Así lo detalló el director del recinto, Fernando Solana, en la ceremonia de apertura. Explicó que la intervención de la  finca comenzó a mediados de 2007; se rehabilitó el patio, se controló el problema de humedad en los muros, las vigas de los techos fueron tratadas para quitar la polilla, además de que se adecuaron y equiparon las dos salas de exhibición y se adaptó el área de oficina.
 
En el Museo, se llevarán a cabo talleres, conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas y exposiciones de vocación didáctica que motiven el acercamiento y el aprendizaje de los habitantes de Lagos de Moreno y sus visitantes.
       
Al momento de la apertura, el recinto ofrece la exposición “Los maestros en Lagos. Obra pictórica”, que presenta 36 óleos sobre lámina, tela y cartón, elaborados durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, pertenecientes al acervo de la pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara, una de las más importantes del país.
 
Se trata de obras de ocho de los más destacados pintores del estado de Jalisco en dicho periodo: José María Estrada, Luis de la Torre, Rafael Ponce de León, Roberto Montenegro, José Luis Figueroa, Antonio Córdova, Gerardo Murillo Dr., Atl y Francisco Rodríguez Carcalla.
 
Mediante una variedad de retratos y diversas escenas, pueden apreciarse las transformaciones políticas, sociales y estéticas que marcaron el paso de una sociedad rural a otra que aceleradamente se volvería urbana.
 
La colección ofrece un panorama del proceso pictórico en Jalisco, como parte de un desarrollo cultural nacional, así como una muestra representativa de artistas plásticos propios del estado. Los retratos, el costumbrismo, el modernismo moderado de algunos de los simbolistas, la recuperación de recursos plásticos derivados del movimiento impresionista, las alegorías simbólicas y el inicio de postulados estéticos que serían vanguardistas, es algo de lo que el público puede apreciar en estas piezas.
 
Con la apertura de este museo también se instaló la Ventanilla Única del INAH para La región de los Altos Norte de Jalisco, en atención a una solicitud que la sociedad civil laguense hizo al director general del Instituto, Alfonso de Maria y Campos.
 
La función de la Ventanilla Única es facilitar los trámites que la población requiera hacer ante el INAH, como peritajes, dictámenes y solicitudes de asuntos relacionados con el patrimonio cultural, sin tener que trasladarse a Guadalajara como sucedía anteriormente a la apertura de esta instancia.
 
También lleva a cabo un trabajo de coordinación con las dependencias municipales correspondientes para levantar denuncias, avisos y advertencias de carácter legal.
 
Se ofrece atención directa a la población de la región y permite una capacidad de respuesta casi inmediata en beneficio de la conservación del patrimonio cultural. Entre los proyectos planteados, se encuentra también la elaboración del catálogo de arte sacro de Lagos de Moreno, los inventarios del patrimonio y los procesos de declaratorias patrimoniales.
 
El museo “Agustín Rivera”, se ubica en Pedro Moreno 499, Rinconada de Capuchinas, Lagos de Moreno, Jalisco.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Kora, un instrumento africano