Actualiza su guión museográfico


En víspera de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Regional de Guerrero (MRG), lleva a cabo su proceso de reestructuración, en el que incluye la actualización de su guión museográfico, que contempla la exhibición de nuevas piezas procedentes de los más recientes hallazgos arqueológicos que se han registrado en el estado.

De esta manera, el recinto cultural que se alberga en un amplio edificio de arquitectura porfiriana, —construido en el sitio que ocupó la casa cural del Templo de Santa María de la Asunción, destruido por un sismo, y donde José María Morelos redactó en 1813, los Sentimientos de la Nación,—, se prepara para mostrar una nueva imagen en 2010.

Liliana Ortiz Carrasco, directora del MRG, informó que como parte de la reestructuración integral del museo, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo la elaboración del nuevo del guión museográfico que se traducirá en la actualización de los contenidos de las salas de exhibición permanentes.

“Después de 21 años de haber sido inaugurado, se requiere de la renovación de los contenidos informativos, más aun que en los últimos años la investigación arqueológica en Guerrero, ha aumentado sustancialmente, y los resultados que ha arrojado brindan nuevos datos sobre la historia del estado, que es necesario exponer”.

“Tal es el caso de los hallazgos arqueológicos de materiales paleontológicos y prehispánicos que se han suscitado en los años recientes, y que han permitido afinar hipótesis sobre estos episodios históricos”, detalló Ortiz Carrasco, luego de adelantar que la nueva propuesta también incluirá una parte dedicada a la etnografía guerrerense.

Arqueólogos, historiadores, antropólogos, restauradores, diseñadores, arquitectos, museógrafos, entre otros especialistas participan en la elaboración del nuevo discurso en el que se sumarán los estudios en torno a la Cultura Mezcala, las pinturas rupestres de Oxtotitlán y  la Zona Arqueológica de Tehuacalco, por mencionar algunos.

Otro aspecto en el que se hará énfasis será en el relativo a los periodos de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, mediante la actualización de la información sobre ambos episodios históricos, con base en los estudios que realizan especialistas del Centro INAH-Guerrero.

Este proyecto integral de renovación que cuenta con la asesoría de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, presenta un avance cercano al 50 por ciento, y se prevé que su ejecución concluya antes de los festejos alusivos al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

“Esta imagen renovada será la “cereza del pastel”, con la que el Museo Regional de Guerrero conmemorará estas celebraciones, toda vez que esta entidad federativa jugó un papel relevante en ambas luchas”, expresó Ortiz Carrasco.

Como parte de estos preparativos, —añadió— recientemente personal de la CNME efectúo la limpieza, clasificación y actualización de la base de datos del depósito de colecciones, que asciende a cerca de cuatro mil 300 piezas distribuidas en salas y bodegas.

“La nueva imagen que buscará dar el museo en 2010, representa un reto porque se habrá de incluir en los mismos espacios mayor información y acervo, para lo cual además se efectúa la redistribución de espacios”, precisó la directora del recinto, al recordar que el edificio que alberga el MRG, se trata de un monumento histórico que fue adaptado para museo, de ahí que esta tarea represente un desafío.

“También tendremos que darle a cada pieza su valor en su justa dimensión” acotó al adelantar que de manera preliminar el recorrido museográfico estará integrado por la Sala de Prehistoria y Sala de Etnografía (que serán de nueva creación); Sala de Arqueología (con acervo de la época prehispánica) Conquista; Sala de Dominación española, Independencia y México independiente; Sala del Porfiriato, Revolución Mexicana y Aportes y Desafíos del estado de Guerrero.

Añadió que desde su creación en 1987, el MRG ahora cuenta con un Taller de Museografía, de reciente creación, que permite dar mantenimiento puntual a las colecciones, y en breve se creará la Biblioteca del museo, donde se depositará un fondo bibliográfico de más de 250 títulos especializados en antropología e historia de Guerrero, que fue donado por la familia Cervantes Salgado.

Ortiz Carrasco recordó que desde hace varios años, el INAH lleva a cabo el remozamiento del inmueble, mediante labores de restauración de las cuatro fachadas, impermeabilización,  la rehabilitación de ventanas, puertas y pisos de madera, así como el  acondicionamiento de sanitarios. acciones que han permitido devolver una imagen digna al edificio.

Con una afluencia promedio de cinco mil visitantes al mes, el MRG es uno de los pocos museos de acceso gratuito los 365 días del año. Se localiza en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac  s/n, Centro. Chilpancingo, Guerrero. Teléfono: 01 (747) 472 8088

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Plazuelas