*** Ambas instituciones se comprometieron a realizar actividades de cooperación para la instrumentación de programas académicos y proyectos de investigación

 

*** Intercambio de especialistas, profesionistas y técnicos, así como de información científica y cultural, entre los acuerdos

 

 

Esta mañana, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Universidad de Valencia-Estudio General, de la Comunidad Valenciana del Reino de España, firmaron un acuerdo de cooperación destinado a fortalecer los programas de protección, preservación, promoción y administración del patrimonio cultural, así como para el intercambio de actividades en materia científica y cultural.

 

Ambas instituciones se comprometieron a realizar actividades de colaboración para la instrumentación de programas académicos y proyectos de investigación científica, arqueológica y cultural, encaminadas a encontrar respuestas a problemas compartidos o de interés común.

 

El acuerdo contempla además intercambios en materia de: investigadores, profesionistas y técnicos, buscando incentivar la investigación y la prestación recíproca de asistencia; de información científica y cultural, publicaciones, videos y bibliografía; de experiencias, a través de visitas, previo análisis de las partes, y cualquier otra modalidad de cooperación que el INAH y la Universidad de Valencia consideren conveniente.

 

Este compromiso está sustentado en la capacidad y experiencia, tanto de especialistas españoles como mexicanos, y habrá de dar como frutos, un enriquecimiento mutuo que posibilitará mayores conocimientos sobre la cultura maya.

 

Desde que los ojos europeos descubrieron la existencia de los mayas, en el siglo XVI, los testimonios materiales de esta civilización despertaron una especial fascinación, la cual aún persiste, por comprender los mensajes contenidos en las ciudades y edificaciones de sus antiguos moradores.

 

Cinco siglos después, la ciencia —impulsada a través de numerosas instituciones académicas, y encabezada por especialistas de la mayor relevancia en el mundo— ha logrado avanzar a pasos agigantados para desentrañar un enorme cúmulo de información que permiten acercarse, cada vez más, a los pormenores de la historia de los pueblos que erigieron y habitaron estas extraordinarias construcciones.

 

A través de los años, en el INAH, institución dependiente de la Secretaría de Cultura, se ha podido comprobar la eficacia de sumar esfuerzos con distintos actores para garantizar la preservación de los bienes patrimoniales, como es ahora el caso con la Universidad de Valencia. Los saberes y experiencias acumuladas por esta casa de estudios, con más de cinco siglos de devenir, la colocan entre los primeros lugares del Reino de España.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 222.pdf)Boletín 222.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del Día.

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultepec-Tecoaque