El Día Internacional de los Museos fue la ocasión propicia para que autoridades y profesionales de la CNMyE analizaran el porvenir de estos espacios.

 

*** El Día Internacional de los Museos fue la ocasión para que autoridades y expertos de institución analizaran el porvenir de estos espacios ante los efectos de la COVID-19

 

*** Destacaron que mediante la adecuación de protocolos para la reapertura bajo la nueva normalidad, 21 museos han reabierto al público


 

 

El reciente Día Internacional de los Museos fue la ocasión para reflexionar sobre los retos y perspectivas de la red más grande de estos espacios que existe en México, conformada por 162 recintos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un análisis que también parte de los efectos inusitados de la contingencia sanitaria por la COVID-19 en el mundo.

 

Autoridades y expertos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, abordaron el impacto de este suceso global y ponderaron la transición de los contenidos museísticos al espacio virtual, el cual pasó de ser un “nicho” a un verdadero escaparate para seguir difundiendo su quehacer.

 

Destacaron que, puertas adentro, jamás se dejó de trabajar en la adecuación de protocolos para la reapertura de museos bajo la nueva normalidad, conforme el avance en el semáforo epidemiológico de cada una de las 32 entidades del país, contándose hasta el momento con 21 reabiertos, algunos, incluso, con novedades como el Pabellón de la Reina Roja, abierto hace poco en el Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier”, en Palenque, Chiapas.

 

En este periodo, añadieron, también se renovó la museografía del Museo de Sitio de La Quemada, en Zacatecas, con la incorporación de novedosas herramientas tecnológicas. Otro rubro, resaltaron, es la participación de la CNMyE en la organización de la muestra itinerante de las banderas históricas alusiva al bicentenario del Plan de Iguala, como parte de las 15 efemérides importantes que conmemora el Gobierno de México en este 2021.

 

Las pautas marcadas por la COVID-19 trajeron consigo una nueva gestión para los museos del INAH, replicándose lo mismo en los de carácter nacional: de Antropología, de Historia, del Virreinato, de las Intervenciones y de las Culturas del Mundo; que en los regionales, metropolitanos, comunitarios y de sitio, coincidieron los especialistas en el conversatorio virtual transmitido por el canal INAH TV en YouTube, como parte de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

 

“Nos hemos reencontrado con los museos, entendiéndolos como ese ámbito que nos permite conectar con la emoción y restaurar el tejido social. Debemos reinventarnos en la medida que imaginamos el futuro, la premisa que guía cada sala y exposición temporal planeada desde la CNMyE, es: ¿Cuál es el museo que queremos?, tanto en el proyecto como en la experiencia de la visita.

 

“La misión de la Red de Museos del INAH, todos ellos de carácter histórico, antropológico y arqueológico, es el encuentro con la diversidad, con la otredad como concepto catalizador y pacificador”, expresaron los expertos.

 

Esto, añadieron, no sería posible sin el diálogo y el trabajo horizontal de varias áreas, entre ellas la Dirección de Museos, que al interior coadyuva al fortalecimiento de las funciones de la CNMyE, y al exterior proporciona asesoría e información técnica para la integración de proyectos para cumplir objetivos específicos para su operación.

 

Sus líneas de acción son el diseño de exposiciones nacionales e internacionales, además exhibiciones itinerantes, la reestructuración de museos y el mantenimiento museográfico, para lo cual cuenta con equipos de profesionales en sus áreas encargadas de la gestión administrativa, la museografía, la identidad gráfica y el movimiento de colecciones y montaje.

                                                                                                                           

A más de un año de la contingencia sanitaria, el personal de la CNMyE ha llevado a cabo un centenar de reuniones para diseñar el programa de reapertura de la Red de Museos del INAH, de los cuales 21 han reanudado actividades. Esta vuelta a la nueva normalidad inició a mediados de noviembre del año pasado con algunos recintos de los estados de Campeche y Yucatán.

 

Para lograr este objetivo, se realizó el Proyecto de Señalética COVID-19, con el Museo Regional de Historia de Aguascalientes como prototipo. Piezas emblemáticas de cada museo fueron utilizadas de manera lúdica, para hacer una reflexión sobre el uso del cubrebocas; asimismo, se colocó nueva señalización y medidas de circulación para guardar la sana distancia, entre otras adecuaciones para la convivencia en espacios cerrados.

 

Los efectos de estas disposiciones sobre la visita pública han sido positivos, como se observa en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, en Mérida, donde los visitantes se han mostrado participativos haciendo uso de códigos QR para opinar sobre la reapertura y el reencuentro con las colecciones. Tales comentarios, finalizaron, también son punto de partida y guía para continuar con la reanudación gradual de actividades de los museos.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 221.pdf)Boletín 221.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del Día.

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultepec-Tecoaque